Mario Alonso Barrera fue reelegido presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados

FAER ha firmado un convenio especial de colaboración social con la Agencia Tributaria para ayudar a los retornados a regularizar su situación fiscal

Directivos de la FAER con Mario Alonso Barrera, sexto por la derecha.

La Asamblea General de Socios de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados acordó por unanimidad la continuidad de Mario Alonso Barrera como presidente de la organización. Alonso, representante del movimiento asociativo de retorno en Andalucía desde 2012, encabeza una directiva joven, con una edad media aproximada de 40 años, y cuyos miembros acumulan muchos años de experiencia en la atención a emigrantes y retornados en las diferentes asociaciones federadas.

En la citada Asamblea, que se celebró el día 20 de marzo, la ahora reelegida Junta Directiva recibió la aprobación unánime por la gestión de actividades y económica en la dirección de la FAER.

Entre las actividades programadas en las asociaciones miembros para el año en curso cabe destacar el seguir atendiendo a la nueva emigración, canalizando y facilitando el flujo migratorio de quienes buscan en el extranjero una nueva oportunidad laboral. A estas personas se les ofrece asesoramiento sobre los trámites a realizar antes de salir, durante la estancia en el país extranjero y, lo que es más importante si cabe, las gestiones a realizar una vez acometan el retorno. Este asesoramiento sociolaboral se complementa con una extensa oferta de cursos de formación lingüística.

Las asociaciones federadas están asumiendo en gran medida el asesoramiento y gestión tributaria de los emigrantes que se ven obligados a regularizar sus rentas procedentes del extranjero en el periodo voluntario que ha habilitado la Agencia Tributaria del 1 de enero al 30 de junio del 2015. Las sobrecargadas asociaciones provinciales se ven ahora desbordadas por los cientos de retornados que diariamente las visitan y solicitan ayuda para resolver sus problemas con Hacienda. Para facilitar la regularización fiscal, el pasado viernes 13 de marzo, la FAER firmó un convenio especial de colaboración social con la AEAT al que se adherirán sus asociaciones.