Entregan el Premio Rafael Alberti 2015 a Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba

Este galardón fue instituido en 1999 por la Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía y el Festival Internacional de Poesía de La Habana

Aitana Alberti y Miriam Castro entregaron el Premio a Antonio Guerrero.
El poeta leyó algunas de sus obras.

El Premio Rafael Alberti, máxima distinción que otorga la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes, se entregó el pasado 5 de junio al Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez (1958-Miami, Florida).

La entrega del premio se realizó en el marco del Primer Encuentro Nacional de Poesía que se celebró en la capital cubana del 3 al 5 de junio y contó con la asistencia de más de doscientas personas en la sala ‘Rubén Martínez Villena’ de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) “para exponer, meditar y debatir en torno a asuntos poéticos” e incluyó entre sus actividades los respectivos homenajes a los poetas Roberto Fernández Retamar, en su 85 cumpleaños, y a Antón Arrufat y Domingo Alfonso en sus 80.

La actividad dio inicio con una lectura de poemas de Antonio Guerrero, quien se encontraba acompañado por conocidos autores relacionados con su obra: Aitana Alberti, Roberto Fernández Retamar, Edel Morales y Eduardo Heras León, quienes hablaron sobre su relación con el héroe.

Por su parte, el homenajeado compartió sus vivencias con los poetas y el público presente. Habló sobre su encuentro con la poesía desde los primeros momentos de la prisión; del proceso de aprendizaje de las rimas y las estructuras poéticas como forma de escape a los males del encierro y, sobre todo, como sentido de libertad a través de la cual se sintió acompañado durante todo ese tiempo por poetas de todo el mundo, entre los que destacó a Rafael Alberti, Fernández Retamar, Silvio Rodríguez y otros. Finalizó leyendo  y comentando algunos de sus poemas.

Aitana Alberti dio lectura al acta del jurado que otorgó el Premio al Héroe de la República de Cuba en la que se señala, que “Antonio Guerrero constituye una luz reveladora en la estrella de cinco puntas conformada por los cinco héroes cubanos. Hoy como siempre los Cinco siguen en cualquier lugar del tiempo y el espacio manteniendo la Historia, su Casa, la Patria”.

Seguidamente, la presidenta del jurado, Aitana Alberti, y la directora de la Beneficencia Andaluza, Mirian Castro, hicieron entrega del Premio Rafael Alberti 2015 a Antonio Guerrero Rodríguez.

La pincelada cultural estuvo a cargo del cantautor Ireno García y estuvo dedicada al 95° aniversario del poeta Eliseo Diego.

La Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía (SBNAD) y el Festival Internacional de Poesía de La Habana instituyeron este importante Premio en el año 1999 “para honrar a destacadas personalidades de la poesía y cultura cubana y universal”, como Cintio Vitier, Fina García Marruz, César López, Frank Fernández, Ángel Augier, Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón, Waldo Leyva, Carilda Oliver y Thelvia Marin, entre muchos otros.