Presentan en Londres el Plan de Retorno a España aprobado por el Gobierno

Diego Ruiz del Árbol, de la entidad Volvemos, explicó esta iniciativa de la Secretaría de Estado de Migraciones en un acto celebrado en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch

Un momento de la presentación.

El Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres acogió el pasado 29 de marzo la presentación del Plan de Retorno a España, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el viernes 22 de marzo y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado 30 de marzo.

La presentación corrió a cargo de Diego Ruiz del Árbol, perteneciente a la entidad Volvemos que colaboró con la Secretaría de Estado de Migraciones en la elaboración de esta iniciativa. Acudieron alrededor de un centenar de personas, especialmente jóvenes españoles residentes en la capital británica.

El consejero por el Reino Unido en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y miembro del Consejo de Residentes Españoles del Norte de Reino Unido, David Casarejos, asistió a la reunión y manifestó su apoyo a la iniciativa y a las medidas que en ella se recogen. Sin embargo, se mostró crítico por el hecho de que la Administración no haya tenido en cuenta al CGCEE y a los CRE para su elaboración. También señaló que a su juicio el Plan adolece de falta de ambición, poco presupuesto asignado, poco público potencial y que ha habido “cierta urgencia por acabarlo cuanto antes para tenerlo para las elecciones”. Además, considera que cuenta con medidas que benefician a las instituciones y crean nuevas estructuras, con poca ayuda directa al empleo.

24 millones y 50 medidas

El Plan de Retorno a España, bajo el lema ‘Un país para volver’, cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros para 2019 y 2020 que permitirá desarrollar 50 medidas destinadas a facilitar el regreso de las miles de personas que salieron a buscar empleo en el extranjero.

En la elaboración del Plan, que conlleva la creación de una nueva política pública con un proceso centrado en las necesidades de los usuarios, han participado los Ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Ciencia, Innovación y Universidades; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Economía y Empresas; Educación y Formación Profesional; Política Territorial y Función Pública; Hacienda y Fomento.

Los servicios que va a proporcionar el Plan que hoy ha aprobado el Gobierno, a través de la plataforma que se creará, son la Ventanilla Unica del Retorno (ofrecer información oficial y contrastada y recopilar la documentación que necesita el ciudadano) y el Servicio de Mediación Laboral y Buscador de Empleo (asesoramiento personalizado a empresas y particulares a través de mediadores laborales).

En una primera etapa, alrededor de 10.000 personas han manifestado a través de las plataformas de organizaciones del sector su deseo de retornar a España. Además, la estimación total de beneficiarios de los servicios de ventanilla única y de mediación laboral asciende a 23.000 personas.

Las 50 medidas, impulsadas por los 10 ministerios participantes en la elaboración del Plan de Retorno, contarán también con la cooperación institucional de comunidades autónomas y ayuntamientos, el concurso de asociaciones de emigrantes y de los agentes sociales.

Las medidas están agrupadas en seis grandes categorías, que van desde el apoyo para definir el proyecto profesional, la ayuda para planificar la vuelta e instalarse y la creación de espacios para la participación, hasta la creación de un ambiente positivo, el acompañamiento psicológico y la gestión colaborativa y la evaluación continua del Plan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.