Rajoy destaca el bienestar logrado por España en los últimos 40 años ante representantes de la colectividad española en Argentina

El presidente recibió el cariño de la colonia en un encuentro celebrado en el Club Español de Buenos Aires

El presidente Rajoy recibió el cariño de la colonia española.
José Benito López Carballedo recibió a Mariano Rajoy a su llegada al Club Español de Buenos Aires. Pool Moncloa/Diego Crespo
Firmando en el libro de honor del Club Español. Pool Moncloa/Diego Crespo
Con un grupo de españoles.
Recibió la llave de la ciudad. Pool Moncloa/Diego Crespo
Saludando al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Foto Pool Moncloa/Diego Crespo
Intervención del presidente español. Pool Moncloa/Diego Crespo

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, mantuvo un emotivo encuentro con la colectividad residente en Argentina en el que destacó que, bajo el amparo de la Constitución, “España ha vivido los mejores 40 años de su reciente historia” y también resaltó “el coraje, la determinación, la valentía y, por sobre todo, la capacidad de no rendirse nunca de los españoles”.

Así lo aseguró en un acto celebrado en el Club Español de Buenos Aires, bien entrada la tarde del pasado 10 de abril -tras la entrevista, rueda de prensa y posterior almuerzo de Rajoy con el presidente argentino, Mauricio Macri-. Rajoy recibió numerosas muestras de afecto y cariño por parte de los emigrantes españoles y sus descendientes, quienes colmaron de cabo a rabo el magnífico Salón Imperial de la institución.

El presidente estuvo acompañado en el escenario por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno español, Alfonso Dastis; por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; por el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez, y por los presidentes de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, José María Vila Alén, del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, y del Club Español de Buenos Aires, José Benito López Carballedo.

Luego de unas breves palabras de bienvenida del presidente de la entidad anfitriona, Vila Alén aprovechó la ocasión para transmitir la satisfacción y emoción de todos los españoles por recibir a su presidente, y le expresó el deseo de toda la colectividad de que antes de la finalización de la actual legislatura se apruebe una modificación a la Ley de Nacionalidad para que puedan acceder a la misma todos los nietos de emigrantes que aún no lo han podido hacer.

Seguidamente, el jefe de Gobierno de la capital argentina destacó que la colectividad española, “además de ser muy numerosa, es también muy pujante, y participa activamente en la vida de esta ciudad a través de sus instituciones educativas y culturales”.

Mirando a Rajoy, Rodríguez Larreta subrayó: “Esta ciudad, que lo recibe con los brazos abiertos, es una ciudad muy cosmopolita en la que existe una gran riqueza y diversidad y donde se respetan los distintos orígenes, culturas y  lenguas”, y recordó la importante participación de la colectividad en los festivales ‘Buenos Aires celebra España’ y ‘Buenos Aires celebra Galicia’ que tienen lugar en la tradicional Avenida de Mayo, tras lo cual hizo entrega al presidente del Gobierno español de las llaves de la ciudad.

Luego de recordar al inicio de su intervención que ya había visitado el Club Español en 2007, Rajoy manifestó: “Es un honor y un orgullo para mí estar hoy aquí con todos vosotros, que sois compatriotas míos, en esta ciudad tan importante tanto para los gallegos como para todos los españoles en general, por lo que recibir esta llave es algo que no olvidaré nunca y que llevaré para siempre en mi corazón”.

El mensaje central que transmitió a la nutrida concurrencia tuvo como eje las recientes crisis que atravesó España: la económica y la catalana. “España es un gran país, que en 1978 aprobó una constitución después de una etapa que había dividido mucho a los españoles en la que se fijaron unas reglas de convivencia y en la que se dice que España es una democracia con libertad en la que hay que respetar la ley y el estado de derecho”.

“Bajo el amparo de esa constitución, añadió, España ha vivido los mejores 40 años de su reciente historia. Es verdad que hemos tenido una crisis económica, pero también es verdad que teníamos los fundamentos y estructuras para superarlo como ha ocurrido en estos últimos años”, aseguró.

En ese sentido, recordó que los cinco años de crecimiento económico negativo resultaron en la perdida de sus puestos de trabajo a 3,8 millones de personas, lo que llevó a España “al borde de la quiebra y el rescate”, pero que a pesar de ello, esa situación se ha superado gracias a que los españoles “han demostrado lo que tantas veces antes habían demostrado a lo largo de la historia: su coraje, determinación, valentía y, por sobre todo, algo que es muy importante en la vida, su capacidad para no rendirse nunca”.

Luego de asegurar que hoy España está creciendo más que la media de la Unión Europea, incluso que Alemania, Francia e Italia, redondeó: “España seguirá siendo España, y quien incumple la ley tendrá que someterse a los tribunales de justicia porque España será lo que quieran todos y cada uno de los españoles y no sólo una parte de ellos; tengan la seguridad de que eso es así hoy y lo seguirá siendo en el futuro por mucho tiempo. Vamos a resolver el tema de Cataluña de la misma manera que hemos resuelto la crisis económica, y yo estoy absolutamente convencido de que el sentido común se va a imponer”.

Rajoy, quien viajó a Argentina con el objetivo de estrechar la relación bilateral entre ambos países, en particular en lo que concierne a la política económica y exterior, se refirió a la gran sintonía que existe entre ambos Gobiernos desde la asunción de Mauricio Macri: “Somos dos Gobiernos en los que participan personas sensatas y razonables que quieren hacer cosas normales que beneficien a sus ciudadanos, por lo que tenemos una magnífica oportunidad para hacer cosas de cara al futuro”, redondeó.

2 comentarios en “Rajoy destaca el bienestar logrado por España en los últimos 40 años ante representantes de la colectividad española en Argentina

  1. tambien.presente la Presidenta Del Centro Gallego de Avellaneda. Sra Marta Aguerre Queiruga. la Institucion mas antigua de Argentina Fundada en 1899 ( 119 ) años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *