El Centro Andaluz de Córdoba despidió el 2014 por todo lo alto

Organizó un almuerzo para socios y amigos en la sede de la Casa de España

El ballet Casa de España durante su actuación.
Juan Fernández, presidente de la entidad, en el centro de la imagen junto a dos pequeñas socias y autoridades, amigos y miembros del Centro Andaluz.

El Centro Andaluz de Córdoba despidió el 2014 con un almuerzo en Casa de España al que asistieron miembros de la colectividad andaluza y de centros regionales. En la reunión estuvieron presentes Juan Fernández Lidueña, presidente de la entidad; Marité Puga, directora de la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo, José A. Clemente, titular del Centro Aragonés de Córdoba y Enrique Gaisán Sáenz de Ugarte, vicepresidente de la Asociación Española de esta ciudad y vocal de  Casa de España; además de miembros de la institución, socios y público en general.

Al inicio de la fiesta el presidente del centro se dirigió al público para agradecer su presencia e invitarlos a participar de las actividades que organiza el centro durante el año. 

El almuerzo estuvo amenizado por el ballet Casa de España dirigido por Graciela Pérez de Ceva, quienes ofrecieron al público un espectáculo de alta calidad a través de  alegrías, bulerías y sevillanas, entre otros palos de flamenco.

Para finalizar se realizó un  brindis por el año que se inicia y varios emigrantes entonaron canciones tradicionales andaluzas, acompañados de todos los presentes, creando un clima nostálgico impregnado de esa gracia, garbo y salero tan propios de los habitantes del sur de España.

En diálogo con España Exterior, Fernández Lidueña se mostró satisfecho con el trabajo realizado por la entidad. Además, tuvo palabras de agradecimiento hacia la Junta de Andalucía porque “desde el Gobierno colaboran con nosotros para que organicemos estos eventos y podamos invitar a nuestros andaluces ya mayores. Sin ir más lejos hoy está presente en esta reunión un andaluz que va a cumplir 97 años dentro de pocos días y se siente muy orgulloso de compartir con otros andaluces esta despedida de año”. Y añadió: “También quiero agradecer enormemente a los miembros de la directiva y a todos los que asisten a estas celebraciones donde recreamos las costumbres, comidas, música y danzas andaluzas; en definitiva, la cultura del sur, pues sin ellos no existirían estos encuentros entre coterráneos”.

Asamblea de la Federación de Asociaciones Andaluzas en Argentina

Por otra parte se refirió a la última Asamblea Anual Ordinaria de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina (Faara), que se llevó a cabo los días 7 y 8 de noviembre en San Rafael, Mendoza, destacando que “este año la federación cumplió 30 años y hemos asistido a una asamblea extraordinaria por la forma en que la vivimos y compartimos, especialmente porque los miembros de las entidades federadas estuvimos de acuerdo en los temas que se trataron”. Y agregó: “Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a los directivos del Centro Andaluz de  San Rafael por la inauguración de un edificio de cuatro pisos donde funcionará la nueva sede de la entidad”.

En cuanto a las ayudas y beneficios para comunidades andaluzas en el exterior, el directivo señaló que “Susana Díaz, presidenta de la Junta, ha anunciado que el Gobierno andaluz seguirá ayudando a los andaluces que viven fuera de la comunidad, creo que hay buenas perspectivas y espero que podamos seguir disfrutando a la distancia de los valores, costumbres y también del presente de nuestra añorada tierra”.