NUEVA EMIGRACIÓN

¿Qué ocurrirá con la homologación de títulos universitarios y no universitarios tras el brexit?

Ciudadanos españoles residentes en Reino Unido en una manifestación contraria al brexit.

Uno de los aspectos en los que influirá el brexit es en el reconocimiento de títulos académicos, ya sean universitarios o no universitarios.

En lo que se refiere a la homologación de títulos no universitarios, si se llega a un acuerdo de retirada se salvaguarda el régimen derivado del Derecho de la Unión hasta la finalización del periodo de transición, por lo que no es necesario realizar actuación alguna sobre este extremo si se aprueba el Acuerdo de Retirada.

En el caso de que no haya acuerdo, las homologaciones en España de los títulos obtenidos en Reino Unido seguirán siendo posibles. Sin embargo, el procedimiento cambiará aplicándose el correspondiente a terceros países, lo que implica algunos trámites adicionales, como la apostilla.

En el caso de homologaciones por parte de las autoridades británicas de títulos del sistema educativo español, las mismas seguirán sujetas a lo establecido por su normativa actual, salvo que dichas autoridades introduzcan modificaciones tras el brexit.

Respecto a los títulos universitarios, el Acuerdo de Retirada salvaguarda el régimen derivado del Derecho de la Unión hasta la finalización del periodo de transición. Este régimen implicaría mantener el actual sistema de homologación de títulos universitarios.

Si no hubiese acuerdo, las homologaciones en España de los títulos universitarios obtenidos en Reino Unido seguirán siendo posibles. Sin embargo, el procedimiento cambiará aplicándose el correspondiente a terceros países.

En el caso de homologaciones de títulos emitidos por instituciones españolas en Reino Unido, las mismas quedarán sujetas a lo que establezca su normativa interna.

El Gobierno español contempla establecer medidas de contingencia en esta materia.

Acceso a la universidad

Dentro de las medidas de contingencia establecidas por el Gobierno español en caso de que no se llegue a un acuerdo de retirada de la UE con el Reino Unido, y plasmadas en el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo se prevé que aquellos alumnos procedentes de los sistemas educativos de Reino Unido o Gibraltar puedan seguir acogiéndose a los procedimientos de acceso a la Universidad española que les eran aplicables antes de la fecha de retirada durante el curso 2019-2020 y 2020-2021.

De esta forma se protege a los alumnos que iniciaron la última etapa de su educación escolar, confiando en que cuando finalizasen sus estudios podrían acceder a una universidad española sin problemas ni trabas administrativas.

En cuanto al acceso de estudiantes españoles al sistema universitario británico, las condiciones son las mismas que actualmente están establecidas. No obstante, habrá de tenerse en cuenta lo que en su caso puedan disponer las autoridades británicas con posterioridad.

Los estudiantes que ya hayan accedido al sistema universitario británico en el momento de salida del Reino Unido podrían ver modificadas sus tasas de matrícula en cursos sucesivos, en función de las decisiones que se adopten por las autoridades británicas.

Profesorado

¿En qué medida y cómo afectará el Brexit al profesorado español de primaria y secundaria que está trabajando en Reino Unido? El Acuerdo de Retirada salvaguarda los derechos hasta la finalización del periodo de transición, por lo que su régimen y su situación será la misma hasta el 31de diciembre de 2020.

Con posterioridad a la finalización de este periodo de transición o en caso de no acuerdo, se deberá cumplir con la normativa de Reino Unido. Actualmente se puede acceder al ejercicio de la docencia desde cualquier titulación de grado -y no directamente con los estudios específicos para profesor de primaria o secundaria españoles- siempre que se obtenga un QTS (Qualified Teacher Status) lo cual habilita para enseñar en centros educativos del país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.