Un encuentro fundamental para preservar los archivos y fondos documentales de la emigración

Con la presencia de personal perteneciente a entidades tales como Tuy Salceda Asociación Mutual y Cultural Recreativa, Asociación Española de Belgrano, Colegio Santiago Apóstol del Centro Galicia, Sociedad Residentes del Municipio de Vedra en Buenos Aires, Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Centro Región Leonesa y Centro Vasco Laurak Bat se desarrolló el pasado jueves 30 de junio la conferencia denominada “Contacto y manejo de archivos y fondos documentales de la emigración”.

El subdirector del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Miguel Chiloteguy, fue el encargado de explicar los alcances del “Programa de Recuperación Documental”, cuyo objetivo principal radica en preservar el acervo patrimonial de la diáspora que está en manos de las distintas instituciones de la colectividad.

En ese sentido, el directivo explicó cómo deben clasificarse los bienes para identificarlos y ordenarlos en fondos o colecciones que presenten características particulares. También incursionó en los factores de deterioro que sufren los diferentes soportes, formatos y materiales. Se analizaron los impactos que provocan la exposición a la luz, los cambios bruscos de temperatura, de humedad y la acidez, entre otros elementos.

El público presente recibió información acerca de la recepción de documentos y de  cómo debe ser su manejo responsable. También se explicaron las técnicas o medidas preventivas que deben emplearse para la salvaguarda del patrimonio cedido o en custodia.

Además, el subdirector del MEGA señaló la importancia de realizar un correcto registro del patrimonio, ejecutando el correspondiente fichado y reseña, así como deben ser embalados y transportados, evitando el eventual deterioro o destrucción. Al respecto, se exhibieron como son los contenedores para cada tipo de objeto, que permiten resguardar la estabilidad física de los bienes.

Chiloteguy dijo que “pretendemos continuar con estos encuentros para que todas las instituciones tengan la posibilidad de aplicar las diferentes técnicas de registro y conservación disponibles para sus bienes patrimoniales”.

Sobre el cierre de la reunión el director del MEGA, Francisco Lores Mascato, agradeció la presencia de los miembros de otras instituciones porque “esto demuestra que se está tomando conciencia en la colectividad sobre la importancia que tiene para todos el cuidado de nuestro patrimonio”.