Pilar Cancela presenta en Montevideo las iniciativas del PSOE para los españoles del exterior

Constató un aumento del interés por participar en los comicios y lamentó las dificultades que tienen los españoles del exterior para hacerlo

Pilar Cancela, izquierda, en un momento del acto.
Vista de los asistentes.
Vicenta González, derecha, presentó a al diputada Pilar Cancela.

“Estamos viendo aquí en vivo y en directo los problemas del voto rogado”, aseguró la diputada Pilar Cancela ante un auditorio repleto de la sede central del PSOE en Montevideo, explicando a España Exterior que intentarán buscar otro tipo de soluciones para las europeas y autonómicas que se aproximan porque aún continuará el voto rogado.

La secretaria de Políticas Migratorias y del Exterior del PSOE y cabeza de lista por la provincia de A Coruña en las elecciones generales del próximo 28 de abril, Pilar Cancela, llegó a Uruguay tras su visita a Buenos Aires, para reunirse con militantes y emigrantes españoles en la sede local de la calle Soriano, donde fue presentada por la secretaria general del PSOE Uruguay, Vicenta González.

Previo al encuentro con los militantes dialogó junto a González con España Exterior explicando que “la postergación del plazo del voto rogado, que además de los problemas en sí que ya tiene, también se le sumaba que caía en fin de semana” no es la solución, pero puede ayudar “y si bien es positivo demuestra que es urgente acabar de una vez por todas con la injusticia que es el voto rogado”.

Aseguró que “tienes un derecho que es el de votar, que hace y sustenta la democracia, pero cuando eso se debilita, lo que te están haciendo es coartar los derechos”.

Por su parte, Vicenta González explicó que se “ha constatado un aumento de los españoles interesados en votar. Vienen y plantean que esta elección es muy importante, y muchos de ellos son mayores que quieren votar por primera vez”.

Diez euros por rogar el voto por correo

Asimismo, denunció que el correo uruguayo ha determinado que en lugar de enviar el ruego como correspondencia común, que tiene un costo inferior a un euro, lo tienen que hacer como certificado, lo que eleva el costo a casi diez euros.

Vicenta señaló que “este comunicado llegó a último momento, en estos días”, porque no hace más de una semana que han llegado los certificados desde España, puntualizando que “además de los problemas que tenemos con los faxes que no reciben o están saturados y las páginas web que caen, ahora le tenemos que sumar un incremento del costo para enviar el ruego por correo”.

Reconoció que “estamos amargados porque vemos que más españoles sienten que es necesario su voto para España y no lo pueden hacer”.

Además de las sedes del PSOE y PP, en el Consulado español también le dan formularios para rogar el voto, pero “después es el ciudadano que tiene que arreglárselas como puede para enviarlo a la delegación de la Oficina del Censo Electoral que le corresponde” porque el Consulado no “tiene previsto recibir ni enviar esos ruegos”.

La diputada coruñesa confesó que luego de recorrer algunos países y comprobar los problemas que hay “es una situación de impotencia de ver cómo está pasando esto” y añadió que por desgracia “esta no será la última vez” porque en las elecciones autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo “repetiremos los mismos errores” puesto que la normativa será la misma. “Vamos a intentar ver esta situación y que desde las instancias administrativas se puedan poner más medias para intentar minimizar todas estas consecuencias. Seguramente seguirán existiendo algunas trabas, pero que sean las menos posibles” en tanto no se elimine el voto rogado, afirmó la dirigente socialista.

En su encuentro con los militantes, Pilar Cancela pudo comprobar el interés que hay por estas elecciones y la voluntad de que puedan volver a repetir gobierno afirmando algunos de los asistentes que “se está viviendo un avance de la derecha en América y tenemos que impedirlo en España”.

UN comentario en “Pilar Cancela presenta en Montevideo las iniciativas del PSOE para los españoles del exterior

  1. Si así mismo decía la Sra.Consuelo Rumi ….que les mintió a los Españoles Residentes e hijos de emigrados por hambre del Exterior…..Dijo que estaba en Shock cuando recién se dió cuenta que habían pasado 10 y más largos años …sin que los Excluidos /Discriminados por la ley 53 LMH que promulgó el PSOE aún estuviera dejándonos sin poder acceder a la Nacionalidad Española que por IUS SANGUINIS representa un derecho que aún se nos ha negado . Con las enmiendas últimas impulsadas por el propio PSOE…El asunto es hasta las lágrimas…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *