ENTREVISTA

Ramón Moreno: “Habrá buenas noticias en los temas que tienen que ver con el PP en el Exterior”

Entrevista con el secretario ejecutivo del PP que respalda los cambios en el voto rogado

Ramón Moreno Bustos, secretario ejecutivo del PP en el Exterior.

En febrero del pasado año, Ramón Moreno Bustos fue elegido, a propuesta de Mariano Rajoy, secretario ejecutivo del PP en el Exterior en el Congreso Nacional que el Partido Popular (PP) celebró en Madrid. Un año después, y tras la Convención del PP en Sevilla, es buen momento para analizar este periodo y valorar las políticas de esta formación de cara a los españoles residentes en el extranjero.

¿Qué balance nos puede hacer de la reciente Convención Nacional del Partido Popular y del trabajo del PP en el Exterior?

El balance es muy positivo. Aquí ha estado prácticamente el 90% de los representantes del PP en el Exterior, más todos los responsables de las comunidades autónomas que se dedican a los temas de Inmigración y Emigración, y tener la presencia del presidente, de la secretaria general, del presidente Feijóo, del presidente del PP de Castilla y León y del presidente de Nuevas Generaciones en un mismo acto es un éxito. Pocas actividades ha tenido esta Convención con esa capacidad de convocatoria de lo más importante que tiene nuestro partido. A partir de ahí, respecto a los temas que hemos estado trabajando y de los que hemos estado hablando durante esta jornada, creo que ha sido bueno que se pudieran saber las distintas impresiones que tenía cada uno, cómo estaban cada uno de los temas que nos preocupan a todos a día de hoy y yo creo que ha sido un balance muy positivo. Y me atrevería a decir que muy por encima de lo que nos habíamos marcado como objetivo.

¿En qué situación cree que está el PP en el Exterior?

Tras unos años complicados, donde la situación no fue la mejor, porque hubo algún problema dentro de la Secretaría Ejecutiva y estuvo vacante durante algún tiempo, en el último año hemos intentado darle un impulso considerable y creo que lo hemos conseguido. Delante del presidente hicimos un balance de lo que ha sido este año, la gran actividad que hemos tenido, y yo creo que es el reflejo del entusiasmo y las ganas de colaborar que tienen todos nuestros representantes fuera de España. Al final, yo creo que el trabajo fue reconocido públicamente en esa reunión y todos nuestros representantes se van con la sensación de que ha habido un impulso importante, que las cosas se han retomado con interés y con mucha ilusión y eso es lo importante. Por eso, este año ha sido básico haber puesto la maquinaria a funcionar y creo que, en poco tiempo, la hemos puesto muy activa y positivamente.

El calendario electoral, con las municipales, autonómicas y europeas de 2019, podría ampliarse incluso con las andaluzas si se produce el adelanto que se rumorea para este mismo año, quizá en otoño. ¿El PP en el Exterior está preparado?

La maquinaria está totalmente engrasada. Este fin de semana [de la Convención] no es que haya sido un punto de inflexión si no un punto más en la carrera para ilusionar a todo el mundo y, sobre todo, que se vayan con la motivación necesaria para seguir trabajando como lo han hecho en estos últimos meses y sabiendo que los próximos van a ser muy importantes de cara a esa campaña electoral.

¿Cómo valora la conexión y la coordinación de estrategias con los representantes de la atención a los residentes en el extranjero de los gobiernos de España y de Galicia, así como con el PP de esta Comunidad?

Galicia posiblemente sea la comunidad autónoma que más experiencia tiene en este tema y nosotros hemos entendido desde el primer día que debíamos beber de esa sabiduría y de esa experiencia que tienen nuestros compañeros en Galicia. Por eso hemos estado siempre permanentemente coordinados con ellos, fundamentalmente a la hora de impulsar los objetivos que nos marcamos hace un año. Y es de agradecer porque siempre, desde el secretario xeral hasta el presidente de la Xunta de Galicia, han estado colaborando y participando en cualquier actividad que nos hemos puesto como meta para sacar objetivos fundamentales para esta Secretaría. Desde luego, son un punto a tener en cuenta por la gran experiencia que tienen y hemos intentado estar permanentemente coordinados con ellos, fundamentalmente, pero también con el resto de comunidades autónomas, porque lo mismo que hacen allí lo podemos trasladar a otras comunidades autónomas para el desarrollo del trabajo.

Hay varios proyectos e iniciativas en el Congreso de los Diputados sobre voto exterior, nacionalidad… ¿Hay posibilidad de algún acuerdo a corto plazo?

Es un momento muy complicado, no solo por la legislatura, por cómo se encuentra el Congreso con tantos grupos parlamentarios sino que además hay asuntos que complican mucho más la propia situación, como lo que está ocurriendo en Cataluña, que no ayudan en nada a que los grupos lleguen a los consensos necesarios. Usted se ha remitido al voto rogado o a la nacionalidad y yo sigo defendiendo que es un tema tan importante que no puede ser modificado simplemente por uno o dos grupos políticos. Tiene tanto calado político que hay que buscar el consenso y lo que no podemos en estos momentos es utilizar ese tipo de materias para enfrentarnos, sino justamente para lo contrario. Lo que pasa es que la situación en el Parlamento en estos momentos es complicada. Cada partido político está utilizando cualquier medida, cualquier proyecto, cualquier proposición para hacer política, pero no la del consenso sino la política de la diferencia y yo creo que nos equivocamos. Al final, todo lo que redunde en beneficio de los españoles debería ser apoyado y no lo que estamos viendo en el Parlamento, donde las medidas se votan más por el interés partidista que por el interés general.

Y respecto a los trabajos que se están llevando a cabo en la Subcomisión sobre la reforma de la Ley Electoral, a nivel personal, ¿cree que se puede esperar algún avance?

Creo que va a haber avances pero no en lo general, en el objetivo que se marcó inicialmente de cambiar la Ley poco menos que de arriba a abajo. Yo creo que va a haber materias puntuales donde sí va a haber posibilidad de modificación. Por ejemplo, en lo del voto rogado sería importante que hubiera algún tipo de modificación, como en el caso de la nacionalidad. Son asuntos que creemos que trascienden a lo que es puramente el reparto electoral de escaños. Esos elementos tienen que ver más con la posibilidad de que los españoles que están fuera de nuestras fronteras se vean representados y se vean como españoles iguales que los que estamos dentro. Y eso nos debería hacer meditar a la hora de hacer nuestras valoraciones y sobre todo a la hora de darnos cuenta de que en algunos aspectos hay que tirar para adelante y modificar las cosas.

Es una postura más realista que optimista.

No se trata de eso, hay gente que parece que hace política para quedar bien.

¿Pero no hay conversaciones?

Sí hay conversaciones, lo que pasa es que volvemos a lo de antes: que hay determinados partidos políticos que ponen por delante su rédito electoral o su rédito partidista que el interés general. Y todos sabemos que si quieres llegar a un consenso necesitas ceder en tus pretensiones y hay partidos que no están dispuestos a hacerlo porque consideran que de cara a la opinión pública quedan mejor defendiendo una postura hermética que entendiendo que para llegar a un consenso también hay que abrirse a otras posibilidades. Nosotros somos de los segundos, no porque lo digamos sino porque lo hemos demostrado y más cuando hay una situación en el Parlamento sin mayorías absolutas. Es lo que hay que pedir al resto de formaciones políticas, que entiendan que el interés general está por encima del interés partidista.

¿Los trabajos internos de coordinación con los gobiernos y las comunidades autónomas como los realizados en esta Convención han servido al PP para fijar una postura común de partido en las demandas que trasladan los representantes del exterior?

Yo creo que sí y los propios representantes del exterior, nuestros presidentes, se han dado cuenta de que en este año se ha trabajado y se ha trabajado mucho. Hay aspectos muy importantes, como los relativos a pensiones, temas sanitarios o del voto donde hemos tomado una postura y estamos intentando defenderla. Pero volvemos a lo mismo, no depende de un único partido político y, a veces, ni siquiera de dos. El Parlamento está tan fragmentado en estos momentos que se necesitan un gran número de partidos políticos para sacar adelante cualquier iniciativa. Aquellos que se les llenaba la boca, al principio de la legislatura, con la palabra diálogo o consenso, se ha demostrado que quedaron en eso: en unas palabras, en unas intenciones, pero que cada vez que el Gobierno ha puesto una iniciativa encima de la mesa, unas cuantas veces se han visto truncadas por eso mismo, porque el interés partidista ha estado por encima del interés general. Cada uno tiene la responsabilidad que tiene, el Gobierno de proponer y el resto de partidos de llegar a acuerdos. Si no son capaces pues entonces las responsabilidades las tendrán que medir los ciudadanos en su momento.

Al margen de los temas recurrentes, ¿hay algún otro que preocupe especialmente?

Hay algunos temas que son importantes y que van a seguir siéndolo, como es el referido a la unidad de España, con la situación de Cataluña; el brexit también es otro tema que hemos tratado estos días y donde hay que destacar la labor que el Partido Popular en el Reino Unido ha llevado adelante: participando activamente en cualquier actuación que se ha desarrollado en el Reino Unido. Y, luego está claro que el tema de Venezuela no es que sea un problema, es un drama que tenemos permanentemente en nuestra cabeza y que hacemos lo posible para que nuestros representantes allí y, en definitiva, todos los españoles que viven en estos momentos en Venezuela estén en las mejores condiciones ante una situación de caos y de debilidad que atraviesa ese país.

¿Qué balance hace de este último año? Ante un terreno desconocido, un equipo por hacer… ¿Cuál es la valoración ahora?

Después de un año de pavor (risas) cuando empezamos porque era un departamento que yo desconocía, era un tema al que yo no me había dedicado nunca y estaba todo por hacer. Veníamos de una situación complicada, con un vacío en esta Secretaría [Ejecutiva del PP en el Exterior], y pienso que dos cosas han sido fundamentales: el trabajo y la ilusión. Y yo creo que nos hemos puesto ya al día. Es verdad que gracias también a la colaboración de todos los presidentes y todos los representantes del PP en el Exterior que han puesto de su parte para ayudar mucho a la hora de sacar este tema adelante. La valoración es muy positiva y no porque la digamos nosotros, sino porque dentro y fuera del propio partido así nos lo están reconociendo. Yo creo que el Partido Popular, que estuvo durante algún tiempo no sé si desaparecido pero sí con el fuelle un poco más bajo, ha recuperado sobradamente todo este tiempo y en estos momentos esta Secretaría empieza a tener la relevancia que debe de tener, ni más ni menos que el resto de secretarías del partido; y, sobre todo, la relevancia que le dan los presidentes del PP en el Exterior, que es mucha y que es de agradacer; porque, al final, no dejan de ser ellos la imagen del propio partido más allá de nuestras fronteras, con sus problemas, con sus dificultades pero con una ilusión y con la creencia en los principios y en los valores que recoge nuestro propio partido.

¿Hay algún proyecto o iniciativa en un horizonte próximo que destacar?

Nuestro horizonte son las próximas elecciones y en eso vamos a trabajar. No me atrevo a adelantar nada porque en estas cosas somos casi como los artistas, nadie se atreve a decir la próxima obra que va a hacer o la próxima película porque se chafa. Todos los temas al final tienen que ir coordinados con la Dirección Nacional del partido y, en su momento, habrá buenas noticias respecto a los temas que tienen que ver con el PP en el Exterior. Ahora nuestra responsabilidad es hacer esta Secretaría cada vez más grande, intentar llegar a más países de los que ya estamos, intentar colaborar con españoles que estén fuera de nuestras fronteras; en definitiva, hacer más grande esta Secretaría para llegar a más gente cara a las elecciones. Ese es el objetivo final. Hasta llegar a ese objetivo seguro que tenemos más cosas que decir.

Por lo que se ha visto en la Convención, parece que hay un intento de vincular más el PP en el Exterior a las Nuevas Generaciones del partido.

Efectivamente. Es una consecuencia de haber tenido un poco paralizada la Secretaría y una vez que ya nos hemos puesto al día, hay una puerta ahí abierta, en coordinación con las Nuevas Generaciones del PP. Porque nosotros, cada vez que viajamos, nos vamos dando cuenta de que hay jóvenes en nuestra organización y jóvenes que podrían acercarse al propio partido si tuviéramos la organización juvenil implantada en esos países. En coordinación con ellos estamos trabajando para facilitar que se puedan abrir esas delegaciones de Nuevas Generaciones en muchos países. El nuevo presidente, gallego por cierto, de Nuevas Generaciones [Diego Gago] es una persona muy comprometida y ha entendido perfectamente que hay fuera de España muchos jóvenes como él y que es bueno que los atendamos. Y yo creo que entre la Secretaría y la propia organización nacional de Nuevas Generaciones vamos a ser capaces de extender más todavía la organización.

Y para finalizar, ¿tienen algún viaje previsto?

La verdad es que tenemos previsto hacer unos cuantos este año. A corto plazo, mi intención es ir a Chile y a Perú, también tengo el interés de pasarme por Luxemburgo, Italia y Francia antes del verano y luego ya, después del verano, sí que hay que rematar con países como Brasil como Venezuela, al que tengo mucho interés y que dependerá de la situación que tengan en el país. En fin, esto es lo que tenemos previsto a corto plazo, pero desde luego nuestra presencia va a ser permanente en todos los países donde estamos representados y, sobre todo, la posibilidad de que podamos abrir en algunos otros donde no tenemos todavía esa organización.

2 comentarios en “Ramón Moreno: “Habrá buenas noticias en los temas que tienen que ver con el PP en el Exterior”

  1. Si quisieran podrían arreglar de una buena vez el tema de Nacionalidad para hijos mayores, pero no lo quieren hacer, no vengan con el cuento de que «Es un momento muy complicado»… querer es poder.

    1. Estoy de acuerdo con Usted, Jeremias. La respuesta és una esquiva de los problemas de nuestra nacionalidad. No se entiende como pueden recibir tantos extranjeiros atendiendo al Parlamento Europeu mientras no resuelven problemas de los propios españoles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.