Redes, territorio y memoria centraron el XII Congreso Internacional de Estudos Galegos

Más de 150 intervenciones entre el 10 y el 15 de septiembre convirtieron este encuentro de galicianistas en epicentro de la investigación sobre lengua, cultura e historia de Galicia

Asistentes al XII Congreso de la Asociación Internacional de Estudos Galegos (AIEG).
Valentín García asistió en la Real Biblioteca del Escorial a la presentación de las Cantigas de Santa María y de la versión gallega de la General estoria de Afonso X el Sabio, acompañados de la música en directo de Carlos Núñez.
El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, inauguró en la Delegación de la Xunta/Casa de Galicia en Madrid el XII Congreso de la Asociación Internacional de Estudos Galegos (AIEG).

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, participaron el pasado 10 de septiembre en la Delegación de la Xunta/Casa de Galicia en Madrid en la inauguración del XII Congreso de la Asociación Internacional de Estudos Galegos (AIEG), que reunió entre ese día y el 15 de septiembre a galicianistas de todo el mundo alrededor del tema “Nuevos horizontes para una Galicia global: redes, territorio, memoria”.

Valentín García alabó la labor de la AIEG, que “hoy reúne en este congreso a investigadores gallegos con otros llegados de muy lejos para trabajar y debatir sobre nuestra lengua y cultura y que sigue realizando -a la par de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y con su apoyo- una labor impagable de proyección exterior del idioma de Galicia”. El secretario xeral quiso recordar que “la lengua gallega tiene en la actualidad los mejores índices de uso y competencias de las lenguas cooficiales de España” y también “que este año le dedicamos el Día das Letras Galegas a una mujer que nació fuera de nuestra Comunidad, pero que asumió su idioma como propio, algo que, de alguna manera, hacen también galicianistas de todo el mundo que dedican sus esfuerzos a estudiar y dar a conocer el gallego en Europa, América o Asia”.

Por su parte, el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, resaltó la participación en el congreso de un elevado número de especialistas en diferentes campos de los estudios gallegos procedentes de universidades de todo el mundo, que acercan trabajos interdisciplinares y propuestas innovadoras. En este sentido, les deseó un próspero trabajo en favor de la lengua gallega, sumando las contribuciones de los jóvenes investigadores a las de los especialistas más consolidados.

Les acompañaron Carmen Mejía, presidenta de la AIEG y directora del Centro de Estudos Galegos de la Universidad Complutense, donde se celebraron la mayor parte de las sesiones del congreso, y Víctor Freixanes, presidente de la Real Academia Galega, quien impartió la conferencia plenaria de apertura de este encuentro.

Más de 150 intervenciones previstas

Cinco intensos días de relatorios, paneles, mesas, presentaciones de libros, conferencias y sesiones plenarias alrededor de los ejes temáticos redes, territorio y memoria componían el programa del XII Congreso Internacional de la AIEG. Se pueden destacar las conferencias plenarias de Víctor Freixanes, Carlos Núñez, Ramón Villares, Kathleen March y Harvey L. Sharrer, pero hubo en total más de 150 intervenciones que convirtieron hasta el 15 de septiembre a la Universidad Complutense de Madrid en punto de encuentro y foro de discusión para la investigación sobre la lengua, la cultura y la historia de Galicia.

En el marco del congreso se celebró también la asamblea de la AIEG y hubo diversas actividades culturales, como la visita al Ateneo de Madrid, donde se celebró la sesión de clausura, o a la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde los investigadores pudieron admirar los códices originales de las Cantigas de Santa María (siglo XIII) y de la versión gallega de la General estoria (siglo XIV) de Afonso X el Sabio, así como escuchar la música en directo de Carlos Núñez, que interpretó alguna de las cantigas con la participación de músicos y de la Escolanía del Escorial.

La AIEG

La Asociación Internacional de Estudos Galegos, AIEG, es una organización sin fin de lucro creada en el año 1985 por iniciativa de los centros de estudios gallegos de universidades de Europa y América que integran la Red de Centros de Estudos Galegos de la Xunta de Galicia, dedicada a dar a conocer la lengua y la cultura gallega en todo el mundo. La Asociación está dedicada a la promoción internacional de los estudios gallegos con la voluntad de propiciar el intercambio entre especialistas de diversas disciplinas que se ocupan de la realidad gallega y de fomentar la presencia de la cultura gallega en el mundo, especialmente en el campo académico.

Desde el primero de sus encuentros -celebrado en el año 1985 en la Universidad de Maine-Orono, en los Estados Unidos- organiza con periodicidad trianual un congreso internacional que da oportunidad a los galicianistas de todo el mundo de compartir sus trabajos y de reflexionar sobre la realidad gallega.

 

Valentín García cerró en Madrid el XII Congreso internacional de la AIEG

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, asistió el día 15 en la Real Biblioteca del Escorial a la presentación de las Cantigas de Santa María y de la versión gallega de la General estoria de Afonso X el Sabio, acompañados de la música en directo de Carlos Núñez.

El encuentro se enmarcó en el XII Congreso de la Asociación Internacional de Estudos Galegos (AIEG) que también clausuró un día antes el secretario xeral y que reunió en la capital del Estado del 10 a 15 de septiembre a galicianistas llegados de todo el mundo alrededor del tema ‘Nuevos horizontes para una Galicia global: redes, territorio, memoria’.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *