Pilar Cancela aseguró que la nueva legislatura “va a ser la de la derogación del voto rogado”

La secretaria de Políticas Migratorias y PSOE Exterior afirmó en Buenos Aires que “no hay ninguna justificación” para mantener el sistema actual, porque el voto “es un derecho que está para ejercer, no para rogar”

Cancela junto al embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo.
Cancela, Carmona y Acosta durante el homenaje al PSOE.
Recorrida por el Museo de la Emigración Gallega en Argentina.
Cancela junto a directivos de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.
Una gran cantidad de público asistió al homenaje al PSOE en el Congreso de la Nación Argentina.

La secretaria de Políticas Migratorias y PSOE Exterior, Pilar Cancela, aseguró en Argentina que la XII legislatura de España, que comenzó el 21 de mayo de este año, “va a ser la de la derogación del voto rogado”.

Según afirmó en una entrevista exclusiva con España Exterior minutos antes de retornar a España luego del viaje que realizó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de participar en el acto homenaje por los 140 años del PSOE que se realizó el pasado martes 18 de junio en el Congreso argentino, “no hay ninguna justificación” para mantener el sistema actual, porque el voto “es un derecho que está para ejercer, no para rogar”, y resaltó: “Ahora más que nunca tenemos la oportunidad, como así también la convicción política y el compromiso político, de que ésta va a ser la legislatura de la derogación del voto rogado”.

Cancela, quien había estado en Buenos Aires y Montevideo pocos meses atrás, en coincidencia con el período dispuesto para rogar el voto en las últimas elecciones, señaló haber sido testigo en primera persona durante esos días “del absoluto desastre que suponen todos los impedimentos y dificultades que atraviesan los españoles y españolas que quieren ejercer un derecho fundamental como lo es el del voto y que lo único que perciben, sufren y padecen son trabas y complicaciones”.

En la misma dirección, lamentó que la finalización anticipada de la anterior legislatura por el adelantamiento de la convocatoria a elecciones haya truncado el proyecto de Ley que el PSOE en conjunto con el grupo Unidas Podemos había presentado y que “al final no pudo debatirse y concretarse a pesar de que se había avanzado mucho en la negociación”, pero destacó que ahora se ha iniciado “una legislatura mucho más estable y con cuatro años por delante, lo cual nos permite afrontar los proyectos con mucha más perspectiva y tranquilidad, y sobre todo con más eficacia”.

Cancela aseveró que el éxito del partido que encabeza Pedro Sánchez ha tenido en las últimas elecciones generales ha redundado en una mayor fortaleza para el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, lo que se traduce en una mayor capacidad para sumar “a todas aquellas fuerzas afines con las que estamos de acuerdo en un determinado modelo en cuanto al tratamiento de la agenda de los españoles y españoles en el exterior”.

Ampliación del acceso a la nacionalidad

En ese sentido, la responsable del PSOE Exterior apuntó que, al igual que el tema del voto rogado, la otra cuestión que es prioritaria en este momento es la de lograr una ampliación del acceso a la nacionalidad para los nietos de españoles que quedaron fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica.

“No fue posible concretarla en la anterior legislatura porque su discusión se dilató en el tiempo más de lo que hubiéramos querido, pero será una de las primeras cuestiones a tratar en la nueva legislatura”, adelantó, y ratificó el compromiso del PSOE para dar solución a ambos reclamos de la ciudadanía española en el exterior, “los cuales hemos planteado y propuesto en nuestro programa electoral para las últimas elecciones y que tenemos la intención de cumplir”.

Respecto al homenaje al PSOE con motivo del 140° aniversario de su fundación realizado en el Congreso de los Diputados de Argentina, al que calificó como “entrañable”, Cancela expresó: “Para un partido profundamente demócrata como el PSOE, hacer este homenaje en la casa del pueblo y la democracia argentina ha sido un privilegio y todo un honor”.

Además de Cancela, participaron del acto (al que asistieron numerosos afiliados y simpatizantes de la formación socialista, diputados argentinos de mandato cumplido como Óscar González y Héctor Polino y el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo) el secretario general del PSOE en Argentina, Gustavo Acosta, y el diputado nacional por la provincia de Mendoza Guillermo Carmona.

Tanto Cancela como Carmona resaltaron la necesidad de seguir estrechando los vínculos entre dos pueblos hermanos como España y Argentina, y expresaron su preocupación por el crecimiento de partidos de extrema derecha tanto en América como en Europa. Sobre este aspecto, la responsable del PSOE Exterior planteo la necesidad de enfrentar a estas formaciones desde una perspectiva de igualdad y socialista: “No puede ser que el destino de una persona esté marcado por su origen racial, social o de género, sino que hay que apuntar a la igualdad de oportunidades”, recalcó.

Durante su estancia en la capital argentina, en donde mantuvo numerosos encuentros con colectivos feministas, estudiantiles, ambientalistas y de derechos humanos, Cancela visitó por primera vez la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, que también acoge en sus instalaciones el MEGA (Museo de la Emigración Gallega en Argentina) y la Biblioteca Gallega Pública Antonio Pérez Prado.

“He quedado gratamente sorprendida por lo que hacen estas instituciones para recopilar y preservar todo lo que supuso la emigración gallega en Argentina, por mantener viva la memoria de aquellos hombres y mujeres que con su esfuerzo y trabajo ayudaron a construir este país pero que también supieron tener siempre a Galicia en sus costumbres. Les he expresado a sus directivos todo mi reconocimiento y la gratitud por el inmenso trabajo que han desarrollado y siguen desarrollando”, resumió.

5 comentarios en “Pilar Cancela aseguró que la nueva legislatura “va a ser la de la derogación del voto rogado”

  1. Asi Pilar Cancela es hora porque jamas el.voto llego al.exterior.y aproveche y de paso wnmiende el error que su partido hizo con la ley de memoria historica dejando hijos y nietos excluidos….ley justa es hora

  2. «Su discusión se dilató en el tiempo más de lo que hubiéramos querido» , pues no fue así, fue el PSO que presentó enmiendas y trabó el proceso.

    De ahora en adelante solo voy a creer lo que se apruebe, porque ya nos han tonteado mas de 10 años con cuentos, una vez que se apruebe la ley de descendientes o la ley de nietos como le llaman, ahí les daré crédito y felicitaciones respectivas.

    LA pelota está en su cancha, comiencen a discutir de una vez el proyecto de ley, ahora vienen las vacaciones de verano y luego regresan con otra agenda. Es que ya me conozco todas las triquiñuelas.

  3. «La secretaria de Políticas Migratorias y PSOE Exterior, Pilar Cancela, aseguró en Argentina que la XII legislatura de España, que comenzó el 21 de mayo de este año, “va a ser la de la derogación del voto rogado”.» No señora Pilar Cancela, no es la XII legislatura , esta que se ha inaugurado en mayo de 2019 es la XIII legislatura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *