Celebran el Día de Andalucía en la capital cubana con una velada cultural

También el 134° aniversario de la Beneficencia Andaluza

Momentos de la presentación de la compañía de baile flamenco 'ECOS'.
El presidente Manuel Vallejo y la directora Miriam Castro junto al joven tenor Saahed Mohamed y la cantante Yinet Cusidó.
Las palabras centrales por el Día de Andalucía estuvieron a cargo del titular de la SBNAD, Manuel Vallejo.
Vista parcial del Salón 'Alejandro Casona' de la Federación Asturiana, sede de la celebración por el Día de Andalucía.

La Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía y sus Descendientes de La Habana celebró con una velada cultural el Día de la Comunidad y el 134° aniversario de su fundación en la capital cubana.

Convocados por su directiva, ciento cincuenta asociados e invitados asistieron el pasado 21 de febrero al salón ‘Alejandro Casona’, en la sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba (FAAC).

Manuel Vallejo, presidente de la Beneficencia Andaluza, pronunció las palabras alusivas a la celebración y leyó el saludo enviado por Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía, “a ese casi millón y medio de andaluces que conformáis nuestro cuerpo de embajadores, allá donde habéis echado raíces fuera de Andalucía».

Al referirse al papel de las comunidades andaluzas en el presente inmediato, la titular andaluza apuntó que deben ser espacios: “donde diversos colectivos, como mujeres o jóvenes, se formen en competencias que el mercado laboral requiera; en lugares que potencien el envejecimiento activo que posibilite que nuestros paisanos y paisanas se sientan útiles y atendidos, o como foros de debate en los que surjan ideas que impulsen el cambio social y la participación ciudadana».

Asimismo, ratificó su compromiso personal y el del Gobierno andaluz con las comunidades andaluzas en el exterior: “Se que cuando se quiere tanto a Andalucía fuera de Andalucía es por vosotros, por quienes lleváis siempre a gala ser andaluz o andaluza rompiendo los tópicos”, y finalizó recordando a Blas Infante, padre de la patria andaluza, cuando dijo que él no había ganado el premio que más le estimularía: «el poder vivir en andaluz, percibir en andaluz, ser en andaluz o escribir en andaluz’ (…). Vosotros, queridos paisanos, os habéis ganado con creces ese galardón por haber hecho más grande y más extenso nuestro gentilicio en el mundo y tan cercana y querida nuestra tierra más allá de Despeñaperros».

Gala cultural

En una velada cultural de excelencia se presentó la Compañía de Baile Flamenco ‘ECOS’ con lo mejor de su gustado repertorio del  baile y el canto andaluz.  La segunda parte del espectáculo contó con las interpretaciones del joven tenor y virtuoso del género lírico, Saahed Mohamed, acompañado en esta ocasión por la cantante Yinet Cusidó en temas antológicos de la música italiana, cubana y mexicana. La actividad finalizó con un brindis y una merienda buffet.