Clausuradas en La Habana las Jornadas Culturales Andaluzas con un espectáculo de baile

Incluyeron una conferencia sobre Antonio Machado

Presidencia del acto con Salud Fernández, Manuel Vallejo y Miriam Castro.
El espectáculo corrió a cargo de la B. B. Compañía, joven agrupación que dirige la coreógrafa Bertha Casañas.
Un momento del espectáculo.
Un momento de la conferencia en el salón Alejandro Casona.
Público asistente a la conferencia.
Manuel Vallejo en su intervención.
Otra vista del público.
Integrantes de BB Compañía en plena actuación.
Otro baile de BB Compañía.
Público asistente al espectáculo de baile.
El espectáculo de la B. B. Compañía puso el cierre a las Jornadas Culturales Andaluzas 2014.
BB Compañía.

Más de trescientas personas colmaron el Centro Cultural Bertolt Brecht el pasado 16 de marzo, incluidos muchos niños, para disfrutar durante más de una hora de la actuación de los distintos grupos que integran esta prestigiosa compañía, que subió a escena con cerca de veinte coreografías, destacándose entre ellas por su colorido, las del baile andaluz.
Se encontraban presentes en la instalación cultural en el Vedado capitalino Salud Fernández, coordinadora en Cuba de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional; Manuel J. Vallejo Filpo, presidente de la Sbnad; Miriam Castro, directora, así como otros directivos de la entidad.
Con anterioridad, el 22 de febrero, como parte de las actividades celebradas aquí por las Jornadas Culturales Andaluzas en Cuba, el titular de la Sbnad, Manuel Vallejo, impartió una conferencia sobre la vida y obra de Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 1875-Collioure, 1939) en ocasión del 75°  aniversario de su muerte. La velada se celebró en el salón Alejandro Casona de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) con la asistencia de un centenar de asociados e invitados, entre ellos, presidentes de entidades españolas en la capital cubana y el directivo a cargo de las actividades culturales de la FAAC, Julio C. Gónzález Tirador.
Al finalizar la disertación fueron proyectados materiales audiovisuales sobre las ocho provincias  andaluzas, que devino en una emocionante visita virtual a éstas y, asimismo, se proyectó un vídeo sobre el pintor cordobés Julio Romero. Tanto el homenaje a Antonio Machado como el recorrido virtual por las provincias andaluzas fueron destacados como de gran importancia “para mantener vivas las raíces culturales de Andalucía en Cuba”.
El poeta
En el poeta español Antonio Machado, aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98. Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano menor del también poeta Manuel Machado, pasó su infancia en Sevilla y en 1883 se instaló con su familia en Madrid.
Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños. En 1899, durante un primer viaje a París, trabajó en la editorial Garnier y posteriormente regresó a la capital francesa, donde entabló amistad con R. Darío. De vuelta a España frecuentó los ambientes literarios, donde conoció a Juan Ramón Jiménez.
Doctor en Filosofía y Letras (1918), desempeñó su cátedra en Segovia y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Al comenzar la Guerra Civil Española se encontraba en Madrid, desde donde se trasladó con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona. Ya durante la contienda civil, Machado escribió algunos poemas y varios textos en prosa, parte de los cuales fueron recogidos en La guerra (1937). Se trata de escritos testimoniales, plenamente incardinados en las circunstancias históricas del momento.
En enero de 1939 emprendió camino al exilio, pero la muerte lo sorprendió en el pueblecito francés de Colliure.