Jiménez Barrios reivindica el papel de la juventud durante la celebración del Día de Andalucía en la Comunidad de Madrid

Recuerda que la Junta apuesta por esta generación con planes para facilitar el retorno de los emigrados

El vicepresidente Manuel Jiménez Barrios entregó una distinción a Carmen Linares como Andaluza Ilustre 2015.

Jiménez Barrios, que presidió el 20 de febrero el acto del Día de Andalucía que se celebró en Fuenlabrada, aseguró en su intervención que “esta generación merece este año un reconocimiento especial por seguir identificados con la tierra de vuestros padres, pero sobre todo, por expresar con vuestro vínculo lo mejor del ser andaluz: una identidad que se define proyectándose también hacia afuera”.
Para el vicepresidente, estos jóvenes que han crecido en Andalucía, forman e impulsan una sociedad moderna y abierta, y lo hacen hoy en condiciones nuevamente difíciles para esta generación. No obstante, aseguró: “sois un colectivo mucho más formado y, por eso mismo, tanto o más valioso que lo fueron vuestros padres”.
En el mismo sentido, manifestó que “tenemos que revelarnos ante la fuga de una gran parte de nuestro talento joven y luchar por recuperar lo que es nuestro: el saber, el emprendimiento, el impulso y la creatividad de una generación formada, inteligente e imprescindible para que Andalucía y España crezcan y aporten el impulso necesario para que nuestra tierra alcance sus metas”.
De igual manera, el vicepresidente indicó en su intervención que se había invertido mucho esfuerzo personal y colectivo en unos jóvenes que hoy ofrecen el fruto de su formación en universidades y empresas europeas o americanas. “Hemos trabajado para crear una sociedad moderna, fuerte, innovadora y a la vanguardia y queremos crear las condiciones para que ese esfuerzo cristalice aquí. Necesitamos a esta generación. Porque es nuestro mejor potencial”, aseguró.
Señaló también que Andalucía tiene 1,6 millones de jóvenes entre los 14 y los 30 años, “son el 20% de la población y eso nos convierte en una de las comunidades más jóvenes de Europa”, dijo.
Facilidades al colectivo
Igualmente, aseguró que Andalucía confía en esta generación y apuesta por ella con planes para facilitar el retorno de nuestros jóvenes emigrados, para facilitar su reincorporación a la investigación y a las empresas, con ayudas a la creación de empleo, al emprendimiento y a la formación, con facilidades para el acceso a la vivienda protegida, con las tasas universitarias más bajas de toda España y el mayor número de becas del país y garantizando la formación superior para quien tenga talento y decisión y no sólo para el que tenga dinero.
“Porque son ellos, los jóvenes, quienes impulsarán una mejora de la productividad y el cambio a un nuevo modelo económico por el que estamos trabajando en Andalucía para salir todos juntos de la crisis”, puntualizó.
Puso de manifiesto también, que “nuestros jóvenes son la definición palpable de lo mejor de Andalucía y lo demuestra este grupo de jóvenes, andaluces de segunda y tercera generación, que sigue cultivando el amor por la tierra de sus mayores, que participa en las actividades de las casas de Andalucía y que nos ayuda a mostrar la Andalucía de hoy con la que se sienten vinculados”.
En otro orden de cosas, el vicepresidente dijo que era una satisfacción enorme comprobar la pasión que el Día de Andalucía despierta en esta comunidad de andaluces en el exterior, cuando se cumplen 35 años de aquel histórico 28-F y cuando celebramos los 130 años del nacimiento de Blas Infante. “Siempre es emocionante participar en un homenaje a la tierra, pero lo es mucho más cuando es un homenaje tan compartido, tan vivo y tan participativo como éste”, indicó.
En su opinión, hay “un mensaje que significa que aquí estamos para contribuir a construir España bajo los principios de la igualdad y la solidaridad y con el respeto a todas las singularidades, porque nadie es más singular que nuestra Andalucía”. Por ello, “Andalucía ha ejercido por decisión y vocación un papel vertebrador de España”.
En la misma línea, manifestó que “hemos apostado por un país en el que cabemos todos y en el que nadie es más que nadie. En el que ningún territorio es menos que otro. Y en momentos de crisis como los que hemos atravesado, en Andalucía hemos mantenido este mismo discurso de unidad y solidaridad frente a tentaciones rupturistas de algunos y frente a políticas aisladas e insolidarias de otros, que intentan crear diferencias con soluciones que nos alejan de principios tan nuestros como la igualdad de acceso de todos a los servicios públicos y la pervivencia del modelo social”.
Voz propia
Por otra parte, defendió que Andalucía quiere una España en la que se reconozcan a los ciudadanos los mismos derechos a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales vivan donde vivan. Y eso exige un reparto equitativo de la riqueza y de los esfuerzos entre comunidades. Y exigió apostar por lo público frente a la privatización de los servicios. En este sentido, valoró que “en Andalucía defendemos la política con mayúsculas, esa política que nos permite defender el modelo público y social que queremos y no la pequeña política que abandona en manos del mercado servicios esenciales”.
Finalmente, el vicepresidente y consejero de la Presidencia, reconoció la trayectoria personal y profesional de Carmen Linares que fue distinguida como Andaluza Ilustre 2015. En este sentido, Jiménez Barrios dijo de ella que “Andalucía tiene voz propia también en la cultura de este país”. En este sentido, le manifestó que “es un honor compartir hoy contigo este momento y reiterarte nuestra admiración. Sé que hablo en nombre de todos los presentes al hacerte llegar mi admiración y mi orgullo porque alguien como tú, con tu talento, tu capacidad de lucha, tu búsqueda de la excelencia y tu gran sabiduría flamenca, sea hoy aquí la definición misma que de lo que es y a lo que aspira Andalucía”.