NUEVA EMIGRACIÓN

El brexit y el reconocimiento de los permisos de conducción

Depende, en principio, de si hay acuerdo en la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Otro asunto es el de los permisos de conducción. En caso de salida de Reino Unido de la Unión Europea con acuerdo de retirada, las disposiciones relativas al reconocimiento de permisos de conducción continuarán aplicándose hasta el final del periodo transitorio previsto el 31 de diciembre de 2020.

En caso de salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo de retirada, y según la información que ha publicado el Gobierno británico, se puede seguir conduciendo con el permiso español en Reino Unido en determinadas condiciones.

En concreto, a partir del 29 de marzo de 2019, si no hay un acuerdo de salida con la UE, los acuerdos para los titulares de licencias de la UE y de estados del espacio económico europeo (EEE) que visitan o viven en el Reino Unido no cambiarán.

Los visitantes con permiso de conducir de la UE no necesitarán un Permiso Internacional de Conducción (IDP) para conducir en el Reino Unido. Los titulares de licencias de la UE y el EEE que visitan el Reino Unido pueden seguir conduciendo con licencias válidas de la UE y el EEE.

Los titulares de licencias de automóviles o motocicletas de la UE y el EEE que sean (o se conviertan en) residentes en el Reino Unido pueden conducir en el Reino Unido utilizando las licencias de la UE y el EEE hasta que cumplan 70 años o hasta 3 años después de que se conviertan en residentes, la fecha que sea posterior. En este punto, se deberá presentar una solicitud para una licencia del Reino Unido.

Se aplican diferentes restricciones a los titulares de licencias de camiones o autobuses de la UE y del EEE que son (o se convierten) en residentes del Reino Unido.

Para los titulares de licencias de la UE que pasaron su examen en la UE o el EEE, el Reino Unido continuará homologando su licencia.

Los titulares de licencias de la UE que pasaron su prueba fuera de la UE o del EEE tienen restricciones al reconocimiento de licencias. Es posible que deban realizar una prueba para obtener una licencia del Reino Unido.

Además, el Reino Unido espera que los conductores que vienen de la UE al Reino Unido lleven una tarjeta verde de seguro o evidencia de su cobertura de seguro.

Por otra parte, los permisos de conducción, válidos y en vigor, expedidos por las autoridades británicas habilitarán a sus titulares a conducir en España durante un plazo de nueve meses desde la fecha de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea. Transcurrido este plazo será de aplicación la normativa general y los permisos expedidos por las autoridades británicas habilitarán para conducir en España durante seis meses desde la entrada de su titular en España o desde la fecha de obtención de la residencia legal.

Se aconseja a las personas titulares de permisos británicos que vayan a permanecer residiendo en España tras la fecha de retirada de Reino Unido que soliciten el canje de su permiso de conducción por un permiso español antes de que se produzca esta retirada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.