PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos apuestan en sus programas por la eliminación del voto rogado

El partido de Pablo Iglesias aboga por una circunscripción exterior

Tanto el PSOE como el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos incluyen en su programa electoral la eliminación del voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, aunque con diferentes matices.

Así, el Partido Socialista se compromete a su eliminación así como la supresión de las “barreras administrativas hoy existentes para garantizar los derechos y facilitar la participación de la ciudadanía española en el exterior”. Además, el PSOE promoverá “el voto en urna en los lugares donde el número de residentes españoles sea significativo”.

En cuanto al acceso a la nacionalidad, el PSOE abordará una reforma del acceso a la ciudadanía por residencia que incorpore una reducción de los plazos máximos establecidos actualmente. También revisará los supuestos de renuncia a la nacionalidad anterior y la valoración de la trayectoria de integración, más allá del actual examen, como elemento preeminente a la hora de evaluar las condiciones del acceso. Asimismo, impulsará la firma de Acuerdos de doble nacionalidad.

En el programa electoral del Partido Popular también se trata el voto rogado: “Ante los problemas que se han manifestado con el actual sistema de ‘voto rogado’, reformaremos la Loreg para facilitar la participación de los españoles en el exterior en los diferentes procesos electorales”. Esto es lo que se indica en el programa.

Nada se dice en el programa del PP sobre la fiscalidad de los residentes en el exterior ni sobre el acceso a la nacionalidad. Si se incluye un apartado sobre impulsar la homologación de títulos extranjeros “mediante la creación de un portal electrónico que permita digitalizar todo el procedimiento y acortar sustancialmente los plazos”. Además, promoverá acuerdos con otros países para acelerar el reconocimiento recíproco. Las solicitudes tendrán que resolverse en un plazo máximo de 3 meses, se indica en el programa electoral.

Por su parte, Ciudadanos incluye en su programa el compromiso de eliminar “el actual sistema de ‘voto rogado’ para los españoles que votan en el extranjero”.” El actual sistema, aprobado con los votos de PP, PSOE, CiU y PNV, ha impedido la participación de miles de españoles que residen en el exterior”, añade el partido naranja.

Unidas Podemos también incluye la derogación del voto rogado “Reformaremos de manera urgente la ley electoral para eliminar la carrera de obstáculos para votar que se impuso en 2011 contra los y las compatriotas en el extranjero y que PP, PSOE y Cs no han querido quitar”, indica el programa.

Pero Unidas Podemos va más allá y se compromete a “crear una circunscripción electoral exterior para hacer oír la voz de quienes viven fuera”. Consideran que actualmente no existe un canal parlamentario a través del cual los 2,5 millones de españoles residentes en el extranjero “puedan hacer valer sus demandas concretas”. Por ese motivo, “crearemos una circunscripción para quienes viven en el exterior, con la representación política proporcional a su número”.

Sobre el acceso a la nacionalidad, Unidas Podemos propone reconocer la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitoras y progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica.

Por otra parte, se ofrecerá la enseñanza de las lenguas oficiales de España a los residentes en el exterior; se pondrá en marcha un Plan Estatal de Retorno; se mantendrá la cobertura sanitaria universal para los emigrantes y se protegerán sus derechos ante el brexit.

 

5 comentarios en “PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos apuestan en sus programas por la eliminación del voto rogado

  1. Pues ya era la hora! No se que especie de magia potagia hice pero al parecer me han mandado las papeletas para votar en estas eleciones! Y eso que ya habia escrito un articulo en ESPANA EXTERIOR hace unas semanas explicando que de nuevo me fastidiaron y no iba poder votar en estas eleciones. Pues al parecer alguien en el gobierno ( del PSOE?) quizas se apiado y me mandaron las papeletas. Un poco tarde ya que el ultimo dia para votar y poder mandarlo a Toronto, Canada era el mismisimo dia que las recibi – el 5 de Noviembre. Y NO se por que SIEMPRE hacen esa estupidez? Por que mandan las papeletas el mismo dia que es el ultimo dia que tienes para mandarselo via correo al Consulado? Eso es de lo mas idiota, afuera del voto rogado, claro. Pero si no es rogado recuerdo que aun hacian lo mismo antes. Siempre te llega el mismo dia que lo tienes que mandar y lo tienes que mandar EXPRESSPOST en Canada ($22 Canadienses solo para votar!). Yo lo pague por que quiero que VOX reciba mi voto como Dios manda ya que son el unico partido que es de y defiende a Espana al 100%.
    Bueno muchachos les deseo suerte y si alguien de Canada le paso lo mismo que me paso a mi me lo cuentan en este foro. Y si viven el el Sur Este de la Provincia de Manitoba visiten mi pagina web de la Casa de Espana en Manitoba haciendo «click» en mi nombre arriba. Gracias y saludos desde Canada.

  2. Pues mi familia ni yo hemos recibido nada todavía. Valientes canallas están hechos los del PP y PSOE principalmente. Saludos desde Melbourne a los españoles residentes en el exterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *