El PSOE pide medidas que garanticen la pensión de jubilados retornados de Venezuela

El PSOE ha presentado una iniciativa parlamentaria para instar al Ejecutivo español para que actúe frente al Gobierno venezolano y ponga en marcha medidas para que se pague la pensión que llevan más 15 meses sin cobrar los pensionistas y jubilados de Venezuela retornados a España.

El Gobierno de Venezuela interrumpió a finales de 2015 la transferencia de las pensiones a sus beneficiarios en el exterior, lo que afecta a los venezolanos y españoles retornados de Venezuela, a los que les corresponde por derecho una pensión o jubilación por los años cotizados en Venezuela y que en la actualidad se han visto “despojados” de la misma sin ninguna explicación por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Asopeve Asturias (Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias) recuerda que los afectados suman más de 10.000 personas y que el Grupo Parlamentario socialista denuncia en una proposición no de ley que será debatida en la Comisión de Empleo del Congreso.

El PSOE solicitará el apoyo a esta iniciativa al resto de grupos parlamentarios en el Congreso para instar al Gobierno español “de forma urgente e inmediata” que “ haga frente a la pensión” para que puedan cubrir sus necesidades básicas”.

Muchos de los afectados por esta situación no pueden hacer frente a sus gastos básicos: comida, alquiler, luz,calefacción. Además, a esto hay que destacar que este colectivo lo integran personas de edad avanzada, con enfermedades en algunos casos verdaderamente lamentables -como del que tiene conocimiento Asopeve Asturias de un pensionista que padece una enfermedad grave y según declaraciones de su familia están atravesando una situación muy complicada-. Y la asociación se pregunta cuántos casos más habrá que no han salido a la luz pública. Esto evidencia que este colectivo se halla en una “emergencia humanitaria” y es por ello que desde Asopeve Asturias une sus fuerzas e insta también al Gobierno español a que actúe frente al venezolano para buscar una solución inmediata a esta situación “discrimitoria”.

La iniciativa ha sido presentada por el portavoz de Interior y diputado por Asturias, Antonio Trevín, y la portavoz de la Comisión sobre el Pacto de Toledo y diputada por Barcelona, Mercè Perea, quienes se han reunido en el Congreso con representantes de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias (Asopeve Asturias).

Trevín ha denunciado que hace más de 15 meses que no se pagan dichas pensiones y ha criticado que el Gobierno español no pague “el complemento de mínimos a quienes tienen derecho a ello por haber cotizado también en España, llegando a situaciones en las que no tienen ni la cobertura de medicamentos con edades avanzadas”.

ASOPEVE ASTURIAS