La Junta de Andalucía elaborará una Estrategia Integral para atender las necesidades de los emigrantes retornados

Manuel Jiménez afirma que este plan articulará las actuaciones que actualmente se llevan a cabo

El consejero Manuel Jiménez Barrios en la comisión parlamentaria.

Así lo adelantó el 20 de noviembre en Comisión Parlamentaria, donde informó de la reunión mantenida el 9 de julio con una representación de asociaciones de emigrantes andaluces retornados.
En este punto, Jiménez Barrios destacó la “estimable labor que viene desarrollando en nuestra tierra” las siete asociaciones que, en la actualidad, existen en Andalucía, así como la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER), “que ya han atendido más de 23.000 consultas”.
Según el consejero, en la reunión del pasado julio se analizaron las actuaciones que la Junta lleva a cabo con este colectivo, entre las que citó las subvenciones que el Servicio Andaluz de Empleo convoca para favorecer la integración sociolaboral de los colectivos en riesgo de exclusión social o la expedición y activación de la tarjeta sanitaria de Andalucía a los andaluces en el exterior.
Vivienda y educación
Asimismo, recordó las actividades que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, destinadas a posibilitar el acceso a una vivienda digna, ya sea en alquiler o propiedad, a las personas que retornan a Andalucía; o las acciones por parte de la Consejería de Educación destinadas a asegurar el acceso a todos los recursos, medidas, actuaciones, planes y programas de compensación educativa, a los andaluces que regresen a Andalucía en edad escolar.
Del mismo modo, señaló que, en dicho encuentro, también se analizó la posibilidad de poner en marcha nuevas iniciativas así como la formulación de este Plan Integral “que articulará y armonizará todas las actuaciones que la Junta lleva a cabo, así como las que en un futuro puedan ponerse en marcha”.
Para ello, informó de que se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo, compuesto por los representantes de la Administración autonómica que impulsan las políticas destinadas a atender este colectivo. Posteriormente, señaló que se elaborará un primer borrador de la Estrategia Integral para los Andaluces y Andaluzas Retornadas.
Finalmente, expresó la voluntad del Gobierno andaluz, a través del Plan Integral y del “contacto permanente” con estas asociaciones, “de hacerle más viable a estos andaluces la vuelta a su tierra”.