Reclaman nuevas reformas para facilitar la nacionalidad a los descendientes de españoles

Participantes en un encuentro celebrado en Madrid piden que se utilice el procedimiento de la carta de naturaleza para solucionar los agravios en el acceso a la ciudadanía

El Grupo Aristeo y la Asociación de Inmigrantes Sin Fronteras celebraron en Madrid el Primer Encuentro de Descendientes de Españoles. Los participantes y organizadoras desean que la nueva legislatura “cumpla correctamente con la normativa española y reforme el Código Civil, permitiendo así una mayor flexibilidad y una apertura de más puertas que conduzcan a la recuperación de una identidad perdida”. En concreto, entre las conclusiones del encuentro están la erradicación total del Artículo 24.3 del Código Civil que obliga a la realización de una declaración expresa ante las autoridades españolas para conservar la nacionalidad al llegar a la mayoría de edad ya que consideran que es “totalmente contrario al Artículo 11.3 de la Constitución Española” sobre el mantenimiento de la ciudadanía en países de Iberoamérica y en aquellos con una especial vinculación con España.

Piden la reforma del Artículo 20.1.B del Código Civil y la eliminación de la frase “…y nacidos en España” y que su redacción sea la siguiente: “Tienen derecho a optar por la nacionalidad española: b) aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español”.

Además, reclaman la aplicación y desarrollo con carácter urgente de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el exterior que dice que “el Gobierno en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley promoverá una regulación del acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles y españolas que establezca las condiciones para que puedan optar por la nacionalidad española, siempre que su padre o madre haya sido español de origen, con independencia del lugar y de la fecha de nacimiento.

Por último, se propone que se otorgue la nacionalidad por carta de naturaleza siendo más que razón excepcional ser descendiente de un español. Piden que se proceda a la presentación de expedientes de Carta de Naturaleza para todos los casos excluidos de descendientes de españoles (bisnietos/as, nietos/as, e hijos/as mayores), así poder reparar todos los daños causados y discriminaciones a descendientes de españoles.

11 comentarios en “Reclaman nuevas reformas para facilitar la nacionalidad a los descendientes de españoles

  1. Que bueno.Parece que se aproxima la hora de acabar con esta injusticia, y que los gobiernos anteriores han cargado con ella durante sus mandatos. Es una verguenza.

  2. Esto se tiene que discutir y aprobar YA! , la anterior legislatura se quedó en el «limbo» y luego de tantos años de espera se regresa nuevamente al partidor.
    Vamos, esto tiene que aprobarse sin dilaciones, el tiempo pasa y la injusticia queda.

  3. Esto nos habían dicho que quedaría aprobado en marzo2019, pero parece ser que cada vez lo retrasan más , pues es una verdadera injusticia ; esperamos que el nuevo gobierno tome buena nota de ello.

  4. Espero, que esta vez se de este asunto. Yo soy hijo de padre y madre españoles. Todos los demás antecesores son españoles tambien. Yo opté por la nacionalidad española, pero de mis dos hijas, solo una pudo obtener la nacionalidad, porque la otra, ya era mayor y no calificó para poder hacerlo. Así es que, me ha quedado esa deuda, para que sea más justa mi situación familiar.

  5. Esperamos que esta vez predomine el sentido de justicia. El ius sanguíne para todos los descendientes de españoles . Que se contemplen los presupuestos propuestos y que no obstaculicen su realización. Desde Argentina!

  6. Yo digo lo que siempre dije y es lo siguente…estas personas que estan siempre exijiendo la nacionalidad Española despues de haberse largado hace decadas sin imporatarle nada de nada su pais es locura! Se van a sus anchas dajando todo atras sin darse de alta con la Embajada Española en su nuevo pais de residencia. No actualizan sus pasaportes en decadas ni dan de alta a sus hijos en el Libro de Familia…vamos, NO les importo España para NADA! Sin embargo, ahora se encuentran en apuros, viejos y con nostalgia de sus erores del ayer y quieren la nacionalidad Española nuevamente y para sus hijos, nietos etc., ahora mismo pero sin tardar! Totalmente Ridiculo! Por mi, pan y tomate y una patada en el trasero daria yo a esta gente interesada. Pero bueno, en este mundo siempre vamos a estar hombro a hombro con gente especial y siempre interesada!

    1. No comportao su opinion ni prejuzgamento; yo me di de alta en la Embada Española en mi nuevo pais, fui al Registro Civil Español para hacer mi Libro de Familia y registrar mi matrimonio y nacimiento de mis hijos, todo dendro de la ley . Estando en el Cosulado Español un empleado me oriento a …»no renueve el pasaporte si no va ha vijar» …. Ni quiero contar todos los problemas que esa orientacion me esta trallendo . Entonces es necesario que las injusticias sean reparadas y los problemas de Nacionalidad Española perdidas o no ortogas sean resuletos por ley, por la justicia , por la propia España y en breve.

  7. No están exigiendo nada raro, es totalmente normal en el resto del mundo que se reconozca a los descendientes. Ademas no todos quieren recuperar la nacionalidad para irse a vivir a España, esa es una visión muy practica del tema, yo diría que la mayoría es por identidad.

    Saludos.

  8. ES NECESSARIO APROAR LA REFORMA DE LA LEY ES INDISPENSABLE CONSERVAR LA UNIDAD FAMILIAR DE LOS DESCENDIENTES QUE FUERON DISCRIMINADOS, UN HIJO ESPAÑOL SI , OTRO HIJO ESPAÑOL NO, HIJOS CON EL MISMO PADRE Y LA MISMA MADRE!! ESTA SITUACION SOLO ES FACTOR PARA GENERAR DISCORDIAS.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *