Reclaman nuevas reformas para facilitar la nacionalidad a los descendientes de españoles

Participantes en un encuentro celebrado en Madrid piden que se utilice el procedimiento de la carta de naturaleza para solucionar los agravios en el acceso a la ciudadanía

El Grupo Aristeo y la Asociación de Inmigrantes Sin Fronteras celebraron en Madrid el Primer Encuentro de Descendientes de Españoles. Los participantes y organizadoras desean que la nueva legislatura “cumpla correctamente con la normativa española y reforme el Código Civil, permitiendo así una mayor flexibilidad y una apertura de más puertas que conduzcan a la recuperación de una identidad perdida”. En concreto, entre las conclusiones del encuentro están la erradicación total del Artículo 24.3 del Código Civil que obliga a la realización de una declaración expresa ante las autoridades españolas para conservar la nacionalidad al llegar a la mayoría de edad ya que consideran que es “totalmente contrario al Artículo 11.3 de la Constitución Española” sobre el mantenimiento de la ciudadanía en países de Iberoamérica y en aquellos con una especial vinculación con España.

Piden la reforma del Artículo 20.1.B del Código Civil y la eliminación de la frase “…y nacidos en España” y que su redacción sea la siguiente: “Tienen derecho a optar por la nacionalidad española: b) aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español”.

Además, reclaman la aplicación y desarrollo con carácter urgente de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el exterior que dice que “el Gobierno en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley promoverá una regulación del acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles y españolas que establezca las condiciones para que puedan optar por la nacionalidad española, siempre que su padre o madre haya sido español de origen, con independencia del lugar y de la fecha de nacimiento.

Por último, se propone que se otorgue la nacionalidad por carta de naturaleza siendo más que razón excepcional ser descendiente de un español. Piden que se proceda a la presentación de expedientes de Carta de Naturaleza para todos los casos excluidos de descendientes de españoles (bisnietos/as, nietos/as, e hijos/as mayores), así poder reparar todos los daños causados y discriminaciones a descendientes de españoles.

35 comentarios en “Reclaman nuevas reformas para facilitar la nacionalidad a los descendientes de españoles

  1. Que bueno.Parece que se aproxima la hora de acabar con esta injusticia, y que los gobiernos anteriores han cargado con ella durante sus mandatos. Es una verguenza.

  2. Esto se tiene que discutir y aprobar YA! , la anterior legislatura se quedó en el «limbo» y luego de tantos años de espera se regresa nuevamente al partidor.
    Vamos, esto tiene que aprobarse sin dilaciones, el tiempo pasa y la injusticia queda.

  3. Esto nos habían dicho que quedaría aprobado en marzo2019, pero parece ser que cada vez lo retrasan más , pues es una verdadera injusticia ; esperamos que el nuevo gobierno tome buena nota de ello.

  4. Espero, que esta vez se de este asunto. Yo soy hijo de padre y madre españoles. Todos los demás antecesores son españoles tambien. Yo opté por la nacionalidad española, pero de mis dos hijas, solo una pudo obtener la nacionalidad, porque la otra, ya era mayor y no calificó para poder hacerlo. Así es que, me ha quedado esa deuda, para que sea más justa mi situación familiar.

  5. Esperamos que esta vez predomine el sentido de justicia. El ius sanguíne para todos los descendientes de españoles . Que se contemplen los presupuestos propuestos y que no obstaculicen su realización. Desde Argentina!

  6. Yo digo lo que siempre dije y es lo siguente…estas personas que estan siempre exijiendo la nacionalidad Española despues de haberse largado hace decadas sin imporatarle nada de nada su pais es locura! Se van a sus anchas dajando todo atras sin darse de alta con la Embajada Española en su nuevo pais de residencia. No actualizan sus pasaportes en decadas ni dan de alta a sus hijos en el Libro de Familia…vamos, NO les importo España para NADA! Sin embargo, ahora se encuentran en apuros, viejos y con nostalgia de sus erores del ayer y quieren la nacionalidad Española nuevamente y para sus hijos, nietos etc., ahora mismo pero sin tardar! Totalmente Ridiculo! Por mi, pan y tomate y una patada en el trasero daria yo a esta gente interesada. Pero bueno, en este mundo siempre vamos a estar hombro a hombro con gente especial y siempre interesada!

    1. No comportao su opinion ni prejuzgamento; yo me di de alta en la Embada Española en mi nuevo pais, fui al Registro Civil Español para hacer mi Libro de Familia y registrar mi matrimonio y nacimiento de mis hijos, todo dendro de la ley . Estando en el Cosulado Español un empleado me oriento a …»no renueve el pasaporte si no va ha vijar» …. Ni quiero contar todos los problemas que esa orientacion me esta trallendo . Entonces es necesario que las injusticias sean reparadas y los problemas de Nacionalidad Española perdidas o no ortogas sean resuletos por ley, por la justicia , por la propia España y en breve.

    2. A la gente le hace falta MEMORIA. Hay un derecho básico que debería reinar en el mundo, el de transitar y habitar de forma LIBRE el pais que elijamos para vivir y trabajar. Es lamentable que le cierren las puertas a tantos ARgentinos, por ejemplo, siendo este país quien dio abrigo a millones de inmigrantes. SOLIDARIDAD y EMPATÍA es lo que te falta querido! Vivir y dejar vivir… Saludos!

    3. tu tranquilo, no te preocupes, puedes seguir en tu mundo irreal!, ten mucho cuidado, que los hijos y nietos de esa gente que tuvo que largarse de su país para buscar nuevos horizontes, podrían ser los que paguen tu jubilación!! si pudieran obtener la nacionalidad que les pertenece podrían regresar a trabajar. Pero seguramente tu prefieres vivir en un mundo sin sentido, sin natalidad y cada día más viejo!!! o con inmigración de culturas que no tienen que ver con la tuya! . Ya puedes seguir viviendo en tu metro cuadrado. saludos desde Chile de un nieto de 4 Españoles que tuvieron que arrancar por no tener que comer.. y tengo todos mis papeles al día, vivo en Chile y tengo negocios es España que ayudan a pagar la jubilación de muchos españoles.. y lo hago feliz!!!

    4. Estas muy equivocado… Mi abuela nunca fue Argentina, voto en cada elección de españa, no educó con comidas, bailes, expresiones…. Mi abuelo el gaitero Dopazo… Imaginar que no soy español, tengo más sangre española en mis venas que muchos Españoles. Sin embargo mi padre se pudo hacer la ciudadanía y mi hermana la más pequeña… Los demás que somos 3 hermanos éramos mayores no podemos acceder a la ciudadanía????? Sin palabras, pero en un pueblo hicieron un monumento a mi bisabuelo el gaitero Dopazo y el hijo no puede transmitir la ciudadanía. Me criaron en gaitas y danzas gallegas pero no tengo raíces. Saludos desde Argentina

  7. No están exigiendo nada raro, es totalmente normal en el resto del mundo que se reconozca a los descendientes. Ademas no todos quieren recuperar la nacionalidad para irse a vivir a España, esa es una visión muy practica del tema, yo diría que la mayoría es por identidad.

    Saludos.

  8. ES NECESSARIO APROAR LA REFORMA DE LA LEY ES INDISPENSABLE CONSERVAR LA UNIDAD FAMILIAR DE LOS DESCENDIENTES QUE FUERON DISCRIMINADOS, UN HIJO ESPAÑOL SI , OTRO HIJO ESPAÑOL NO, HIJOS CON EL MISMO PADRE Y LA MISMA MADRE!! ESTA SITUACION SOLO ES FACTOR PARA GENERAR DISCORDIAS.

  9. Ya es hora que se repare todo el daño a la descendencia española y se haga justicia. Bendiciones al grupo Aristeo y a todos que están luchando por enmendar el código civil. Vamos aprueben ya, deben de alargar el tema

  10. Somos muchos los descendientes de españoles en Argentina que tenemos el derecho de elegir dónde vivir porque nuestra sangre es de origen española. Italia respeta el linaje de sangre de sus descendientes, ¿Por qué España no lo hace?

  11. Lo mas injusto de la ley, es que las abuelas españolas no les puedan legar la nacionalidad a sus nietos/as , cuando una abuela es seguro que es su auténtica abuela, porque con los abuelos no ocurre lo mismo , sobre todo años atrás cuando aún no existía el ADN…se entiende ¿no?que machismo aberrante.

    1. Espero que sea pronto y que mis hijos puedan acceder a la nacionalidad española, por la que tanto esperamos. Mis abuelos los dos gallegos llegaron al Uruguay buscando una vida mejor!!!! Ellos hicieron el viaje a las Americas en la cubierta del barco en los años 1900! Mi abuelo primero fue para Cuba con su hermano mayor, allí trabajó por un año poniendo los durmientes de las líneas de tren. Su hermano quedó en Cuba y mi abuelo volvió a Galicia para luego venir para Uruguay. El siempre me contaba cosas de Galicia de la familia y logró volver en los años 60 y luego en los años 70. Me acuerdo de una del las veces que fuimos a la Embajada a llevar la partida de defunción de mi abuela!!!! Por eso me siento tan gallega cómo cualquiera y siempre que puedo vuelvo a Galicia!!! Otra derecho que tienen los descendientes de por ejemplo Italia es la nacionalidad para los cónyuges. En el caso de mi marido su bisabuela venía de España t hace 47 años que estamos casados!! Espero justicia!!!!!

      1. Cuando tus abuelos llegaron a uruguay les pidieron residencia, nacionalidad o visa para vivir y trabajar allí?? Les exigieron tanto papelerío??? NO.. los recibieron y trataron como a cualquier nativo. IGUAL EN ARGENTINA y otros países. Que poca MEMORIAAAA a esta gente de la Unión Europea que se cree tan selecta. Me dan asco sus leyes !

  12. MEMORIAAAA a la Unión Europea!! Argentina, Uruguay y más, recibieron a tantos inmigrantes sin discriminar y sin tanta exigencia de papeles, nacionalidad, residencia etc. Tanta cosa que piden para que uno pueda vivir y trabajar en el pais que quiera que terminan dando ASCO. Se creen tan selectos … una pena que les falte solidaridad y empatía con el prójimo !!!

  13. yo estoy esperando que esto se resuelva, tengo 3 hijos en usa y aunque son ciudadanos americanos quieren tener la ciudadania espanola al igual que yo, quisiera que esto se resolviera pronto , que el gobierno tomara accion y terminara con esta larga espera.

  14. Yo soy nieta de español y había llevado al turno por la ley de nietos en la argentina , y me dijeron que no me la podían otorgar porque mi abuelo se habia nacionalizado antes de que naciera mi madre. Mi respuesta inmediata fue que en esa época los inmigrantes para conseguir trabajo en argentina les obligaban se nacionalicen .
    Espero que España reflexione sobre los naturales y el motivo por el que debieron dejar la tierra natal y amplie y repare la posibilidad que los descendientes puedan tener la nacionalidad

    1. Lo más triste es que una de las razones por las que mi abuelo se hizo ciudadano cubano fue para poder acceder a un empleo fijo y ayudar a su familia que quedó en España, hoy lo tratan como apátrida, ironías de la vida que paga sus descendientes.

  15. Buen dia, todos los excluidos de la nacionalidad española sabemos de nuestro sentir entrañable por recuperarla. Hemos crecido en la cultura española como hijos directos, por los abuelos que llegaron antes de 1936, las abuelas que llegaron jovenes y se casaron en el exterior con nativos. Y perdieron la nacionalidad al casarse como si fueran ganado, propiedad de algun tutor. Dios quiera que España limpie su honra «desfaciendo el agravio» de tal violencia de genero, y restituya la nacionalidad de esas mujeres, por lo tanto de sus hijos, nietos. Aun estamos aqui, viviendo como españoles emigrados, esperando que la Nacion nos reconozca como hijos, lo que desde siempre hemos sido.
    Saludos a todos

  16. Contestando al Xenofobo de Albert Perez, toda mi familia vino de España con una mano delante y otra atrás, escapando del hambre. argentina les dió todo, por supuesto trabajando y siendo honestos. Nunca voy a olvidar los valores que me han dado en la vida, lamentablemente siempre aparece un imbecil ignorante con 1 cm de cerebro. Saludos

  17. Buenos días
    Ojala muy pronto escuchemos noticias positivas sobre la corrección a la ley anterior o una nueva ley que acoja nietos y bisnietos de abuela española, como alguien lo menciono, es aberrante que por ser mujer sus descendientes perdieran el derecho cuando aun hoy tenemos muchas costumbres españolas, desde Colombia

  18. Encuentro ridiculizado que todavía no se apruebe la ley ya que igual están optando a la residencia por arraigo familiar y luego pedir la nacionalidad al cabo de un año están saturando el sistema de administración por no hacer las cosas lógicas si tan solo aprobaran la ley para nietos y bisnietos ayudarían bastante a sus funcionarios y todo sería más rápido y menos tedioso finalmente los que somos de origen español mayores de edad igual estamos con el arraigo familiar e igual obtendremos la nacionalidad y seguirán así miles de miles de millones de casos en lo mismo por circunstancias excepcionales pidiéndo la nacionalidad encuentro de verdad súper imbécil que no salga la ley vamos a saturarles la administración igual no más por arraigo familiar!!

  19. Hola, buenas tardes tengo mi partida de nacimiento por origen .mi abuelo era español y nunca se naturalizalizo.
    Mi madre tambien es española por origen.
    Mi pregunta es mis hijos de 30 y 35 años pueden gestionar la nacionalidad española

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *