“El proceso de votación en el exterior debe modificarse o, en todo caso, reconocer que nuestro voto no interesa en España”

Desesperanza entre los emigrantes

Antonia, nieta de emigrantes, depositando su voto en el Consulado de Montevideo.
El representante del PP que acudió al Consulado de España en Caracas, Antonio Álamo, junto a la urna vacía.
Votos en el Consulado de España en México.
Un emigrante depositando su voto en la urna instalada en el Consulado de España en París.

Las jornadas para el depósito del voto en las urnas instaladas en los consulados españoles, los días 18, 19 y 20 de marzo, transcurrieron con la tranquilidad propia de la soledad. Es decir, fueron tan pocos los andaluces en el extranjero que acudieron que prácticamente ni se notó en las oficinas españolas en los diferentes países

Un caso bastante tremendo fue el de Venezuela. Durante tres días se esperó en el Consulado de España en Caracas al único andaluz residente en el país que rogó el voto para participar en las elecciones al Parlamento de Andalucía de los 5.239 que hay censados. Pero ese voto nunca llegó, según informó Marta Aguirre.

La urna vacía se guardó a las 12 de mediodía del día viernes 20, después de firmarse el acta que daba por terminado el proceso electoral para los emigrantes andaluces. Estuvieron presentes el cónsul general, Paulino González Fernández-Corugedo, y el único testigo presencial por los partidos políticos, Antonio Álamo Lima, del Partido Popular (PP).

Aunque por el partido Podemos se registró un representante, el cual, residente en Maracaibo, nunca acudió al Consulado en Caracas y la presencia del representante del PSOE fue parcial.

El Consulado español había preparado con anticipación los comicios. En sus oficinas y en la página web se colocaron carteles informando sobre el procedimiento para votar así como sobre los horarios para acudir a depositar el voto en urna. Ahora bien, por los medios venezolanos públicos no hubo ningún llamado a participar en las elecciones andaluzas. De los más de 5.200 andaluces inscritos en el CERA, se conocía que uno solo había rogado el voto. Se especulaba que probablemente las papeletas no le habrían llegado a tiempo, dado que la mayor dificultad para votar en Venezuela es el mal servicio del correo.

La urna estuvo disponible en el consulado para los votantes durante el miércoles 18, jueves 19, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, y el viernes desde las ocho de la mañana hasta el mediodía. Sin embargo, las autoridades consulares se abstuvieron de declarar.

Antonio Álamo, del PP, opinó que “definitivamente el proceso de votación en el exterior debe modificarse o, en todo caso, reconocer que nuestro voto no interesa en España”.

En París y Buenos Aires

Uno de los países donde se han emitido más votos ha sido Francia. En concreto, en el Consulado de España en París, informa Eduardo Cuña, se recibieron 761 sufragios, 100 en urna y 661 por correo. De ellos, 180 fueron de votantes inscritos en la provincia de Granada, 178 de Málaga, 107 de Sevilla, 87 de Córdoba, 85 de Almería, 83 de Cádiz, 32 de Jaén y 9 de Huelva. En esta demarcación consular hay inscritos un total de 12.364 andaluces.

Argentina fue otro de los países de donde más votos se recibieron. En el Consulado de Buenos Aires, informa Leo Vellés, se recibieron un total de 487 votos, 124 en urna y 363 por correo. Las jornadas de votación, los días 18, 19 y 20, transcurrieron con total normalidad y un escasísimo nivel de participación. En Argentina hay censados 48.278 andaluces con derecho a voto.

Sólo ocho votos en México D. F y 74 en Montevideo

Tan sólo 8 votos se recibieron de los 3.419 ciudadanos andaluces censados en el Consulado de España en México D. F, que mantuvo abiertas sus puertas los días 18,19 y 20 de marzo desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, informa Begoña Ayuso.

Durante estas jornadas electorales, tan solo ocho personas acudieron a votar al Consulado y no se recibió un solo sufragio por correo. El cónsul general de España en México, Fernando Valderrama, confía en que, gracias a la nueva regulación que permitirá solicitar el voto vía electrónica, se incremente la participación en las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo. Por su parte, explicó, el Consulado pondrá todo su empeño para difundir esta nueva vía que facilita la solicitud del voto.

En el Consulado de España en Montevideo se recibieron únicamente 74 votos por correo y 23 fueron depositados en la urna en esta oficina, informó Manuel López Faraldo. Desde Uruguay se recibieron únicamente 126 solicitudes para votar.

En Montevideo hay censados, según informó el cónsul adjunto, Juan Lugo, 1.970 andaluces de los cuales 577 por la provincia de Almería, 264 por Cádiz, 101 por Córdoba, 350 por Granada, 26 por Huelva, 60 por Jaén, 432 por Málaga y 160 por Sevilla.

El Consulado estuvo abierto las dos primeras jornadas de nueve de la mañana a ocho de la tarde y el viernes día 20 cerró a las cinco de la tarde.