Presentan un libro basado en la vida del fundador de la Asociación Sevillana de Emigrantes Retornados

El pasado jueves 19 de noviembre de 2015, la Asociación Sevillana de Emigrantes y Retornados presentó el libro ‘Memoria de la Emigración. Ida y retorno de un trabajador andaluz’ de José Luis Pinilla Oblanca y Fernando C. Ruiz Morales y editado por Edicions Bellaterra.

El libro narra las vivencias de Manuel Ramírez Saldaña, los motivos que le obligan a emigrar, su periplo en el extranjero y el posterior retorno. Esta obra está basada en la vida del que fuera presidente y fundador de la Asociación Sevillana de Emigrantes y Retornados y pretende ser un homenaje póstumo a un histórico representante de la emigración y el retorno andaluz.

Asimismo, se trata también de un análisis con acentos históricos, sociológicos y antropológicos que sitúan la vida de personas concretas en su contexto social y cultural.

El libro recuerda la historia de cuatro generaciones: de los padres de Manuel a los nietos. Con tres grandes momentos: la vida antes de emigrar (República, guerra civil, pobreza, vida cotidiana,…); el periodo de emigración (trabajo, integración, asociacionismo, militancia política, la familia y la educación de los hijos), y el retorno (el mito del retorno, entre fracasos y éxitos, la Asociación de Emigrantes Retornados, la tercera edad,…).

Con rigor pero sin rehuir lo humano y los sentimientos, este libro quiere ser también un pequeño homenaje a esos héroes anónimos, constructores de la historia con sus luchas, sus conflictos, sus goces y sinsabores. Se trata de una aportación para dar vida a la memoria histórica y de la emigración, señalan desde la Asociación Sevillana de Emigrantes Retornados.