Presentan en La Habana la obra ‘Retrato de familia’, décimo volumen de la colección ‘Archivo de la palabra: Españoles en Cuba’

Escrita por Aurelio Francos, fue presentada, entre otros, por el director del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Asturias

Santiago Gónzález Romero, Nuria Reigosa González, Longinos Valdés Álvarez y Aurelio Francos Lauredo.
Santiago González Romero recibió la Medalla de Honor al Mérito y un Diploma de Reconocimiento de la FAAC.
Entre los invitados se encontraban Jorge de Peralta, Julio Santamarina y el cónsul general, Carlos Pérez-Desoy.
Santiago González junto al presidente de la FAAC, Longinos Valdés y la vicepresidenta, Ana Mª Suárez, al finalizar el acto.

‘Retrato de Familia’, décimo volumen de la colección ‘Archivo de la palabra-Españoles en Cuba’, se presentó el pasado 9 de octubre en el salón ‘Manuel Isidro Méndez’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC).

El panel de presentación estuvo integrado por la ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa González; Santiago González Romero, director-gerente del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Asturias; Longinos Valdés Álvarez, presidente de la FAAC, y el autor de la obra e investigador de la Fundación Fernando Ortiz, Aurelio Francos Lauredo.

También estuvieron presentes en el importante evento el cónsul general de España en Cuba, Carlos Pérez-Desoy Fagés; el consejero de Cultura, Jorge de Peralta; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina López; la vicepresidenta de la FAAC, Ana Mª Suárez Ferrería; directivos de la Federación astur, representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE), de las colectividades españolas y otros invitados.

Una vez escuchados los himnos nacionales de Cuba y de España y presentada la mesa, Longinos Valdés dio la bienvenida a los participantes, agradeciendo especialmente la de Santiago González “como asturiano, y gerente de un museo que atesora una historia, donde lo más importante es que no se olvida nunca la presencia e impacto de la emigración asturiana”. Asimismo, destacó el apoyo “incondicional” recibido de la Embajada y el Consulado General de España en Cuba para la realización de estas actividades que “refuerzan nuestra identidad y sentido de pertenencia”.

En representación del embajador español en Cuba habló la ministra consejera, Nuria Reigosa, quien destacó la presencia activa de la comunidad de emigrantes españoles y de sus descendientes en Cuba: “Es una parte muy importante de España en Cuba y de nuestras relaciones con Cuba”; y sobre la preservación de la memoria histórica dijo: “Es muy importante la labor que hace el Archivo de Indianos, la labor que hace Aurelio Francos con sus libros y, sobre todo, la labor que hacen todos ustedes compartiendo sus recuerdos, sus fotos, sus historias. Yo creo que en la Embajada tenemos que estar muy agradecidos de que haya personas trabajando en este tipo de proyectos y, desde luego, contarán siempre con nuestro apoyo”.

PRESENTACIÓN

Santiago González Romero presentó la nueva publicación. Agradeció a la Federación Asturiana “por su invitación para estar aquí hoy con todos ustedes en esta querida institución”. En su intervención -una verdadera conferencia magistral- habló sobre aspectos históricos de la emigración asturiana, la labor de investigación del Archivo de Indianos y la obra de Aurelio Francos.

“En Asturias, el arquetipo de la emigración está representado por los indianos. El indiano era el que triunfaba en América y volvía enriquecido a España. Son el modelo del triunfo. Pero el fenómeno migratorio ha sido protagonizado por otros sujetos sociales menos visibles para nuestra historia y cultura”, afirmó.

“Sin embargo, esa emigración menos visible es la que constituye uno de los objetos de estudio y trabajo de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración (…). Esta necesidad de encarnar estudios en personas concretas, recuperando memorias u obteniendo testimonios, como los que recoge el libro de Aurelio Francos que estamos presentando, se justifica porque, frente a las renombradas crónicas históricas sobre acontecimientos legendarios y las biografías de grandes indianos, o ante las frías aproximaciones cuantitativas, tan alejadas de los asuntos humanos, estos relatos son la intrahistoria y constituyen la realidad de los procesos sociales vividos y sentidos por sus protagonistas”, añadió González-Romero.

También elogió el sentido y la labor integradora de la emigración española y sus entidades. “El pueblo de España en América ha sido ejemplar, no se agrupó en reductos, ni en castillos con fosos. Los emigrantes no construyeron fuertes ni fronteras. Lo trascendental de nuestros centros y sociedades de emigrantes es que son preciosos broches sociales que compartes identidades, y con sus tres banderas -la del país de acogida, la de España y la de Asturias- atan, a uno y otro lado del océano, las memorias, los lugares y las personas. Son broches que hay que preservar e impulsar, tarea a la que sin ninguna duda contribuye de modo decisivo la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba”, dijo.

Con alabanzas hacia el trabajo de Aurelio Francos finalizó su intervención. “A todo lo dicho contribuye la investigación antropológica de Aurelio Francos, es un importante trabajo de campo para la recuperación de la memoria individual de los emigrantes y sus descendientes. Felicitamos a Aurelio por su trabajo, y a las personas cuyas historias se recogen en este libro les hacemos llegar todo nuestro agradecimiento por la generosidad, espontaneidad y valor histórico de sus testimonios”.

Agradecimientos y galardones

El autor agradeció a todas las personas y entidades que hicieron posible esta nueva edición de ‘Españoles en Cuba’, y de manera muy especial a la presidencia de la FAAC, Embajada y Consulado General de España en Cuba, así como al Archivo de Indianos, la FSEC, al periódico España Exterior y otros. “Los autores de este libro son todos ustedes que están hoy aquí. Los autores son los entrevistados, las instituciones, los apoyos que hemos tenido, no solo hoy con este volumen, sino desde hace 25 años, a partir de 1992 con ocasión del V centenario, cuando iniciamos este ‘Archivo de la Palabra: españoles en Cuba’”. A continuación cedió la palabra a dos de las entrevistadas, Marta Egusquiza Díaz, nieta de vasco, e Iris Mora Zavala, nieta de cántabro, quienes compartieron con el público algunos de sus testimonios que aparecen en el libro.

Al finalizar la presentación y en nombre de la Junta General de Delegados de la FAAC, Longinos Valdés entregó a Santiago González Romero de la Medalla Honor al Mérito, “en reconocimiento a la labor realizada a favor del sostenimiento de la asturianía en Cuba”. Asimismo, el director-gerente del Archivo de Indianos recibió un Diploma de Reconocimiento de la Federación Asturiana “por la obra social de una vida dedicada a la atención y cuidado de la emigración asturiana, y a su numerosa descendencia establecida en Cuba”. La actividad finalizó con el himno de Asturias y un brindis por la nueva publicación.

Sobre la obra

‘Españoles en Cuba: retrato de familia’, décimo título de la colección Archivo de la Palabra – iniciada hace 25 años por el investigador cubano Aurelio Francos Lauredo- fue editada por la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Asturias, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado y la de Amigos del Archivo de Indianos de México. La presentación estuvo a cargo de Vicente Domínguez García, presidente de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración; los prólogos fueron escritos por la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, y el embajador de España en La Habana, Juan José Buitrago de Benito, y un diálogo inicial del autor. Esta obra fue impresa en España por Gráficas Summa y su coordinador editorial fue Javier Menéndez Arias. En sus 371 páginas, con abundante material fotográfico y documental, aparecen veinticinco entrevistas a dieciséis emigrantes; seis hijos y tres nietos, procedentes de diecisiete Comunidades Autónomas de España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *