Las Becas Talentia de postgrado internacional se refuerzan con más facilidades al retorno y apoyo a las mujeres

La Junta aprueba las nuevas bases del programa, que se convocará este año con dos líneas específicas de Doctorado y Máster
Última Actualización Viernes, 17 de Marzo de 2017. 11:30h.

Estas ayudas, que este año cumplen una década, se gestionarán a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento y contarán con una dotación total de 3,24 millones de euros.


La Consejería de Economía y Conocimiento ha actualizado las bases reguladoras de las becas Talentia para la realización de estudios de postgrado con movilidad internacional, que se convocarán este año. Como principales novedades, el programa pasa a dividirse en dos líneas específicas, Máster y Doctorado; incorpora en su gestión a las universidades andaluzas; incluye modificaciones para facilitar el retorno de las personas beneficiarias, como ampliar el plazo de regreso por maternidad, y prevé dotaciones adicionales para quienes se desplazan con menores o dependientes.

Las becas Talentia, que este año cumplirán una década, forman parte de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 y del Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación 2020. La próxima publicación de sus nuevas bases permitirá convocar las ayudas, que se gestionarán a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento y contarán con una dotación total de 3,24 millones de euros.

Como principal objetivo, el programa se plantea potenciar la excelencia y garantizar la igualdad de oportunidades, eliminando los obstáculos económicos para que jóvenes andaluces puedan completar su formación en las universidades y centros de investigación más prestigiosos del mundo. Asimismo, establece el compromiso de que los beneficiarios regresen a Andalucía en un plazo de cuatro años, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad e internacionalización del tejido empresarial e investigador de la comunidad.

Respecto a las dos líneas en las que ahora se dividen las becas, Talentia Doctorado incorpora por primera vez como entidades colaboradoras a las universidades andaluzas, que contratarán a los becados y tutelarán los programas junto a una institución extranjera de prestigio. Frente al anterior desarrollo íntegro de los doctorados en terceros países, con este cambio los beneficiarios estarán vinculados al Sistema Andaluz del Conocimiento durante toda su formación, tanto nacional como internacional.

Otra novedad es que las universidades andaluzas recibirán la financiación necesaria para realizar contratos de hasta tres años, de forma que la cobertura se amplía en un año respecto a anteriores convocatorias.

Por su parte, Talentia Máster mantiene las características de ediciones pasadas. Sus becas se orientan a potenciar este tipo de estudios en universidades de prestigio en todo el mundo e incluye ayudas de hasta dos años en la financiación de la matrícula, además del apoyo a la estancia y viaje.

 

Mayor apoyo a las mujeres

En las dos modalidades se introducen nuevas medidas para favorecer el regreso a Andalucía de las personas beneficiarias, así como de apoyo a las mujeres y a la conciliación familiar.

En el primero de estos ámbitos, las bases reguladoras reconocen como retorno la incorporación a grupos de investigación de universidades, centros de I+D y otros agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, aunque desarrollen sus actividades fuera de la comunidad. Una equiparación similar se establece para quienes sean contratados por empresas multinacionales con implantación e interés estratégico para la comunidad autónoma, por ejemplo, del sector aeronáutico o tecnológico, independientemente del lugar en el que se desempeñe el trabajo. En ambos casos, el objetivo es facilitar el regreso a Andalucía.

En relación con la perspectiva de género y la conciliación familiar, las nuevas bases reguladoras establecen un periodo de carencia de un año por maternidad para regresar a Andalucía e introducen una dotación adicional de 6.000 euros anuales por cada curso académico para quienes se desplacen con menores o personas dependientes a su cargo.

Finalmente, se han ajustado a la baja los umbrales de renta a partir de los cuales las personas beneficiarias de Talentia Máster tendrán que abonar parte de la matrícula. El objetivo es optimizar la concesión de incentivos, de forma que aquellas personas que hayan logrado unos ingresos significativos en los dos años anteriores aporten parte del coste en los programas de mayor importe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16) No(30)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal