El Centro Andaluz de la ciudad argentina de Córdoba celebró el 26 aniversario de su fundación

Al evento asistieron los directivos de las sociedades españolas de la localidad

El Ballet Casa de España en plena actuación.
El público disfrutó con la actuación.

El Centro Andaluz de Córdoba conmemoró con una gran paella en Casa de España el 26 aniversario de su fundación. Asistieron al almuerzo, además del titular de la entidad anfitriona, Juan Fernández Lidueña, los presidentes de la Asociación Española de Córdoba, Teresa del V. Albert; Casa de Galicia, Juan Martínez; Comunidad Andaluza en Córdoba, Agustín Requena; Centro Aragonés, José Antonio Clemente, representantes de la directiva de Casa de España y de diferentes instituciones españolas de la ciudad.           

Al comienzo de la celebración, en la que también se festejó el Día de Andalucía, se dirigió al público Juan Fernández Lidueña, quien agradeció la asistencia de autoridades y público en un día tan importante para la asociación. A continuación, el Ballet Casa de España, dirigido por la profesora Graciela Pérez de Ceva, brindó un brillante espectáculo en el que interpretaron sevillanas, alegrías y bulerías haciendo batir palmas a los asistentes.

Minutos después sirvieron la exquisita paella andaluza, preparada por Encarnación Sánchez, esposa del presidente de la institución, quien contó con la colaboración de varios miembros de la entidad para realizarla. La misma fue degustada con placer y muy alabada por los comensales.

La fiesta culminó con el público levantando sus copas con la promesa de volver a reunirse para compartir los sentimientos que los une a Andalucía.

En diálogo con España Exterior, Juan Fernández Lidueña, se refirió a este evento destacando que “siempre tratamos de compartir esta celebración con otros compatriotas e hijos, y eso es un mérito de ellos y también de sus padres quienes supieron transmitirles el amor a sus orígenes”. Y señaló: “Estoy muy emocionado, agradezco a toda la gente que ha asistido a este almuerzo. También a la Junta de Andalucía, y les pido que recuerden siempre a los andaluces que tuvimos la desgracia de abandonar nuestra tierra buscando nuevas oportunidades debido a la dura situación que vivimos después de la guerra civil. Afortunadamente pudimos salir aunque los que realmente tenían que emigrar eran aquellas personas que ganaban 10 pesetas por día de sol a sol en el año 1950. Ellos eran los que necesitaban buscar otro horizonte; la mayoría de los que emigramos tuvimos la suerte de poder pagarnos el pasaje, pero esa gente no tuvo la posibilidad de hacerlo porque no tenía cómo pagarse el billete”.

Fernández Lidueña afirmó que “son situaciones que a algunos nos tocó vivir, antes que nosotros otros vivieron cosas más duras aún, posteriormente muchos tuvieron la dicha de disfrutar de un momento promisorio. En los últimos tiempos España ha tenido un bajón pero, de acuerdo a los comentarios de mi familia y las informaciones que recibo a través de los medios, la situación está mejorando y espero que continúe así”.

“Gracias a la Junta de Andalucía tuve la suerte de volver a Adra, lugar donde nací. A mi edad no creo que pueda regresar, ojalá que mis hijos tengan la posibilidad de conocer la tierra de sus padres algún día”, expresó conmovido.

Sobre la celebración, destacó que “hoy han asistido andaluces mayores de 80 años, incluso está presente uno de 93 años que se siente feliz de poder disfrutar de un nuevo 28-F con otros coterráneos”. Y agregó: “También quiero remarcar el amor que ponemos para organizar esta fiesta, preparar la paella, decorar las mesas, en definitiva para que la gente disfrute de una típica fiesta andaluza. Por último, Fernández Lidueña señaló: “Agradezco también a este país, porque aquí nos trataron igual que a sus propios hijos, nunca fuimos discriminados por ningún motivo; amo a España y a Argentina por igual, mis hijos y mis nietos nacieron aquí, por eso la considero mi segunda patria”.