Pilar Cancela confía en que el nuevo sistema de voto exterior esté listo para las elecciones de mayo

La secretaria de Políticas Migratorias del PSOE entiende la sorpresa ante las enmiendas a la proposición de ley de nacionalidad, aunque señaló que “creo que al final las diferencias se van a resolver y vamos a llegar a un acuerdo que deje conformes a todos”

La responsable del PSOE en el exterior durante su encuentro con afiliados y simpatizantes en Buenos Aires.
Cancela se mostró confiada en que la reforma a la ley electoral se producirá antes de las elecciones de mayo.
Pilar Cancela, centro, con el presidente del CRE de Montevideo, Jorge Torres, y la consejera Mª Vicenta González.
Con directivos del Centro Gallego de la capital uruguaya.
La responsable del PSOE con los miembros del CRE de Montevideo.
Reunión con directivos y simpatizantes del PSOE.
Con el presidente del PSOE Uruguay, Javier Vila.
Visitando el Centro Gallego de Montevideo.

En el marco de su primera visita de trabajo a Buenos Aires, los días 27 y 28 de diciembre, la secretaria de Políticas Migratorias y PSOE del exterior, Pilar Cancela, se mostró confiada en que la nueva legislación en materia electoral esté aprobada antes de las elecciones de mayo próximo: “Yo soy diputada y puedo decir con toda franqueza que el texto, sobre el que hay un principio de acuerdo más allá de algunos matices en algunos puntos muy concretos, está encaminado con el fin de que los procesos de participación sean mucho más fáciles y menos engorrosos y el ejercicio del voto se vea facilitado. La intención es que el tema esté resuelto antes de las citas electorales del mes de mayo, y con esos horizontes estamos trabajando”.

Aseguró que la imposición del sistema de voto rogado debilitó el derecho de los ciudadanos españoles que residen fuera de España a participar en los procesos electorales.

“Ante la dicotomía de buscar una forma de evitar ciertas irregularidades en el voto exterior para intentar preservar la certeza y seguridad del proceso, al final lo que ha sucedido es que se debilitó el propio ejercicio del derecho a voto, que es justamente lo que se debe proteger”, afirmó Cancela a España Exterior minutos antes de participar de un encuentro con afiliados en la sede del PSOE en la capital argentina.

Cancela ejemplificó esta afirmación en la disminución del porcentaje de participación en los procesos electorales de la colectividad española en Argentina, el cual pasó de más del 30 por ciento previo a la imposición del voto rogado a menos de un cinco por ciento en todos los procesos electorales realizados desde la puesta en marcha del sistema vigente en la actualidad: “Eso significa, evidentemente, que el derecho ni siquiera puede ejercerse porque las dificultades burocráticas son muy importantes, sobre todo en países en los cuales los correos no funcionan bien”, señaló.

En ese sentido, resaltó que en estos momentos se está trabajando en el Congreso de los Diputados sobre una iniciativa impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez para derogar el voto rogado “que está bastante avanzada por parte de lodos los grupos parlamentarios”.

La responsable del PSOE en el exterior también se refirió a la posible ampliación del acceso a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes. Cabe mencionar que Cancela se reunió con integrantes del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), quienes le transmitieron la sorpresa y el malestar que causó en la colectividad las enmiendas presentadas por el partido gobernante en el Congreso a la proposición de ley cuya admisión a trámite había sido aprobada anteriormente por unanimidad en el Senado.

Luego de recordar que fue el PSOE el que impulsó la Ley de Memoria Histórica que permitió a miles de nietos acceder a la nacionalidad española, Cancela manifestó entender la inquietud provocada por las enmiendas: “Es normal que genere sorpresa y malestar, y yo en ese sentido lo entiendo y empatizo con ellos, pero creo que al final las diferencias se van a resolver y vamos a llegar a un acuerdo que deje conformes a todos”.

Para Cancela, las nuevas generaciones de españoles que residen en el exterior son un capital muy importante para España, situación que se ve ratificada por los programas que muchas autonomías impulsan para fomentar el retorno dado la situación demográfica y el bajo índice de natalidad que afecta al país.

“Estamos hablando de unas franjas de edad de 25 a 45 años. Son personas que están en pleno ejercicio vital, con perspectivas profesionales, de aportación y desarrollo al propio crecimiento del país y por lo tanto sería un desperdicio que no tendría justificación ninguna no aprovecharlos porque, además, son personas con un arraigo y vinculación emocional muy grande con nuestro país. Con una situación demográfica y un índice de natalidad que nos sitúa a los niveles de los años 40 del siglo pasado, creo que no se entendería que la concepción no fuera de otra manera”, aseguró.

Durante su estancia en la capital argentina, Cancela también mantuvo una reunión con el Embajador de España, Javier Sandomingo, y con la directiva de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina (Fedespa), para tomar así contacto directo con las inquietudes y necesidades de la colectividad.

Según explicó, durante el encuentro con Fedespa se reflexionó sobre el papel fundamental que ha tenido la emigración en la construcción de la España moderna. “En momentos de muchas dificultades económicas, las remesas que los emigrantes enviaban ayudaron a reconstruir aquella España desolada de la posguerra, y eso es un legado incuestionable”, aseveró, y reveló que en la reunión le transmitieron “la sensación de que no hay una valoración suficiente de todo lo que los emigrantes han hecho y que con el paso del tiempo se ha perdido el reconocimiento y el peso que la emigración debería tener en la propia vida de España”, reveló.

Finalmente, envió a través de este medio un mensaje a todos los afiliados y simpatizantes del PSOE en el exterior y a la colectividad española en general: “Quiero enviarles un abrazo fraternal y muy cariñoso y agradecerles siempre el compromiso, el sentimiento y la vinculación que siempre han mantenido con España a pesar del paso del tiempo y de los miles de kilómetros que nos distancian. Esa empatía emocional y ese sentimiento por España está fuera de toda duda a pesar de que quizás no es justamente correspondido en algunas ocasiones. Por mi parte, les aseguro que les echaremos una mano desde el PSOE en todo aquello que podamos e intentaremos estar siempre con ellos porque ellos siempre han estado allí para nosotros”.

En Montevideo

El sábado 29 de diciembre Pilar Cancela se desplazó a Montevideo donde se reunió con los integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE), presididos por Jorge Torres Cantalapiedra, con parte de la directiva del Centro Gallego de Montevideo, en este caso con su vicepresidenta Sandra Calvar quien junto a otros directivos le enseñó la sede que es patrimonio cultural gallego. La dirigente socialista quedó admirada por el patrimonio que allí se guarda, informa Manuel L. Faraldo.

Posteriormente visitaría a las autoridades de Casa de Galicia presididas por Alberto Iglesias, y también se reunió con dirigentes del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), además de la visita al Hogar Español de ancianos donde el propio cónsul José Rodríguez Moyano, junto al presidente de la entidad, Ángel Domínguez, y demás directivos, le pusieron al tanto de la situación por la que atraviesa la institución.

La jornada culminaría con un encuentro con los militantes y dirigentes del PSOE de Uruguay que finalizó minutos antes de tomarse el avión con destino España.

Cancela explicó que las distintas reuniones mantenidas con la colectividad le han permitido llevarse una instantánea de la realidad que viven los españoles hoy en Uruguay, aunque la “fecha era impropia porque mucha gente está de licencia”.

Sin duda uno de los temas más requeridos por los residentes en esta margen del Atlántico es la derogación del voto rogado. Sobre el que dijo que “la intencionalidad que existe de todas las fuerzas políticas, es para que se llegue a un acuerdo lo antes posible para que en las elecciones del mes de mayo que son europeas y de algunas autonomías del estado español, pueda ejercerse sin que exista la restricción del voto rogado”.

