Pedro Sánchez insiste en Cuba en que la reforma del voto exterior es “necesaria, imprescindible y urgente”

Reafirmó su compromiso con la eliminación del voto rogado y confía en que la modificación pueda estar lista para las elecciones de mayo de 2019

Pedro Sánchez recibió el cariño de los españoles en Cuba.
Intervención del presidente del Gobierno en el encuentro con la colectividad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró su compromiso con la reforma de la Ley electoral y la eliminación del voto rogado durante su encuentro con la colectividad española en Cuba.

“Me he comprometido para apelar al consenso de los distintos grupos parlamentarios en el Congreso y podamos de una vez por todas derogar el voto rogado y tener una Ley que permita la participación electoral de un colectivo tan importante como el de vosotros”, afirmó Sánchez ante los centenares de personas que acudieron a la recepción celebrada el pasado 23 de noviembre en la residencia del embajador de España en Cuba.

El presidente consideró que esta reforma es “necesaria, imprescindible y urgente” para que “nos permita antes de las elecciones de mayo de 2019 contar con un sistema distinto y diferente de voto en el exterior”.

Centenares de personas en representación de la colectividad hispana en la mayor de las Antillas colmaron desde horas tempranas de la tarde el inmenso jardín de la residencia diplomática: empresarios, directivos del Consejo de Residentes Españoles (CRE); de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), federaciones, agrupaciones y sociedades españolas, cooperantes, comunidades religiosas, funcionarios y personal de la Embajada, Consulado General y Consejería de Trabajo, personalidades y otros invitados.

La recepción comenzó con las palabras del nuevo embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, quien recogió el sentir de los presentes al dar la bienvenida al distinguido visitante. “Te hemos estado esperando 32 años, presidente del Gobierno, y tú sí que has cumplido con la obligación de cualquier gobernante que es la de venir al lugar donde están los intereses de España”.

Por su parte, Pedro Sánchez dedicó sus primeras palabras a “reivindicar la memoria de Carmelo (González) -fallecido unos días antes- que es querida por muchos de vosotros y vosotras, y hacerlo además en un acto sencillo y breve, pero cargado de simbolismos”.

El presidente destacó papel fundamental que puede jugar la colonia española en Cuba en el futuro de las relaciones entre ambos países. En este sentido Sánchez resaltó que ha sido “la permanencia de los afectos construidos durante generaciones, la que ha servido como puente invisible para la unión entre España y Cuba”, para superar y limitar los desencuentros político.

Insistió en que “el peso de esta comunidad es un inmenso activo de todo gobierno que debemos reconocer, como decía por razones históricas pero también como una apuesta de futuro”. Actualmente en Cuba residen unos 140.000 españoles pero esta cifra podría aumentar en poco tiempo a los 200.000 cuando se resuelvan las solicitudes de nacionalidad presentadas al amparo de la Ley de Memoria Histórica.

Sánchez también resaltó el importante papel de la emigración en la configuración de la sociedad españolas. “España no puede entenderse sin el legado de la emigración, y añado algo más, sin la aportación de la emigración. El Gobierno no va a renunciar jamás a esa aportación, a ese valor, lo que implica contar con vosotros y vosotras para construir la España de la próxima década”.

Asimismo, dio a conocer que dotará de más medios al Consulado General y que esperaba poder abrir un nuevo consulado en el país en los próximos meses.

UN comentario en “Pedro Sánchez insiste en Cuba en que la reforma del voto exterior es “necesaria, imprescindible y urgente”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.