Pedro Sánchez recuerda que España sufrió el exilio y obtuvo acogida de países como Francia y México

El presidente del Gobierno se reunió en París con su alcaldesa, hija de emigrantes españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, descubren una placa conmemorativa de 'La Nueve', la primera unidad aliada que entró en la capital francesa en el año 1944.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue recibido el 29 de junio por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó en París, donde se reunió el pasado 29 de junio con su alcaldesa, Anne Hidalgo, que España ha sufrido el exilio y la falta de libertades a lo largo de su historia, por lo que no puede “mirar hacia otro lado” ante episodios como el del buque ‘Aquarius’, en el que se encontraban 629 inmigrantes abandonados a su suerte en el Mediterráneo y que fue acogido en Valencia. Sánchez descubrió junto a la alcaldesa de París una placa conmemorativa de ‘La Nueve’, como se conoce popularmente a la División Leclerc, formada principalmente por republicanos españoles, que fue la primera unidad aliada que entró en la capital francesa en el año 1944.

En una comparecencia conjunta con Hidalgo, el jefe del Ejecutivo señaló que los integrantes de La Nueve llegaron a París para restablecer las libertades y soñaban con que en poco tiempo también en España se recuperaría la democracia. Los españoles, manifestó, no podemos olvidar que “en algún momento de nuestra historia sufrimos el exilio y la falta de derechos y libertades y, en consecuencia, no podemos mirar hacia otro lado”.

Sánchez relacionó la decisión de ofrecer un puerto seguro al buque Aquarius con esa “historia de exilio, de personas que perdieron la Guerra Civil y tuvieron que huir de España como consecuencia de la dictadura franquista”.

Y recordó que muchos de esos españoles fueron acogidos en Francia y en México y otros países de Latinoamérica. Con el acogimiento del ‘Aquarius’, añadió, los españoles no solo han reivindicado “un futuro mejor para la sociedad, sino también su propio pasado”.

Sánchez destacó el valor de la política local para transformar la sociedad y calificó a Anne Hidalgo, hija de emigrantes españoles de San Fernando (Cádiz), como ejemplo de compromiso con el proyecto europeo, el feminismo, el ecologismo y la solidaridad intergeneracional.

Dirección General de Memoria Histórica

Ese mismo día, el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Dirección General de Memoria Histórica, un nuevo órgano dentro del organigrama del Ministerio de Justicia del que se hará cargo Fernando Martínez López, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería.

Fernando Martínez es especialista en temas vinculados con la Memoria Histórica, ha sido coordinador del Mapa de Fosas de Andalucía y coordinador e investigador principal de los proyectos de investigación de universidades andaluzas relativos a las actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía (1936-1945) y a la represión franquista de la masonería andaluza y el exilio republicano andaluz de 1939. Además de alcalde de Almería entre los 1991 y 1995.

Con la puesta en marcha de esta nueva Dirección General, el Ministerio de Justicia pretende dar el necesario impulso a las iniciativas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre), que prevé medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y proporcionar el debido apoyo institucional al cumplimiento de los objetivos fijados en la citada ley.

 

Anuncia su intención de agotar la legislatura

En su primera entrevista tras ser nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su intención de agotar la legislatura y convocar elecciones en 2020. Posteriormente, Sánchez comenzó con las audiencias a presidentes autonómicos con el vasco, Íñigo Urkullu, y una serie de viajes por Europa para reunirse con los principales líderes para abordar la situación de la Unión Europea y del euro, además de tratar el tema de los inmigrantes que llegan al continente o están abandonados en medio del Mar Mediterráneo. Todo ello culminó en la reunión del Consejo Europeo.

UN comentario en “Pedro Sánchez recuerda que España sufrió el exilio y obtuvo acogida de países como Francia y México

  1. hola los emigrantes sabemos quienes nos acogieron y estamos muy agradecidos,en argentina tambien nos recibieron con los brazos abiertos pero hoy necesitamos de nuestra patria que sigue siendo españa le pido al presidente que actualice las cuantias por necesidad ya que segun en estatuto del 2006 estamos muy desfasados la mayoria de los que recibiamos ayuda fuimos denegados pido por favor sea actualizadas las cuantias y pido disculpas por no tener palabras para el pedido gracias si me responden creere que nos tienen en cuenta,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *