La futura Ley de Juventud andaluza fomentará acciones para facilitar el retorno de jóvenes emigrantes

La norma regulará las políticas públicas, programas, servicios y actividades dirigidas a un colectivo que supone el 20% de la población de la Comunidad

La presidenta Susana Díaz junto a los integrantes del Consejo Andaluz de la Juventud.

La futura norma también regulará las medidas para facilitar el retorno de los jóvenes que en los últimos años se han visto forzados a emigrar al extranjero por razones socioeconómicas. El primer conjunto de estas iniciativas comenzará a desarrollarse en los próximos meses.

La nueva ley, primera en la materia que aprobará la Junta, tiene como objetivo fomentar la participación activa en la sociedad y contribuir a que los jóvenes alcancen su emancipación en igualdad de oportunidades. Andalucía, con 1,6 millones de personas de entre 14 y 30 años (el 20% de la población), es una de las comunidades más jóvenes de Europa.

La norma incluye el enfoque de juventud como elemento transversal en las políticas de la Junta y diseña las bases fundamentales de los planes integrales que impulse el Gobierno andaluz. Asimismo, refuerza la autonomía e independencia del Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), ente de participación social que podrá aprobar su propio plan anual de actuación y establecer convenios de colaboración con organismos similares de otras comunidades. Respecto a las entidades juveniles, que quedarán reguladas en un censo único andaluz, el anteproyecto prevé sus posibles configuraciones, ámbitos de actuación y estructuras de funcionamiento.

La norma establece a la juventud como colectivo prioritario de acción social cuando la tasa de desempleo de los menores de 30 años supere a la europea, lo que posibilitará la aplicación de medidas extraordinarias. También se obligará a los ayuntamientos a valorar específicamente la edad como criterio en sus registros públicos de vivienda protegida.

La futura ley regulará las actividades y funciones de los profesionales especializados en el colectivo joven, con medidas como la elaboración de mapas de competencias. Además, reconocerá de manera pionera la figura de los ‘corresponsales juveniles’ que, de modo voluntario y regular, trasladan información a sedes educativas, asociaciones u otros espacios.

De igual modo, la norma reglamenta a las Escuelas de Tiempo Libre de Andalucía, actualmente 64, y establece los criterios para su puesta en marcha, la homologación de su formación y expedición de títulos.

Las políticas de juventud del Gobierno andaluz incluyen aspectos como el fomento de la participación activa en la sociedad, la creación de empleo o las ayudas de formación. Los 23,44 millones de presupuesto del IAJ para 2014 sitúan actualmente a la Junta como la administración autonómica que más recursos dedica a financiar estas iniciativas.

El mismo día 23, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reunido en San Telmo con la comisión permanente del Consejo Andaluz de la Juventud.

El encuentro, en el que han participado igualmente la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, coincide el inicio de los trámites del anteproyecto de Ley de Juventud de Andalucía, que elevará al máximo rango legal las políticas que desarrolla la Administración autonómica dirigidas a este colectivo.