NUEVA EMIGRACIÓN

“Podríamos tener una aprobación definitiva de la nueva ley en materia de nacionalidad a partir de marzo de 2019”

Danthe Menes, representante del Centro de Descendientes Españoles Unidos (Ce.DEU)

El representante de CeDEU, Danthe Menes.

-Se supone que la admisión a trámite en el Senado de la proposición de ley en materia de nacionalidad española para hijos y nietos de españoles, apoyada por todos los grupos políticos, es el primer paso para solucionar las lagunas que hay en esta materia en la Ley de Memoria Histórica. ¿Cómo será el trámite a partir de ahora? ¿Cuánto tiempo pasará hasta la aprobación definitiva?

-Efectivamente, la votación a favor de todos los grupos parlamentarios fue el primer paso para dar solución a los supuestos que no se incluyeron en la Ley de Memoria Histórica con respecto a los hijos y nietos de españoles en el exterior. A partir del día 19 de junio se comenzaron los trámites en el Congreso de los Diputados, pero puesto que estamos en época estival, habrá que esperar hasta septiembre para la constitución de la ponencia.

Nosotros estamos muy convencidos de que todo va a ir muy bien, lo único que podría pasar es que cayera la legislatura, pero por lo que podemos ver, parece que por ahora esto no va a ocurrir.

Podríamos tener una aprobación definitiva a partir de marzo de 2019, si todo sigue como esperamos, y por consiguiente podríamos ver beneficios reales para el reconocimiento de la obtención de la nacionalidad española a los descendientes.

-¿Puede explicarnos brevemente qué supondrá de novedoso que se apruebe esta iniciativa?

-En primer lugar, esta aprobación supondrá una modificación del código civil, en sus artículos 17 a 24, en materia de derechos a hijos y nietos de españoles nacidos en el exterior, respondiendo así a las necesidades y urgencias de la emigración española. Es importante destacar que en pasadas iniciativas se ha tratado la cuestión a través de meras leyes transitorias, por ejemplo la Ley de la Memoria Histórica, la cual estuvo vigente únicamente de 2008 a 2010 y posteriormente extendió su plazo al año 2011.

Con esta nueva proposición de ley estamos frente a una regulación en el ordenamiento del Código Civil que amplía el derecho de los ciudadanos españoles a poder transmitir la nacionalidad a sus hijos y nietos de forma permanente, y no de forma transitoria. Esta regulación hará que las leyes españolas, en lo que a temas de nacionalidad se refiere, se asemejen a las legislaciones de países como por ejemplo Italia, donde el ‘ius sanguinis’ es el que rige, por lo tanto se es italiano por el simple hecho de que el bisabuelo lo sea.

En España hasta ahora no existe un ordenamiento inclusivo, ya que, teniendo en cuenta las leyes actuales, un nieto de español no puede optar a la nacionalidad española de origen. Un nieto de un español tiene que migrar a España y vivir un año de forma legal y continuada, para poder solicitar la nacionalidad por residencia, negándole un derecho que por sangre le pertenece.

Con la Ley de la Memoria Histórica se reparó este hecho, ya que se le brindó la posibilidad a nietos de españoles de adquirir la nacionalidad española por opción de origen, sin tener que residir en España, y sin tener que hacerlo a través de la figura de la nacionalidad española por residencia, pero como ya hemos comentado, este fue un beneficio transitorio que duró tres años, el cual actualmente, debe ejercerse a través de la residencia en España, violando de esta forma el concepto del ‘ius sanguinis’ en la jurisdicción española.

“Con esta nueva proposición de Ley estamos frente a una regulación en el ordenamiento del Código Civil que amplía el derecho de los ciudadanos españoles a poder transmitir la nacionalidad a sus hijos y nietos de forma permanente, y no de forma transitoria”

-Según pudimos ver en el debate en el Senado, el pasado 18 de junio, al parecer todos los grupos parlamentarios están a favor de que esta ley se apruebe ya que, como hemos visto, es la forma en la que podemos reparar los vacíos del pasado en cuanto a la Memoria Histórica. Todos los partidos políticos, inclusive aquellos que han renegado de este tipo de iniciativas, están concienciados de que tenemos que reparar y tenemos que hacer que los descendientes vuelvan a sentir su identidad.-Aunque todos los partidos hayan apoyado la admisión a trámite de esta proposición de ley, ahora se abre un tiempo de debate en el que deberán concretar sus posturas. ¿Considera que todas las formaciones admitirán las propuestas tal y como se han presentado o hay algunas reclamaciones que no aceptarán o que recortarán?

Entiendo que los grupos parlamentarios saben que se está hablando de un signo de identidad, de amor a las raíces de gente que se ha criado en sus nuevos países de nacimiento pero que ha continuado reivindicando el amor por la cultura de su sangre a través de los centros asturianos, las euskal etxeak (casas vascas), las casas gallegas, etc.

Esta lucha es una cuestión de identidad y de seguridad jurídica hacia las familias españolas en el exterior, y parece que por primera vez, los grupos parlamentarios se han dado cuenta de que no estábamos haciendo que estos grupos se sintieran defendidos ni identificados con una España que consideran suya, ya que siempre han estado divididos por las normas reivindicando su derecho a una nacionalidad, y sintiéndose parte de esa nacionalidad a través de la sangre, pero que no a través de la ley.

-¿Esta proposición de ley es una solución definitiva o considera que solo es un primer paso hacia una ley de nacionalidad que dé amplia cobertura a los españoles en el exterior y sus descendientes?

-Desde nuestro punto de vista, nunca va a existir una solución definitiva. Yo creo que esta es una ley que da solución a muchos de los casos que no han sido considerados en otras normas, ya que no será limitada en el tiempo e incluye a la mayoría de los colectivos que han quedado excluidos en el pasado. No obstante, siempre hay que seguir trabajando para mejorar los procesos.

-¿Saben cuántas personas podrían beneficiarse si se aprobase la reforma? ¿Cuántas se beneficiaron de la Ley de Memoria Histórica?

-Según estimaciones, no más de 270.000 personas, principalmente descendientes en el continente Americano, desde Estados Unidos, pasando por México y llegando a la Patagonia argentina, accederían a la nacionalidad española por opción de origen, de aprobarse esta nueva ley, destacando que en el exterior existe una diáspora de aproximadamente 2 millones de españoles, arraigados principalmente en América Latina.

También es necesario aclarar que estos descendientes reivindican una identidad, por lo que el hecho de aprobar dicha ley no generaría migraciones masivas de ‘nuevos españoles’ descendientes de emigrantes, como se mencionó a través de los medios de comunicación cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica en el pasado, ya que fue mínima la emigración española de estos ciudadanos a España.

-Es llamativo que ahora, que tanto se habla de igualdad de género, se mantenga todavía una discriminación tan flagrante como la que afecta a las mujeres españolas que no pudieron transmitir la nacionalidad a sus descendientes. ¿Qué opinión tiene sobre ello?

-Esta es una crítica que siempre he hecho al sistema de las leyes en España y a las leyes de muchos otros países del mundo, donde seguimos discriminando por razón de sexo.

Yo mismo me he preguntado muchas veces cómo es posible que en España los nietos de mujeres españolas de origen casadas con un ciudadano no español, o que hubiesen perdido la nacionalidad por una razón diferente antes de la Constitución de 1978, no pudieran recuperar la nacionalidad española, ya que las mujeres no transmitían la nacionalidad a sus descendientes, y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un ciudadano no español.

Echando la vista atrás e intentando pensar en el siglo en que vivimos como sociedad, me cuesta trabajo creer que los legisladores no encuentren una solución a esta violación a los derechos de las mujeres españolas migrantes.

Estos supuestos merecen toda nuestra atención, pero hay que hacer mucho ruido para poder corregir estas prácticas, ya que no se entiende que en pleno siglo XXI sigan existiendo asimetrías o exclusiones por un derecho que no debe depender de criterios como el sexo, ya que los derechos deberían ser adquiridos en igualdad.

A través de esta proposición de ley pretende enmendarse esta cuestión.

“Según estimaciones, no más de 270.000 personas, principalmente descendientes en el continente Americano, desde Estados Unidos, pasando por México y llegando a la Patagonia argentina, accederían a la nacionalidad española por opción de origen, de aprobarse esta nueva ley”

-Considero que en nuestra sociedad, principalmente en el momento en que comenzó la crisis económica, hemos estado vinculados al discurso de ‘no queremos que vengan los demás’. El hecho de poner obstáculos a las leyes, en este caso, el hecho de seguir obstaculizando el acceso a la nacionalidad a los descendientes de españoles se ha dado porque “no queríamos que viniesen los que no considerábamos españoles”, aun cuando españoles eran.-Otro aspecto que también es chocante es la obligatoriedad de realizar una manifestación expresa de la voluntad de mantener la nacionalidad española. Sin embargo, este punto nunca se ha abordado en las reformas anteriores y afecta a mucha gente, además de suponer una gran incomodidad. ¿Por qué cree que no se ha eliminado antes este requisito?

En España pocos saben que las leyes de nacionalidad se rigen bajo el ‘ius sanguinis’ y que un español lo es por el hecho de nacer de un ciudadano español, es decir, que aunque una persona nazca en Tailandia o Indonesia, si su padre o madre es español/la el hijo va a ser español.

Desde mi punto de vista, este hecho no se ha corregido, ya que en el pasado había una falta de información enorme, y muchos descendientes perdían la nacionalidad española. Estos descendientes no eran importantes para la España del pasado, que no consideraba españoles a todos los que se habían tenido que marchar, por lo tanto, la práctica se ha mantenido hasta nuestros días.

Afortunadamente, en la actualidad las tecnologías de la información han crecido a un ritmo exponencial, y hoy por hoy permiten que muchos descendientes sepan los pasos que tienen que seguir para no perder este derecho.

-¿Cuál ha sido el papel que ha jugado CeDEU para que esta proposición fuese admitida a trámite? ¿Cómo valora el papel del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que también lleva años insistiendo en la necesidad de reformar el acceso a la nacionalidad?

-El Centro de Descendientes Españoles Unidos (Ce.DEU) es una agrupación de carácter internacional, integrada por hijos y nietos de españoles de la emigración del siglo XX, la cual ha abogado por el reconocimiento de la nacionalidad española a los casos que han sido excluidos de las diversas normativas en esta materia, en momentos en que se ha otorgado la nacionalidad a otros colectivos como por ejemplo los sefardíes originarios de España.

La agrupación está compuesta por miembros de distintos países del mundo como son España, Argentina, México, Uruguay, Chile, entre otros países, y hemos estado en contacto con los grupos políticos para reivindicar el derecho a la sangre, a las raíces.

Las reivindicaciones a los distintos partidos políticos en España y la lucha constante del grupo, han creado un discurso muy emotivo en el cual hemos dejado ver que las familias españolas en el exterior están desprotegidas y han sido dividas, donde algunas tienen un hijo o nieto que, por un motivo u otro que escapa a su voluntad, no ha podido acceder a la nacionalidad española.

La forma en que hemos expuesto los acontecimientos han hecho que los grupos parlamentarios crean en nosotros como agrupación y nos han escuchado, aunque ha sido un largo camino de idas y venidas en las que muchas veces entrábamos en la decepción, pero aun así no nos hemos rendido y   parece que finalmente algo se está consiguiendo.

En cuanto al papel del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, este es muy importante, ya que se trata del máximo órgano de representación de todos los ciudadanos españoles fuera de España. Su trabajo ha sido muy importante, y parte de sus reivindicaciones nos han motivado para seguir luchando por lo que consideramos justo.

-¿Qué supone para los descendientes de españoles que viven en el extranjero el hecho de poder acceder a la nacionalidad española? ¿Le parece importante que se facilite el acceso a la nacionalidad y que aumente el número de españoles en el exterior? ¿Considera que es una buena noticia para España, que es un potencial que debe aprovecharse?

-Para los descendientes en el exterior es una muy buena noticia, ya que muchos de ellos llevan esperando esta proposición de ley desde que finalizó la vigencia de la Ley de la Memoria Histórica en el año 2011, momento en el que se prometió que muchos de los vacíos que quedaron en la ley anterior, serían reparados por una nueva.

En cuanto a España, es una oportunidad que debe aprovechar, pero considero que debe dar más valor y más representación a su diáspora, debiendo invitarla a participar de forma activa en los procesos sociales y políticos, abriéndole las puertas y otorgándole más derechos.

Comencemos por el voto rogado, el cual es imprescindible eliminar.

-Hay quien defiende que la adquisición de la nacionalidad no debería ir ligada necesariamente al ejercicio pleno de otros derechos, como el del voto. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Considero y defiendo que la adquisición de la nacionalidad de cualquier país debe ir ligada a muchos otros derechos, como el voto, pero reivindico el hecho de que este debe ser un derecho de los ciudadanos y no una obligación, como sucede en muchas otras legislaciones. Creo y considero que como ciudadanos de un Estado democrático debemos participar activamente en los procesos sociales y debemos exponer nuestras ideas, cuando no estamos de acuerdo con la forma en que se están llevando a cabo los procesos.

89 comentarios en ““Podríamos tener una aprobación definitiva de la nueva ley en materia de nacionalidad a partir de marzo de 2019”

  1. Desde hace mucho tiempo no les escribo ni comento nada al respecto aunque no he dejado de estar al tanto de todos sus esfuerzos y lucha por hacer todo esto posible, desde Cuba les reitero nuestro modesto apoyo y enorme agradecimiento por estos logros que no hubieran sido posibles sin una organización como la vuestra . Reciban todos un afectuoso saludo junto con los mayores deseos de éxitos en su noble empeño. Fui un antiguo colaborador del Sr. Pedro Luis Sañudo de Cubanos nietos de españoles.Hoy Grupo doble R en Barcelona
    Un abrazo desde La Habana, Leopoldo Gabriel Gonzalez Costa (POLITO)
    Tambien denegado por ser nieto de mujer española

    1. Disculpas x las molestias que mi consulta pueda ocasionar.les pido unos segundos para leer esta historia de una mujer española gallega . Josefa Pereira Ferro
      Estoy buscando en los periódicos españoles esta noticia de 1924 ((que seguramente publicaron los periódicos de la época)). Un joven fue atropellado por un tranvía en Ourense ,dejando una viuda con una niña pequeña y embarazada d su segundo hijo ..
      Después de este trágico accidente está mujer Josefa Pereira Ferro se vio obligada a viajar a Cuba para buscar la protección de sus cinco hermanos por parte de padre , menores que ella k vivían en Cuba, sus hermanos están inscritos en el registro civil de Castrelo de Miño , Ourense,el padre de Josefa Pereira Ferro era Santolin,un pueblo que pertenece a Castrelo de Miño, pero ella N aparece allí.. Josefa Pereira Ferro viaja a Cuba en 1026 dejando su niña pequeña aquí y nunca más se pudo reunir con ella ,no conocemos su nombre ni edad, era un tema tabú para Josefa que nunca superó todas las desgracias que le deparó la vida a lo largo de los años..su hijo nació en Cuba,cuentan todos que adoraba a su bb,pero una vez más la vida la golpeó, la situación económica de sus hermanos N era buena y le presentaron un señor de la Habana con el que se caso y nunca más contacto con su familia ni con el hijo que dejó((no conozco cual fue el motivo ,si su nueva pareja no conocía d ese hijo ,quizás no quería contacto su nueva pareja con su pasado)
      Busco la noticia para ver si deja constancia del pueblo d donde era el chico atropellado por el tranvía para localizar el lugar donde está inscrita JOSEFA Pereira Ferro., Y comenzar una búsqueda de su partida de nacimiento , solo tenemos el año 1884 y si puede ser d su hija ,todo depende de la ayuda de las personas que m encuentre en este largo proceso , los nietos de Josefa Pereira Ferro buscan su partida por el decreto d la memoria histórica y por el sentimiento desgarrador de la perdida d esa hermana, madre, abuela .se buscó hace años en el cementerio Colón y N se encontró nada . Recibimos alguna información que nos podemos confirmar que los hijos d la nueva familia habanera están en Estados Unidos .. la verdad es que no se sabe nada d su paradero
      Les cuento toda la historia para que sepan el por qué d mi búsqueda .. gracias por atenderme ..feliz día ..les agradecería cualquier información de esta gallega que vivió en la Habana y seguro pertenecía alguna asociación gallega ,su morriña por la tierra era conocida x todos .

      1. Hola! hay una página en internet que se llama quiosco.lavozdegalicia.es/historico, es una hemeroteca y podés buscar poniendo la fecha y las palabras clave: accidente, tranvía, etc. y te van a aparecer las distintas publicaciones. Suerte con tu búsqueda.

  2. Siempre me pareció aberrante que los nietos de mujeres españolas no pudieran acceder a la nacionalidad de España. Es mas seguro ser nieto de española que de español , porque sin ADN de por medio no es seguro que el abuelo sea español. ¡Qué discriminación vergonzosa para la mujer! Espero que corrijan esta injusticia.
    Saludo atte.
    Juliana

    1. Mi madre no nos pudo dar la nacionalidad española y ella era hija de madre y padre español nacida en Mexico hasta ahora la tengo pero como mis hijos son mayores de edad ahora no se las puedo dar gracias a todos los involucrados que nos están ayudando saludos

  3. Mientras no se tome en cuenta el ius sanguinis quedarán afuera muchos descendientes como los bisnietos y seguirá siendo la misma ley exclusiva con posibilidad de otorgarse a algunos descendientes. El artículo 3.3de la Proposición de Ley 122/000055 debe incluirse en la actual Proposición de Ley 124/000005. Parece que a CeDEu esto no le interesa incluir pues a hecho caso omiso a esta lucha que si toman otros grupos de descendientes

    1. Estoy totalmente de acuerdo con usted, es tan lastimoso después de haber esperado tantos años, que nuevamente sea un colectivo los privilegiados, cuanta espera, cuanta agonía para alcanzar lo que por sangre nos pertenece, ya mi madre (nieta de españoles, los dos de Galicia), falleció sin tener el honor de obtener su ciudadanía y me pregunto si yo algún día podré lograrlo!.
      Porque tanta discriminación?

    2. Me parece muy fuerte que se critique, cuando gente como tú no hace nada. A CeDEU nadie le paga por todo lo que hace, o acaso tú pones dinero para que ellos se muevan, vayan, luchen?? Es muy fácil criticar y ellos saben lo que hacen…

  4. muchas gracias por sus palabras y muy claro los conceptos antes expuestos,yo soy nieto de espanol mi sra italiana junto a mis hijos y aun asi estoy esperando que las personas de extranjeria se dignen a darme un permiso de residencia.(mas aun cuando tengo un permiso deresidencia de italia)

  5. Soy una de las afectadas ya q a mi hija fue denegada por ser mi madre su abuela la española. La descriminación q existe en cuanto a la mujer española de darle a su nieta el derecho de su nacuonalidad.
    Es necesario aprobar está Ley. Apoyo una ves más que sea
    políticos por los políticos.

  6. Soy una de las afectadas ya q a mi hija fue denegada por ser mi madre su abuela la española. La descriminación q existe en cuanto a la mujer española de darle a su nieta el derecho de su nacuonalidad.
    Es necesario aprobar está Ley. Apoyo una ves más que sea Aprobada.

  7. Siempre tan claro Danthe en tus conceptos. Gracias por apoyar en esta lucha. Me veo afectado por el simple hecho de ser mayor de edad. Corre sangre española por mi cuerpo y ojalá sea reconocida. Saludos.

  8. Apoyo a que sea aprobada la ley de nietos e hijos , soy nieto y no pude tener la ciudadanía la ves pasada por no octenel un turno , teniendo todo documento y pruebas .

    1. los bisnietos de españoles nacidos en España, no deberían quedar excluidos, ya que sus abuelos son españoles de origen aun habiendo nacido en el extranjero. por lo tanto esos biznietos son nietos de españoles de origen por Ley.

      1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pues mi madre aunque nació en Cuba es hija de españoles, o sea, madre y padre español, por tanto le dieron la nacionalidad española por origen, sin embargo a su nieta (mi hija) se la negaron.

  9. Apoyamos que TODOS/AS los hijos y nietos de españoles/as de origen, sin excepciones ni discriminaciones, puedan optar por la nacionalidad española. Es inadmisible que algunos hayan quedado fuera de este derecho por razones incomprensibles. Excelente iniciativa. Es de justicia.

  10. Gracias yo quisiera q fuece este mes en el año q se hizo mi hermana se nego a darme la documentacion y solo ella la hizo quisiera conocer donde nacio y vivio mi abueĺo donde tengo famimia sin conocer solo x foto etc amo españa y sin conocerla

  11. Muy buena dante.no tengo el gusto de conocerlo.yo soy nieto directo de español.y mi hijo el año próximo tiene posibilidades de irse a jugar a españa.yanque es futbolista de argentina.mi hijo sería bisnieto . abrazo

  12. Hola Sr, gracias por su ayuda en esta ley, Soy cubana y soy bisnieta, nieta e hija d ciudadano español y mis padres se casaron este año en febrero del 2018 en el consulado español en la Habana pero necesito saber q documento debo d presentar al consulado. Mis saludos para usted. Q tengamos mucha suerte.

    1. Mil gracias ,por la nueva ley !!!!!!,solo mi hija menor tuvo la oportunidad d poder optar con la ley anterior,su expendiente todavía está en trámites desde el 2015,pero ahora estoy segura que pueden haber esperanzas de que le den su inscripción pronto,y ojalá mis hijos mayores de edad no tenga que pasar por esperas tan prolongadas como la de su hermana,mis saludos a todos los que ayudan a q en la familiaspuedan disfrutar d los mismos derechos,saludos

  13. Buenas tardes, quisiera me explicaran si yo siendo nieta de española que emigró antes de 1936 puedo optar por esta ley a la ciudadanía española, y siendo sí luego yo a mis hijos se las puede transmitir ?
    2) si obtengo la ciudadanía española cómo sefardí le puedo trasmitir la ciudadanía a mis hijos menores de edad si ellos haberse certificado como Sefardíes??

  14. saludos
    Soy hija d una ciudadana española por opcion mi bisabuelo vino de España, Artenara Las palmas y nunca estando en Cuba RENUCIO A SU CIUDADANIA TENGO ESE CERTIFICO Y TENGO SU INSCRIPCION DE NACIMIENTO ESPAÑOLA NECESITO saber si se vence pues es muy dificil OBTENERLA YA LA PEDI Y NO ME HA LLEGADO NUEVAMENTE POR FAVOR NECESITO ESA INFORMACION GRACIAS

  15. gracias señor Danthe por su apoyo incondicional para aquellas personas que no pudieron obtener cita para la nacionalidad española se este volaroando abrir nuevamente la ley de memoria historica a pesar que ese no es mi caso, ya que desde el 14 de diciembre del 2011 me abrieron un expediente para la nacionalidad española, pero por razones que de no aparecer el certificado de nacimiento de mi abuelo se ha demorado y afortunadamente el 7 de noviembre de 2018 logre presentar certificado de nacimiento de mi abuelo y aun no he tenido respuesta que dios lo bendiga y protega a ud y su familia.

  16. Me considero español por derecho de sangre mis abuelos paternos jamas renunciaron a la nacionalidad española mi padre por desconocimiento nunca la solicito.Tengo un hermano y tres sobrinos que mediante la ley 52/2007 que gozan de la doble nacionalidad y yo no pude hacerla porque se me vencio el plazo razon por la cual espero poder hacerlo cuando entre en vigencia la modificacion.

  17. Muchas gracias por toda vuestra labor y empeño por hacer justicia ante esta injusticia tan grande, a mi hija se le denegó el pasaporte español ( yo soy española casada con un no español) mi hija nació en el 1966 y por tanto no podía tener pasaporte español. Ahora con esta nueva ley nueva ley ( que Dios quiera salga pronto)mi pregunta es : mi hija tiene un hijo ( mi nieto) mayor de edad, podría el también obtener el pasaporte español)

  18. Veo y doy gracias por el esfuerzo que estan haciendo en España por unirnos pero existen en los consulados situaciones desagradables quisiera conocer a donde poder enviar un reclamo ante una negativa adsurda y abusiva, soy de Cuba, soy ciudadano Español , reclame en el consulado de La Habana y a pesar que el error fue del responsable en este consulado me contestaron que hay que esperar 2 años porque el reclamo va a España.

  19. Cuando entrará en vigor la nueva ley para optar por la cuidadanía española , toda mi familia por parte de padre son cuidadanos yo no la hice , puedo hacermela ahora con esta nueva ley que espero sea muy pronto que se apruebe .Gracias a todos los que están trabajando en esta nueva ley.Saludos desde Cuba.

  20. Hola, por lo menos hay una esperanza para todos aquellos que llevamos sangre española y no fuimos contemplados por las leyes un poco discriminatorias y poco audaces. De aprobarse seria formar una gran patria, y un orgullo para todos.

  21. Excelente entrevista! Ojalá en marzo podamos contar con la posibilidad de nacionalizarnos!…. si alguien tiene más información será bienvenida!

  22. Algunos como yo incrédulos ante la burocracia q suponía todos estos trámites nunca me decidí, mi abuelo español de pura cepa, nos alegra saber que tendremos otra opción de lograr la ciudadanía española

  23. Soy hija de ciudano español y vivo en cuba ahora cuando ya este vigente en marzo la ley que trámites debo realizar primero. Soy casada y tengo una niña de 3 años ella pudiera hacerce por su abuelo.?

  24. Muchas gracias por poner tanto empeño en hacer vigencia en esa ley por mis venas corre sangre española soy bisnieta de un español natural de La Guancha Santa Cruz de Tenerife y hasta incluso lo conoci fallecio cuando yo tenia 11 años ojala la aprueben porque aunque emigro a Cuba siendo muy pequeño me gustaria conocer sus raices y asi poder enseñarle a ml niña pequeña de donde es que surgimos gracias por todo y quiero que sepa que tiene el apoyo de todos los cubanos para que le de fuerza y siga luchando por lograr su proposito y a su vez tambien el nuetro gracias le reitero Dante y nunca deje su lucha saludos desde Guira de Melena Cuba

  25. Buenos días sería muy bueno que en todas estas proposiciones de ley y por más que se dice esperemos que lo tomen en cuenta que todos los bisnietos que también son descendientes adquieran la nacionalidad española sea porque sus padres nietos de españoles se las transmitan tanto los que ya se hicieron con la pasada ley cómo los hijos de los nietos que quedaron pendientes si se habla de justicia deben empezar por ahy además que generaría personas jóvenes que inmigrarían a España esperemos que todo esto se solucione excelente entrevista

  26. Muchas gracias señor Danthe Menes por todo lo que hace por todos nosotros mi nombre es Hector Miro´ tengo 42 años mi padre y mis tres hermanos todos viven en españa y todos tienen la nacionalidad española menos yo por mi edad actualmente estoy tramitando una visa como estudiante por un año en le escuela de cocina LA FONT en Alicante lleve los papeles al consulado el 21 de diciembre el curso comenzo el 8 de enero y no tengo respuesta porque supuestamente tine que estar inscrita en el ministerio de educaion y no lo esta en los requisitos no menciona que tiene que estar inscrito en el ministerio de educacion bueno X despues de leer toda esta entrevista voy a cancelar el visado primero siento que voy a pagar por la nacionalidad todo el año de estudio mas o menos contando todo como 30 a 40 mil euros seria el costo segundo me parece injusto que tenga que pagar por algo que por derecho me pertenece mi abuelo era Catalan y tercero ese dinero me lo deberia gastar conociendo toda españa GRACIAS TOTALES SEÑOR DANTHE

  27. Qué pasará con los que no pudimos presentar nuestra solicitud a tiempo, por razones ajenas a nuestra voluntad?, Seremos los olvidados en este nuevo proyecto?. Sí mi papá es español por recuperación por ser hijo de español, podré presentarme yo porque el me la trasmita o no?

  28. Mis respetos para todos aquellos q de una forma u otra han aportado algo positivo y apoyado la futura Ley. Dios quiera q no se dilate en el tiempo.

  29. Muchas gracias dantes por una intervención muy completa, estoy en unos de los casos mi abuelo por haber nacido en Cuba 1897 de mi bisabuelo español hasta el día que fallesio a pesar de demostrar la consanguinidad del mismo me fue negada a nacionalidad en su momento espero esta ley sea todo lo justa posible y no lleve mucho tiempo, gracias.

    1. Disculpas x las molestias que mi consulta pueda ocasionar.les pido unos segundos para leer esta historia de una mujer española gallega . Josefa Pereira Ferro
      Estoy buscando en los periódicos españoles esta noticia de 1924 ((que seguramente publicaron los periódicos de la época)). Un joven fue atropellado por un tranvía en Ourense ,dejando una viuda con una niña pequeña y embarazada d su segundo hijo ..
      Después de este trágico accidente está mujer Josefa Pereira Ferro se vio obligada a viajar a Cuba para buscar la protección de sus cinco hermanos por parte de padre , menores que ella k vivían en Cuba, sus hermanos están inscritos en el registro civil de Castrelo de Miño , Ourense,el padre de Josefa Pereira Ferro era Santolin,un pueblo que pertenece a Castrelo de Miño, pero ella N aparece allí.. Josefa Pereira Ferro viaja a Cuba en 1026 dejando su niña pequeña aquí y nunca más se pudo reunir con ella ,no conocemos su nombre ni edad, era un tema tabú para Josefa que nunca superó todas las desgracias que le deparó la vida a lo largo de los años..su hijo nació en Cuba,cuentan todos que adoraba a su bb,pero una vez más la vida la golpeó, la situación económica de sus hermanos N era buena y le presentaron un señor de la Habana con el que se caso y nunca más contacto con su familia ni con el hijo que dejó((no conozco cual fue el motivo ,si su nueva pareja no conocía d ese hijo ,quizás no quería contacto su nueva pareja con su pasado)
      Busco la noticia para ver si deja constancia del pueblo d donde era el chico atropellado por el tranvía para localizar el lugar donde está inscrita JOSEFA Pereira Ferro., Y comenzar una búsqueda de su partida de nacimiento , solo tenemos el año 1884 y si puede ser d su hija ,todo depende de la ayuda de las personas que m encuentre en este largo proceso , los nietos de Josefa Pereira Ferro buscan su partida por el decreto d la memoria histórica y por el sentimiento desgarrador de la perdida d esa hermana, madre, abuela .se buscó hace años en el cementerio Colón y N se encontró nada . Recibimos alguna información que nos podemos confirmar que los hijos d la nueva familia habanera están en Estados Unidos .. la verdad es que no se sabe nada d su paradero
      Les cuento toda la historia para que sepan el por qué d mi búsqueda .. gracias por atenderme ..feliz día ..les agradecería cualquier información de esta gallega que vivió en la Habana y seguro pertenecía alguna asociación gallega ,su morriña por la tierra era conocida x todos .

  30. Soy nieta..ambos abuelos españoles, no me dan la ciudadanía..a mi madre , se la dieron después de dar vueltas..ya que faltaba documenración de mi abuelo¡..que estaba registrado en el consulado con toda la documentación..faltaba partida nacimiento..siempre tuvo documento del consulado y ahora lo desconocen¡¡¡..mis hijos bisnietos ITALIANOS tienen ciudadanía…espero se revea y mejoré esta ley..gracias por su trabajo¡¡

  31. Que gran noticia! Soy nieta de español, nacido en La Coruña y que emigró a URUGUAY exiliado. Yo llegue tarde a la ley de memoria histórica. Quisiera obtener mi ciudadanía española!
    Esperare con ansias marzo! Muchas gracias

  32. Estoy muy agradecido a Ud. por su interés en beneficio de todos los descendientes de españoles en el mundo. Yo gracias a Dios obtuve la ciudadanía española como nieto. Comenzé los trámites para dos hijos menores de edad los cuales la ley me permite. Sin embargo me gustaría que los demás hijos que tengo y que son mayores gozaran del mismo privilegio y derecho. Muchas gracias

  33. A mi querida madre le llego la ciudadanía pero desgraciadamente no la pudo ver. Ojala sea aprobada para todos aquellos que cómo yo somos mayores de edad. A esperar marzo!!!

  34. Soy nieto por parte triple de espaňol ,mis dos abuelos y una abuela y llevo los apellidos Díaz Sánchez que están dentro de los 5000 y más seleccionados y presente para la ciudadanía desde el 2011 y aún no me a llegado

  35. Me parece muy buena la medida, espero que sea aprobada. Yo tengo nietos que desean hacerse la doble ciudadanía y sería espectacular, darles éste regalo.
    Un abrazo y ojalé todo salga como lo propone.
    Angeles Montoya

  36. es justo que se apruebe asa ley de nietos, es buena toda la información brindada.
    Yo pregunto, si viviendo en la florida, usa. puedo hacerle los tramites a mi hermana que vive en cuba, somos nietos de españoles, y tenemos una prima que se hizo ciudadana con los documentos de abuela., cuando estuvo aprobada la ley.
    Abuela siempre fue española, nunca acepto otra nacionalidad.
    Si se pudiera hacer los tramites desde la florida, cual es la dirección del consulado, , teléfonos, y correo electrónico, por favor quisiera una respuesta, aunque fuera con otra orientación a seguir.

  37. No entiendo el hecho de querer una nacionalidad de un país en el que no se ha vivido nunca solo por el ius sanguinis. En el s.XXI no tiene sentido la herencia por raza o sangre sino la de lugar de residencia, mucho más democrática y factible. Estamos en la Unión Europea y lo que se prima es la nacionalidad por residencia, no la sanguínea.

  38. Eso,que plantea por el ius sanguinis,todos los nietos de la Union Europea lo tienen Italianos,Portugal,Francia,Alemania derecho por decendencia,y en Mexico y Cuba viven mas de 140000 personas con nacionalidad española,pero 270000 nietos que se le reconozca su nacionalidad solo 2 % ira a España, quien le escribe es nieto he hijo de español y no me hace falta pasaporte,conozco Europa,Norteamerica.Mi sangre española la llevo yo y los polticos que hagan su politica.

  39. He leido con detenimiento la entrevista y me llena de esperanza.Gracias por tenernos en cuenta.Cuando la ley tomo vigencia yo no tenia todos low datos de mi abuelo español.Señor Danthe desearia por mis hijos Que esta ley se materialise en Marzo 2019.In abrazo fraternal.Soy medico general cubana.Esta ley me daria la oportunidad de conocer familia que no siquiera saben existo.

  40. Como muchos de los que aquí escriben siento que por mis venas corre sangre española heredada de mi querida abuela que se fue de este mundo hablándome y añorando su terruño allí en un pueblecito de Ávila.y la impotencia de sentirme discriminado por ser nieto de una española hasta los huesos.Dios ilumine a los politicos españoles y puedan corregir esta injusticia.saludos.

  41. Que documentos se necesitan, mi esposo no lo pudo tramitar en el 2010, y queremos saber que documentos necesita el. Yo si puede obtener la nacionalidad española en el2010

  42. Según parece, al llamar a elecciones, decaen las propuestas de ley, por lo que esta propuesta ya no existe, lo publicó recientemente el consulado de la Habana. Habrá que esperar que se presente otra propuesta simular y que logré salir antes del cambio de gobierno.

  43. Soy un espanol nacido en Espana de padres espanoles de pura cepa.
    Vivo en Canada desde 1963, mi esposa es canadiense, tuvimos cuatro hijas y actualmente 10 nietos todos nacidos en Canada.
    Yo perdi la nacionalidad espanola cuando adquiri la nacionalidad canadiens, pero
    la he recuperado recientemente, hace apenas un ano.
    Las dos primeras hijas fueron registradas en el consulado espanol, pero las dos menores, no fueron registradas, por simple dejadez de mi parte. A costa de ello mis dos primeras hijas tienen las dos nacionalidades, pero las dos menores no. El consulado me dice que no pueden acceder a la nacionalidad espanola por que no fueron registradas y por que cuando nacieron yo ya habia perdido la nacionalidad
    espanola.
    Si los cambios a las leyes sobre la adquisicion de la nacionalidad espanola para los hijos y nietos de espanoles llega a materializarse (ser aprobadas), podria ser que
    mis hijas y nietos podrian legalmente tener acceso a la nacionalidad espanola por
    opcion.
    He cumplido 81 ano en este Enero pasado, y me encantaria que todas mis hijas y nietos (si se interesan claro esta) pudieran acceder a la adquisicion de la Nacionalidad Espanola.
    Esperemos que los nuevos cambios sean finalmente aprovados .
    Perdon por las faltas de ortografia, estoy utilizando un teclado Ingles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *