Propuestas para mejorar la atención primaria

Ofrecidas por el presidente de la Xunta durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la Sanidad pública

El presidente de la Xunta, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la Sanidad pública, propuso un decálogo de medidas para la atención primaria, que incluye la petición de una convocatoria de MIR extraordinaria y ponderar los cupos según la complejidad de las patologías. Alberto Núñez Feijóo defendió la necesaria implicación del Gobierno central, que puede decidir aspectos tan básicos como el número de médicos que se forman cada año, y en qué especialidades.

Las medidas propuestas para la atención primaria son las siguientes:

1. La creación de un director de atención primaria en cada área sanitaria.

2. Visibilizar de manera específica los presupuestos que se dedican a los hospitales y a la atención primaria.

3. Definir y clarificar en el nuevo modelo los nuevos roles profesionales de la primaria.

4. Agilizar e intensificar la relación entre primaria y especializada.

5. Revisar el modelo de atención a las urgencias en su totalidad.

6. Primar la permanencia en plazas de difícil cobertura, de manera que en las Ofertas Públicas de Empleo y en las ofertas de traslados se puntúe de manera adicional cubrir plazas en el rural o complejas por su cartera de pacientes.

7. Ponderar en los concursos el tiempo trabajado en plazas que se están ocupando por especialistas de enfermería, es decir, tener en cuenta el conocimiento y formación que aportan estos profesionales en primaria.

8. Hacer una ponderación más acomodada de los cupos en función de la complejidad de las patologías; es decir, se tendrá en cuenta tanto en las retribuciones como en la distribución de los cupos el número de pacientes de 0 a 3 años en pediatría, y en el caso de los adultos el número de pacientes de más de 70 años que tiene cada facultativo.

9. Estimular la formación e innovación en primaria, buscando fórmulas que permitan una mayor integración de los profesionales de la primaria en los equipos de investigación sanitaria.

10. Solicitar al Gobierno central una convocatoria extraordinaria de MIR para la atención primaria.

Núñez Feijóo insistió en la necesidad de un gran pacto nacional que asegure la calidad y sostenibilidad de la Sanidad pública y avanzó que tratará este tema con el próximo presidente andaluz así como con los que salgan de los siguientes comicios autonómicos.

El titular de la Xunta defendió la Sanidad pública como uno de los mayores logros colectivos de la Galicia autogobernada y lamentó que tres de los cuatro grupos parlamentarios se hubieran ausentado de la comisión que ellos mismos pidieron, “faltando al respeto a la Cámara gallega y, por tanto, a los gallegos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *