Los dos centros andaluces de Vilvoorde celebraron el Día de la Comunidad

Alrededor de 300 personas participaron en los actos organizados por la Peña Andaluza y el Centro Andaluz Cultural y Deportivo

Una de las actuaciones en el acto organizado por la Peña Andaluza.
Juan Sánchez y Roberto Morlesin se dirigen al público.
El grupo 'Sueños del Sur' con el humorista Eduardo actuó en el acto del Centro Andaluz Cultural y Deportivo.
Público en el acto del Centro Andaluz Cultural y Deportivo.

Como buenos andaluces y llegadas estas fechas tan señaladas para los andaluces han querido celebrar como se merece el Día de Andalucía, los dos centros por separado, como ya lo vienen haciendo desde hace años, sin que por ello se note rivalidad alguna entre ellos, ya que hay que reseñar la mayoría de sus socios lo son de ambos centros.

En primer lugar, nos acercamos a la sede de la Peña Andaluza que en la actualidad cuenta con más de medio siglo de vida con unos cuatrocientos socios de los que aproximadamente la mitad respondieron a la llamada de la directiva para festejar tan magno acontecimiento que fue presentado por su presidente Juan Sánchez, asistido por Roberto Morlesín, quien se hizo cargo de la traducción del pequeño discurso del presidente quien recordó lo mucho que representa para todos los andaluces este día tan importante, recordando al padre de todos los andaluces Blas Infante, e invitando a todos los presentes a cantar el Himno de Andalucía. Como invitados especiales asistieron representantes del partido Demócrata Cristiano CD&V de la ciudad de Vilvoorde, y ninguno de la administración española, ni andaluza.

La parte artística corrió a cargo de Jessyca y Remy, buenos bailaores del arte flamenco, y de las más pequeñas, alumnas de Remy, que con su arte encandilaron a los asistentes y en especial a las mamás y abuelas, recibiendo ambos una gran ovación.

Hay que reseñar que la dirección de la Peña Andaluza no ceja en su empeño de complacer a sus socios organizando diversas actividades que son muy apreciadas, como han sido en lo que va de año, la Fiesta de los Reyes Magos para los peques, cena de San Valentín para los mayores, una tarde de karaoke donde los más atrevidos pudieron demostrar sus cualidades artísticas y, como no podía ser menos, la noche de carnaval para grandes y chicos.

Finalizó la velada con la degustación de productos españoles que fueron condimentados por los gerentes de la sociedad, la familia Velarde-González.

Acto en el Centro Andaluz Cultural y Deportivo Peñarroya

Cerca del centenar de personas se dieron cita en la sede del Centro Andaluz Cultural y Deportivo Peñarroya, de la ciudad belga de Vilvoorde, para, a invitación de la Junta Directiva, festejar con gran entusiasmo el Día de Andalucía. Entre los asistentes estuvo Francisca Pleguezuelos, directora de la Oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas y algunos representantes del Ayuntamiento de la ciudad.

En ausencia del presidente Manuel Martín, fue el señor López quien hizo las veces de anfitrión, presentando a las autoridades ya citadas al mismo tiempo que ensalzaba la importancia que para todos los andaluces, allá donde se encuentren, tiene para ellos este día tan señalado como lo es el Día de Andalucía.

Una vez finalizada la parte protocolaria con las intervenciones de las autoridades invitadas, los presentes pudieron disfrutar de un excelente espectáculo de baile y cante flamenco a cargo del grupo llegado desde Cádiz, ‘Sueños del Sur’, que ofreció un gran recital de cante, guitarra y baile adornados con flecos de un buen humor andaluz donde no faltaron ni las chirigotas ni las comparsas de Cádiz de lo cual se encargó el humorista Eduardo que supo hacer reír con sus chistes y ocurrencias al centenar de asistentes que lo supieron agradecer premiando a los artistas con una muy merecida ovación.

Como ya viene siendo habitual en este tan señalado día y una vez finalizado el espectáculo, la dirección ofreció un pequeño ágape con productos típicos andaluces y españoles a todos los invitados que habían acudido a la llamada de la Junta Directiva. Un gran día para los andaluces de Vilvoorde en su gran mayoría originarios del pueblo cordobés Peñarroya-Pueblonuevo, afincados en Bélgica desde hace más de medio siglo.