Presentado el nuevo curso on line preparatorio del certificado de lengua gallega Celga 4

Miranda destacó la importancia de esta medida para los gallegos del exterior

Valentín García, Mar Pereira, Román Rodríguez y Rodríguez Miranda en la presentación.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, presentaron el 26 de marzo el nuevo curso on line preparatorio para la obtención del certificado de lengua gallega Celga 4, que este año realizarán por primera vez a través de internet un total de 420 personas. El sistema de acreditación de la lengua gallega Celga incorpora así en su nivel 4 la modalidad de teleformación. Cabe recordar que ya funciona la modalidad en línea para el Celga 1, que este año cursarán 150 personas, el mismo número que el año pasado. Junto al conselleiro y la directora de la Amtega, participaron en la rueda de prensa el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Román Rodríguez destacó el éxito de esta iniciativa, que hace extensiva esta formación en lengua gallega tanto a la Galicia territorial como a la exterior, además de universalizar la posibilidad de aprender la lengua propia mediante esta vía. Por lo tanto, los objetivos de esta medida son dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y contribuir a la cohesión territorial y social. Además, se facilita con él la conciliación de los estudios de lengua gallega con el empleo o con cursar una carrera universitaria, por ejemplo.

El conselleiro explicó que, gracias a esta herramienta, el número de personas que se formarán para la obtención del Celga 4 se elevó a casi 600, de las que sólo 175 lo harán de manera presencial. “Claro está que la demanda era muy alta, porque se trata de un nivel que capacita para usar el gallego con fluidez y espontaneidad en prácticamente cualquier contexto comunicativo, sea personal, público o académico”, dijo.

Además, destacó el esfuerzo hecho por la formación de la población adulta en lengua gallega, y que está dando como fruto unos datos cada vez mejores. No en vano, los datos sobre competencias de las encuestas sociolingüísticas revelan en Galicia los niveles de conocimiento de la lengua cooficial más elevados de todo el Estado, tanto en destrezas pasivas como en destrezas activas, y una mejora remarcable en lo que se refiere a la competencia escrita. “Esta satisfacción con los resultados nos impulsan a seguir trabajando”, dijo.

Mar Pereira destacó que la puesta en marcha de la Plataforma de teleformación de la lengua gallega se enmarca en la política autonómica de impulsar la formación online, tanto para los empleados públicos como para la ciudadanía en general. La directora de la Amtega recordó que la nueva plataforma de teleformación se suma a otras iniciativas de la Axenda Dixital de Galicia para la difusión de la lengua ya en marcha como el portal de la lengua lingua.gal, que ofrece diferentes recursos para aprender y trabajar en gallego; el traductor GAIO; la colaboración en la consecución del dominio .gal, presente ahora en los portales y en el correo corporativo: o las actuaciones vinculadas la recolección y georreferenciación de la toponimia del patrimonio cultural gallego para difundir y universalizar la riqueza cultural, patrimonial, lingüística y social.

Por su parte, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó la importancia que esta medida tiene para los gallegos del exterior, que “podrán acompañar sus conocimientos de la lengua gallega con un título oficial que les permitirá, además, competir en igualdad de condiciones desde el punto de vista lingüístico con el resto de gallegos en su integración en la Comunidad en caso de que decidan retornar a Galicia”. El gallego tiene, asimismo, una “importancia insustituible para los gallegos del exterior, quienes la consideran uno de sus principales vínculos con su tierra de origen y, en muchos casos, con su infancia y sus recuerdos más valiosos”, recordó Miranda.

Las personas que acrediten el nivel Celga 4 deberán demostrar una competencia fluida y espontánea en distintos contextos comunicativos (personal, público y académico), sin mostrar mucha dificultad para encontrar las expresiones más adecuadas. Serán capaces de producir textos bien estructurados y sobre temas de cierta complejidad y para distintos fines. Además, mostrarán un uso correcto de la norma ortográfica y morfosintáctica, así como de los mecanismos más comunes de organización y cohesión textual.

Los Celga

Celga es el sistema de certificación de lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas y está configurado mediante cinco niveles de conocimiento del idioma, que recogen las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas.

Estos certificados permiten acreditar el conocimiento que una persona tiene del gallego a los efectos de justificar méritos o requisitos laborales y académicos, y se obtienen mediante un examen convocado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística, aunque también es posible obtener la validación Celga de los estudios previos de gallego.

4 comentarios en “Presentado el nuevo curso on line preparatorio del certificado de lengua gallega Celga 4

  1. Hola a todos, mi nombre es Isabel y poseo la nacionalidad española aunque vivo en La Habana, Cuba y tengo gran interés en aprender a comunicarme correctamente en la lengua gallega, ya que mis abuelos, que emigraron hacia Cuba, fueron los que me criaron y me transmitieron conocimientos primarios de esta lengua. Actualmente soy profesora, Máster en Educación a Distancia y con más de 30 años de experiencia en esta labor, pero me agradaría poder impartir cursos de la lengua gallega en la comunidad gallega de mi país, y veo en esta oferta de ustedes la posibilidad de hacerlo ¿Cómo podría inscribirme en el curso on line preparatorio del certificado de lengua gallega?

    1. hace 4 años que me vine a vivir a galicia, vengo de Barcelona y estoy interesada en estudiar gallego, no tengo ningún celga pero llevo toda mi vida viniendo de vacaciones aquí , mi pregunta es puedo hacer directamente el celga 4? y como?

  2. Tengo 78 años soy hija de madre gallega que no falaba galego, si cantaba en gallego. Me gustaria aprender la lengua natal para entenderla, leerla y si es posible falarla. A mi edad ya no la usaria para trabajar pero si para relacionarme.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *