Profundo dolor entre la colectividad española de Argentina por el fallecimiento del músico argentino-gallego Carlos Fernández Rial

Además de su notable carrera artística en la agrupación Xeito Novo, destacó su compromiso político dentro de la agrupación del PSOE en Buenos Aires

Carlos Fernández Rial.

Profundo dolor causó entre la colectividad española en Argentina el fallecimiento, el pasado 10 de octubre, del músico argentino-gallego Carlos Fernández Rial quien, además de haber llevado adelante una notable carrera como integrante de la agrupación de folk celta Xeito Novo, mantuvo siempre en alto un ineludible compromiso político vinculado a la defensa de los derechos humanos.

Hijo de emigrantes gallegos, Fernández Rial nació en junio de 1959 en Buenos Aires, dentro de un ambiente familiar en el que la música y las danzas gallegas se mezclaban con los valores republicanos transmitidos por sus padres a él y a su hermano Pablo.

Talentoso gaitero (uno de los tantos instrumentos que dominó con técnica y pasión) en Xeito Novo desarrolló una prestigiosa carrera que llevó a la banda a ser una de las más reconocidas dentro del ambiente musical de Argentina por sus mixturas de diferentes géneros.

Pero además de la música, su compromiso político lo llevó a formar parte del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires para defender los intereses de los españoles más necesitados, a integrar la comitiva del PSOE de Argentina y a ser uno de los fundares de la Agrupación Federico García Lorca, en la que impulsó el desarrollo de actividades políticas y culturales vinculadas a los valores republicanos y a la memoria histórica para que los crímenes del franquismo nunca sean olvidados.

Asimismo, también fue uno de los fundadores de la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega, dedicada a la difusión de la cultura de Galicia en todas sus expresiones y a realizar diversas actividades solidarias, asistenciales y de contención social.

La figura de Fernández Rial, fallecido con tan sólo 58 años, fue reconocida por algunas de las instituciones más importantes de la colectividad española, como el Centro Galicia de Buenos Aires, cuyos directivos emitieron un comunicado en el que lo recordaron como “un hombre comprometido siempre con Galicia y con España, un militante político de profundas convicciones, un colaborador todo terreno y un músico extraordinario”.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva del PSOE Buenos Aires manifestó “su solidaridad con la familia del compañero Carlos Fernández Rial, quien fuera activo militante y miembro del Consejo Ejecutivo de nuestra organización. Con sorpresa y dolor, deseamos expresar que los pueblos argentino y español pierden a un defensor de sus derechos”.

6 comentarios en “Profundo dolor entre la colectividad española de Argentina por el fallecimiento del músico argentino-gallego Carlos Fernández Rial

  1. Como seguidora fan de Xeito Novo por años. Me conmoviò mucho la noticia de su fallecimiento. Los habìa visto la ultima vez hace un año aproximadamente en Caras y Caretas.
    Mis condolencias a todos los integrantes, familiares y amigos.

  2. Carlos Fernandez fue un excelente musico con el que comparti momentos inolvidables donde puso de manifiesto su profesionalismo y su gran sensibilidad, lamento profundamente su perdida

  3. Digno hijo de su padre
    el gran Pepe Fernández…que hoy en algún lugar del Universo estarán abrazados de felicidad por su reencuentro.
    Una gran pérdida de dos grandes amigos..Hasta nuestro encuentro amigos…

  4. Siento mucha tristeza por la pérdida de un gran músico.
    Hija de gallegos, disfruté de sus conciertos en la «Fundación Xeito Novo» junto a mi madre y mi marido, conciertos que fueron una alegría para el alma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *