La Junta defiende que queda camino por avanzar ante las reivindicaciones de los emigrantes retornados

La Comunidad reiteró sus reclamaciones del año pasado ante el CGCEE al entender que siguen de plena vigencia

Antonio Ramos en su intervención.
Alfonso Garrido participó en el pleno pero no pudo intervenir por problemas de agenda y le sustituyó Antonio Ramos.

Sustituyó al coordinador general de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Alfonso Garrido, que aunque participó en la reunión tuvo que ausentarse en el turno reservado a las comunidades autónomas puesto que a esa hora se celebraba también en Madrid un acto de Marca España al que asistió representando a la Comunidad.
Ramos reiteró la postura del Gobierno andaluz expresada en el anterior pleno de junio de 2013 puesto que considera que está de plena vigencia, tal y como además le ratificaron las intervenciones del resto de consejeros que le antecedieron en la palabra. “Desde Andalucía queremos poner nuestro granito de arena”, afirmó el jefe del Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas, para solucionar los asuntos más relevantes que afectan a la colonia en el exterior. Así, citó la problemática del voto exterior,
Ramos reclamó que se corrija la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg): “Cuanto antes se pueda volver a votar en el exterior con la misma facilidad que en el interior de España con todas las garantías necesarias, creo que estaremos devolviendo un derecho a quienes nunca debieron perderlo”.
Igualmente, recordó que el año pasado se había solicitado por parte de la Junta poder disponer, como herramientas de trabajo al servicio de los andaluces en el extranjero, de los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y de una plataforma de validación de identidades para poder ofrecer todos los servicios públicos en formato electrónico.
Por último, Antonio Ramos reconoció que se había avanzado en determinadas demandas del colectivo de emigrantes retornados andaluces, en cuanto a la tributación de sus pensiones, pero añadió que “desde Andalucía creemos y estamos convencidos de que queda camino por avanzar y debemos comprometernos con ese camino”; además de garantizar el apoyo del Gobierno de la Junta a las comunidades de retornados.
El representante andaluz en el Consejo cerró su intervención enumerando algunas de las acciones que desarrolla el Ejecutivo autonómico encaminadas a mejorar las condiciones de vida y la relación de los andaluces en el exterior con su tierra, como la base reguladora de subvenciones, la base reguladora de ayudas de sostenibilidad o el acceso de los emigrantes a los albergues de la Comunidad en condiciones sumamente ventajosas.