El Concejo Deliberante de La Plata nombra como ciudadano ilustre al profesor Guillermo Eduardo Pilía

Es el director de la Cátedra de Cultura Andaluza

Acto de entrega del título honorífico a Guillermo Eduardo Pilía.

Este proyecto fue presentado por el concejal del Frente Renovador Óscar Vaudagna que destacó la importante labor ensayística del homenajeado sobre temas históricos argentinos y otros vinculados a la cultura hispánica, especialmente la andaluza.

Durante la celebración se destacaron los cargos que Pilía ocupa en la actualidad: director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata; vicepresidente del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía; secretario de Asuntos Académicos del Instituto Iberoamericano de Estudios Andalusíes; senescal de la Hermandad Literaria Generación del 27 y Miembro de Número de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid.

Guillermo Pilía, además de haber sido un alumno brillante en la carrera de letras, obtuvo el premio Ateneo de Córdoba en 1999. En ese mismo año se incorporó al Círculo Cultural Andaluz de la plata como secretario de Cultura. Junto con el presidente, Carlos Alfredo Santos del Valle, llevó a la práctica una intensa labor cultural que abarcó cursos, conferencias, exposiciones, recitales, publicaciones y concursos literarios. En 2010 volvieron a asociarse para crear la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y ese año recibió el premio Al-Ándalus por su labor en la difusión de la cultura andaluza en la Argentina.

En los últimos años fue ganador de uno de los Premios Andrés Bello 2014, junto al granadino Fernando de Villena, y designado miembro de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid.

Más recientemente, recibió en Orlando, Florida, el Premio Mundial a la Excelencia Literaria que concede la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) y la Asociación Internacional de Poetas y Escritores (Aipeh) en el marco del II Congreso Mundial de Escritores ‘Miguel de Cervantes’ 2016.

Guillermo Pilía es, además, poseedor de una vasta biblioteca de temas taurinos y actualmente se encuentra programando un viaje a México para la conmemoración, en 2017, del centenario del nacimiento del ‘califa cordobés’ Manuel Rodríguez ‘Manolete’. También viajará a España para participar en el III Congreso Mundial de la UHE que se realizará en Leganés.