El PSdeG pide que se reabra la oficinal laboral en Hannover

El responsable de Emigración de los socialistas ourensanos, Luis Gulín, visitó a la colectividad en la ciudad alemana

Los socialistas de Ourense se suman a las demandas de los emigrantes españoles en Hannover y la Baja Sajonia, con el fin de conseguir la restitución de un servicio sociolaboral consular eficiente y regular, suprimido hace meses por el anterior Gobierno. El colectivo emigrante presentó al secretario provincial de Emigración, Luis Gulín, sus protestas por la eliminación de la oficina laboral que atendía a los españoles en esta región, “una de las más pobladas del país”, decretado el pasado 30 de junio por la entonces ministra Fátima Báñez.

Los emigrantes mantienen su descontento por el cierre del consulado que existía en Hannover hasta hace siete años. Al cerrarse también el de Bremen, el Consulado de Hamburgo tuvo que asumir sus funciones y agregar a la población española de estas circunscripciones. Una situación de precariedad agravada con el cierre de la oficina sociolaboral. A partir de septiembre se ofrecerá un único servicio mensual de atención el primer viernes de cada mes de 10 a 17 horas. El colectivo de emigrantes considera “absolutamente insuficiente y decepcionante” esta opción, obligándoles a desplazarse a Hamburgo con un gasto medio de 80 euros solo por el viaje.

Iván Álvarez, miembro de Cisne -una organización sin ánimo de lucro que ayuda a personas recién llegadas a Hannover- denuncia que la falta de estos servicios supone un problema de calado debido al reciente aumento de la población española en esta región. Tanto Álvarez como un gran equipo de voluntarios están trabajando en su tiempo libre para ofrecer, desde esta organización, la información y los servicios, prestando “una ayuda muy necesaria a jóvenes en situación de vulnerabilidad y desprotección ante la administración alemana”. Por eso denuncian la “ausencia de respaldo institucional y jurídico del servicio consular”.

Por su parte, la Misión Católica Española de Cáritas en Hannover confirmó al secretario provincial de emigración por medio del párroco, Salvador Tarrazas, y del trabajador social de la entidad, que actualmente sólo pueden atender al colectivo de emigrantes españoles en asuntos relacionados con las autoridades alemanas en el ámbito de los servicios sociales.

Luis Gulín también mantuvo un encuentro con las personas que se acercan al centro de día de los mayores españoles de Hannover, y también con parte del colectivo del Centro Gallego de Hannover.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *