RETORNAD@S

Plan de Retorno a España: una novedosa política pública diseñada pensando en los usuarios

Esta iniciativa cuenta con 50 medidas que podrían beneficiar a 24.000 personas y movilizará recursos por 24,2 millones de euros

Consuelo Rumí y Agustín Torres presentaron la estrategia del Plan de Retorno.

El viernes 22 de marzo de 2019 el Consejo de Ministros aprobó la iniciativa más ambiciosa en materia de retorno elaborada por el Gobierno español en los últimos años. El denominado Plan de Retorno a España ‘Un país para volver’ fue presentado ante la opinión pública como una iniciativa permitirá desarrollar un total de 50 medidas encaminadas a facilitar la vuelta de los emigrantes españoles y que nuestro país se convierta en un lugar atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional.

El presupuesto total del Plan de Retorno a España, en el que están implicados 10 ministerios, asciende a 24.209.400 euros, de los que 12.389.400 euros serán en 2019 y 11.820.000 euros en 2020.

En la elaboración del Plan, que conlleva la creación de una nueva política pública con un proceso centrado en las necesidades de los usuarios, han participado los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Ciencia, Innovación y Universidades; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Economía y Empresas; Educación y Formación Profesional; Política Territorial y Función Pública; Hacienda y Fomento.

Durante la presentación de esta novedosa iniciativa, la entonces ministra de Educación y portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá, señaló que este plan es un primer paso de cara a facilitar el retorno a España de todas aquellas personas que se marcharon al extranjero en los últimos años, cifradas en un unas 900.000. “No tenemos capacidad ni económica ni logística para que esas 900.000 personas retornen, y tampoco sabemos si quieren regresar. Pero si que hemos contactado con 10.000 personas que quieran hacerlo y con este programa vamos a abordar la situación de aproximadamente unas 24.000 personas”, afirmó.

Los servicios que va a proporcionar el Plan que ha aprobado el Gobierno, a través de la plataforma que se creará, son la Ventanilla Única del Retorno (ofrecer información oficial y contrastada y recopilar la documentación que necesita el ciudadano) y el Servicio de Mediación Laboral y Buscador de Empleo (asesoramiento personalizado a empresas y particulares a través de mediadores laborales). En una primera etapa, alrededor de 10.000 personas han manifestado a través de las plataformas de organizaciones del sector su deseo de retornar a España. Además, la estimación total de beneficiarios de los servicios de ventanilla única y de mediación laboral asciende a 23.000 personas.

Las 50 medidas, impulsadas por los 10 ministerios participantes en la elaboración del Plan de Retorno, contarán también con la cooperación institucional de comunidades autónomas y ayuntamientos, el concurso de asociaciones de emigrantes y de los agentes sociales.

Seis grupos de medidas

La batería de medidas está agrupada en seis grandes categorías que van desde el apoyo para definir el proyecto profesional, la ayuda para planificar la vuelta e instalarse y la creación de espacios para la participación, hasta la creación de un ambiente positivo, el acompañamiento psicológico y la gestión colaborativa y la evaluación continua del Plan.

Entre esas medidas se contempla la mejora integral del Sistema de I+D+i para la atracción y retención de talento investigador en nuestro país a través de impulso de las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, para que más jóvenes científicos que están investigando fuera puedan optar a seguir haciéndolo desde España y para una institución española.

Entre las ayudas para planificar la vuelta, el plan incluye una bonificación de la cuota de autónomos para emigrantes que retornan para emprender, a quienes se les ofrecerá una tarifa plana de 60 euros mensuales. Se estima que la medida podría ascender a unos 2.300 beneficiarios y supondrá un ahorro de 8,07 millones de euros para este colectivo.

Un aporte al país

Este plan supone una respuesta a una de las consecuencias de la crisis económica más tristes: la nueva emigración. La gran mayoría de esta nueva emigración son jóvenes bien formados, cuyas perspectivas laborales en España se limitaban al desempleo o la precariedad. El fenómeno de la nueva emigración española es una de las expresiones más amargas de la crisis y los recortes, pero también, y así se reconoce en el propio Plan, ha representado una oportunidad para esas personas de crecer personal y profesionalmente.

“Los emigrantes han conocido otras culturas, dominan idiomas y se han adaptado a metodologías de trabajo diferentes, más modernas e inclusivas. Han superado barreras, desarrollado su capacidad para la resiliencia, así como la humildad, madurez, sociabilidad y determinación”, se afirma en el documento guía de esta iniciativa.

Se recuerda también que ya en 2014, el estudio ‘La emigración de los jóvenes españoles en el contexto de la crisis’, dirigido y coordinado por Lorenzo Navarrete Moreno y publicado por el Instituto de la Juventud (Injuve), señalaba entre sus conclusiones lo siguiente: “Si se llevan adelante políticas activas de retorno en el medio plazo para que no se produzca el arraigo, tendremos una oportunidad como país para transformar esta experiencia migratoria en un aporte al desempeño profesional de estos jóvenes y un aporte también a la cultura del país”.

Elaborado por y para las personas

Una de las características principales de este plan, además de la novedad en el contenido (una iniciativa centrada en el apoyo al retorno), es la novedosa metodología que ha empleado la Administración para su elaboración. Las características más relevantes de esta nueva política pública son que está diseñada pensando en las necesidades del usuario, que se organiza en torno a procesos tecnológicos, y que los servicios que presta son segmentados en función de los diferentes perfiles de usuarios.

Para ello se realizó una investigación con emigrantes con encuentros, talleres participativos, talleres con personas retornadas en España y encuestas, entre otras acciones. Además, se trabajó con las administraciones públicas con una reunión interministerial. Y esto se completó con una investigación con empresas y agentes sociales.

De esta manera, el Plan de Retorno a España ‘Un país para volver’ se ha construido por y para los usuarios, los españoles residentes en el extranjero, recogiendo sus inquietudes y sus demandas, y contando con la experiencia y colaboración de la Administración y los agentes sociales como cauces a través de los cuales se podrán ejecutar las políticas para favorecer el retorno.

5 comentarios en “Plan de Retorno a España: una novedosa política pública diseñada pensando en los usuarios

  1. Me parece excelente el plan. Yo soy emigrante retornado con mi familia desde Nicaragua, por razones obvias, que incluye el peligro real.
    Nuestra esperanza es que al menos, mis hijos se puedan reinsertar, aunque se nos ha hecho sumamente difícil.
    Espero que mis gestiones en Madrid y Salamanca al fin se resuelvan favorablemente pues ya llevamos 8 meses desde el retorno y ya empezamos a preocuparnos.
    Espero que nos ayuden realmente.

  2. Nada acerca de personas jubiladas o cerca de la jubilación…
    Regresarán no sólo con conocimientos y experencias pero también ingresos y pensiones que imagino para gente que en países del norte de Europa hemos acumulado, el adjetivo de «razonable» se podría decir.

  3. Les cuento mi historia ,a ver si me pueden orientar, soy nacida en tenerife , a los 2 años me llevaron a venezuela , deapues de muchos años . regreso a españa , llevo mas de un año aqui . no consigo empleo porque estoy mayor segun los sitios donde he dejado mi cv , y para la pensión aun no tengo la edad , he acudido: emigrante retornado , servicios sociales del ayuntamiento, , cruz roja . y todis me dicen que no califico , para ninguna ayuda
    Muchas graciaa de antemano .
    Me despido atentamebte

  4. Me parece excelente el plan yo soy emigrante retornado de Nicaragua y vine a Zaragoza hace 3 meses con mi familia y se nos ha hecho muy difícil porque tengo 3 hijos pequeños.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.