Aseguró que “es cierto que el exceso de celo para preservar las garantías al derecho del voto”, lo que hicieron es que se impidió el mismo y se “pasó de un 40% de participación a nivel del 5 y 4%”.

Por otra parte, también fue consultada acerca de los programas que la crisis económica en España ha suprimido, como el programa de asociaciones de asistencia a la tercera edad y los viajes subvencionados del Imserso para emigrantes mayores residentes en América, sobre los que el colectivo español espera que se reanuden.

Al respecto precisó que “el presidente Pedro Sánchez planteó que si resulta que estamos hablando de un período de recuperación económica y hemos superado la crisis, lo normal es que ese crecimiento económico vaya junto a un reparto equitativo entre toda la ciudadanía, por lo tanto tiene que empezar a visualizarse que esa recuperación tiene que ser la recuperación de derechos y libertades que en su momento fueron cercenados porque había la disculpa de que la crisis económica obligaba a tomar esas medidas”.

Agregó que “la primera medida ha sido retornar el concepto de la universalidad de la sanidad pública, que en su momento no era así, sobre todo para las personas que se iban fuera de España y no tenían acceso a la sanidad pública”.

Acerca de estos programas consultados aseguró que “yo sé que es voluntad del Gobierno de España de ponerlos en marcha cuanto antes y estoy convencida de que con los planteamientos de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019, que espero puedan tener el apoyo parlamentario suficiente, seguramente se vean reflejados y se responderá a una demanda que simplemente es reponer lo que ya existía”, afirmó.

De esta forma, culmina una rápida visita a la capital uruguaya que tuvo diez horas de intensas y aceleradas reuniones, pero que seguramente dejaron una impronta y la promesa de volver por parte de la responsable del PSOE Exterior.

 

4 comentarios en “Pilar Cancela confía en que el nuevo sistema de voto exterior esté listo para las elecciones de mayo

  1. Pilar Cancela fue a Montevideo y a Buenos Aires a justificar su sueldo y a decirle a cada uno lo que ella creía que sus interlocutores querían escuchar. En su gira habló de tres temas:
    1.- El problema del Voto Rogado exterior y la reforma de la LOREG esta en una comisión que preside Jesús Posada del PP y el Voto Exterior es resorte del Ministerio de Exteriores y no de su Ministerio de Trabajo y Migración. Cancela habla de memoria. Se amplió 6 meses más o sea hasta junio para que la comisión entregue sus acuerdos luego de las elecciones de Mayo y no antes como sostiene Cancela.
    2.- Llegó a Buenos Aires al Centro Gallego y se reunió con un grupo de socios críticos a la Intervención de la gestora que administra el Centro después de la salida del ANSES argentino ante la falta de apoyo económico de Argentina y de Galicia. Sugirió a los socios críticos que demanden a la Administracion Interventora siendo que durante los 7 años de gobierno de Rajoy el PSOE Buenos Aires apoyó a esa interventora. Eso es cinismo o desinformación y también es hablar de memoria.
    3.- Fue al Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU) de Buenos Aires a intentar endulzarle los oídos al colectivo sobre su intención de apoyar la nueva Ley de Nietos de acceso a la nacionalidad española para hijos y nietos de españoles emigrantes. Todo el mundo sabe que el único partido político español que le pone palos y piedras en la rueda a la nueva Ley de Nietos es precisamente el PSOE, su partido. En el Ce.DEU le dijeron de todo menos bonita. Esto es hipocresía y hablar de memoria.
    Cancela cultiva el vicio de todos los políticos que es el subestimar la inteligencia de sus ocasionales interlocutores.

  2. La unica realidad es que , es el PSOE que limita la nacionalidad a muchos de los descendientes de espanoles nacidos en el exterior, hasta que no quiten las enmiendas por ellos presentadas no les creemos nada, y muchos de nostros los de la Ley de memoria historica votamos en Espana, asi que pueden ir imaginando los votos que perdera el PSOE esta vuelta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *