Primera sentencia del caso Gürtel y Eduardo Zaplana a la cárcel

Los casos de corrupción motivaron la moción de censura

La causa de la moción de censura fue la sentencia del primer juicio relacionado con el caso Gürtel, conocida el 24 de mayo, por la que fueron condenados a más de 350 años de cárcel 29 acusados de diversos delitos relacionados con la corrupción y la malversación de fondos. Las penas mayores fueron para el cabecilla de la trama, Francisco Correa, con 51 años de prisión y para el extesorero del PP, Luis Bárcenas, con 33. El texto de la sentencia denuncia un “eficaz sistema de corrupción institucional” y da por probada la existencia de una caja B en el PP.

Sin embargo el dictamen de los tres jueces del tribunal no fue unánime y hubo un voto particular que apostaba por absolver al PP, que fue condenado por su responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo por lo que deberá pagar 245.000 euros.

Esto coincidió, además, con la detención y entrada en prisión del exministro y dirigente valenciano del PP, Eduardo Zaplana, acusado de 10 delitos relacionados con el blanqueo de 10 millones de euros de comisiones escondidos en Panamá y Uruguay.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *