La Consejería de Presidencia convoca las ayudas a las comunidades andaluzas en el exterior que están dotadas con 700.000 euros

Como principal novedad, este año se añade una línea de actuación para que las entidades en el extranjero ofrezcan orientación a quienes hayan decidido emigrar

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de subvenciones destinadas a las comunidades andaluzas en el exterior correspondiente al año 2014 que están dotadas con una presupuesto total de 700.000 euros.

Estas ayudas se destinan a apoyar a estas entidades en sus acciones de promoción cultural y en las iniciativas que promuevan para contribuir a proyectar la imagen de Andalucía en el exterior. Además, se abre una línea de ayudas para gastos de mantenimiento de sus sedes sociales.

Como principal novedad, esta convocatoria incorpora una línea de actuación específica que responde a las nuevas dinámicas migratorias. Así, se podrán apoyar programas y actividades de las comunidades andaluzas en el extranjero que ofrezcan orientación a quienes piensan o han decidido emigrar. De tal modo, se pretende facilitar la asistencia en los lugares de acogida, así como la integración de los nuevos emigrantes en estas entidades.

Del mismo modo, con el objetivo de favorecer la integración de este movimiento asociativo, se establece una línea dedicada a las Federaciones y Coordinadoras de Comunidades Andaluzas, dado que articulan territorialmente el funcionamiento de las asociaciones, lo que favorece el contacto entre personas de origen andaluz residentes en distintas localidades y la realización de actividades conjuntas.

Para ser beneficiarias de estas ayudas, será requisito que las entidades participantes figuren inscritas en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas.

El plazo de solicitud concluye el día 13 de septiembre y, en cuanto a los aspectos formales, se ha simplificado la tramitación en todo el proceso, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones por parte de las entidades solicitantes.

Además se incluye la posibilidad de presentar las solicitudes a través del registro telemático único de la Administración de la Junta de Andalucía, y una baremación de los gastos subvencionables mucho más exhaustiva, en coherencia con las medidas incluidas en la nueva Ley de Transparencia.

539 entidades y 80.000 socios

El Estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el Mundo define a las comunidades andaluzas como aquellas entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas fuera del territorio andaluz y reconocidas por el Consejo de Gobierno de la Junta, cuya actuación se dirija, principalmente, a potenciar  las  relaciones  sociales,  culturales,  económicas  y  políticas con  otros  territorios,  sus  instituciones  y  agentes  sociales,  desde  la  conciencia  de  la identidad  andaluza  de  origen.

Actualmente existen 359 entidades de este tipo reconocidas por el Consejo de Gobierno e inscritas en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas (ROCA). De ellas, 294 se localizan en España, sobre todo en Cataluña (160), Comunidad Valenciana (52) y Madrid (33). El continente americano acoge a 37 asociaciones, siendo la República Argentina con 23 el principal lugar de acogida. Mientras, en Europa se registran 27, con Francia (11 entidades) y Bélgica (8) como países con una mayor presencia. Incluso en Oceanía se ubica una comunidad andaluza en la ciudad australiana de Fitzroy (Melbourne).

Se estima que, entre todas estas entidades, aglutinan a unos 80.000 socios. Se trata de personas que, en muchos casos, se vieron obligadas a emigrar hace años por motivos políticos, económicos o laborales y que, a través del trabajo voluntario que realizan diariamente en sus asociaciones, contribuyen a promocionar la imagen de Andalucía en todo el mundo.

Como reconocimiento a su labor, el Estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el Mundo les reconoce una serie de prestaciones, entre las que se encuentra la posibilidad de recibir las subvenciones que la Administración andaluza pudiera establecer en el marco de sus respectivas competencias. La Junta viene convocando regularmente ayudas dirigidas a estas entidades desde los años 90.

Pueden encontrar más información sobre la convocatoria en el siguiente enlace.

 http://juntadeandalucia.es/organismos/presidencia/areas/accion-exterior/comunidades-andaluzasmundo.html