Pedro Sánchez da por rota la negociación con Podemos por su consulta a las bases

Los militantes del partido morado votan hasta el jueves 18, cuatro días antes de la sesión de investidura

Pedro Sánchez, durante su entrevista en la Cadena Ser.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acusó el lunes 15 al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de romper la negociación para la investidura de forma “unilateral” al convocar una consulta “trucada”. Sánchez aseguró a la Cadena Ser que las propuestas a Unidas Podemos ya no están sobre la mesa.

Fuentes del entorno de Podemos consultadas por la Ser aseguraron estar “asombrados por el tono y fondo de las declaraciones de Sánchez” y consideraron que sus reiteradas descalificaciones no generan un buen clima.

Podemos inició el viernes 12 una consulta a sus bases -que terminará el jueves 18- sobre la posición del partido en la votación de investidura del candidato socialista, que tendrá lugar el 22. En la consulta a las bases -obligada por los estatutos de la formación para fijar posición en pactos de investidura o gobierno- tienen derecho a voto 190.000 militantes, que deben optar entre el Gobierno de cooperación que les ofrece el PSOE, sin ministros de Podemos, o el Gobierno de coalición que exige la dirección del partido. Sánchez explicó en una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE que la negativa del PSOE a formar un Gobierno de coalición se debe a “discrepancias de fondo en asuntos de Estado”.

El candidato socialista afirmó a la Ser que la consulta “es la ruptura unilateral de la negociación” y “una mascarada para justificar su segundo no a mi investidura”. Para el presidente en funciones, “la propuesta nuestra no está recogida en sus preguntas”.

La consulta fue criticada también por algunos díscolos de Podemos, como la coordinadora en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el exsecretario general en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar, por considerar que predispone a los militantes a votar a favor de la preferencia de la dirección. Rodríguez calificó las opciones de “abiertamente tendenciosas” y Espinar afirmó que la consulta “no tiene un pase”.

Repetición de elecciones

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, negó durante la clausura de la escuela de verano del PSC en Barcelona que el PSOE esté “jugando” a repetir las elecciones porque las encuestas auguren que les podría “ir bien” para ampliar su mayoría.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *