Pedro Sánchez amenaza con nuevas elecciones si no es investido presidente este mes de julio

La posible abstención de ERC y Bildu no le valdrá si Podemos vota en contra por no entrar en el Gobierno

Pedro Sánchez, con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa, el 20 de junio en Bruselas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dará a conocer el 2 de julio a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la fecha del debate de investidura, cuya primera votación tendrá lugar muy probablemente el 10, 17 o 24 de julio.

Sánchez se presentará como candidato aun sabiendo que es probable que en ninguna de las dos votaciones logre los apoyos suficientes para ser presidente, por lo que empezaría la cuenta atrás para un segundo intento en septiembre como muy tarde y, de volver a fracasar, repetir las elecciones en otoño. Pero ya ha anunciado qe no habrá segundo intento, sino que -llegado el caso- se repetirán directamente los comicios.

El candidato socialista solo tiene garantizado el apoyo del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), cuyo líder, Miguel Ángel Revilla, volvió a ser investido presidente de dicha comunidad con el apoyo del PSOE. Podemos no descarta votar no por la negativa de los socialistas a gobernar con ellos en coalición (les ofrecen solo un Gobierno de cooperación, sin ministros morados). Esquerra y EH Bildu podrían abstenerse en la segunda votación (han dicho que no va a bloquear la elección), pero de nada le valdrá a Sánchez si Podemos no vota a su favor.

Unión del Pueblo Navarro votará sí si el PSOE desiste de intentar gobernar en Navarra pactando con los nacionalistas, pero el pacto parece seguro luego de que los socialistas diesen la presidencia de la Mesa del Parlmanto autonómico a Geroa Bai (donde está el PNV, que podría apoyar a Sánchez) y facilitasen la entrada en la misma de EH Bildu.

Compromís, que ha vuelto a entrar en el Gobierno socialista de la Comunidad Valenciana, también podría apoyar a Sánchez. CC, que perderá el Gobierno de Canarias por el pacto del PSOE con Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, votará en contra si Podemos entra en el Ejecutivo.

PP y Cs han reiterado su no, resitiendo el segundo las presiones externas e internas para que se abstenga. Toni Roldán y Javier Narf dimitieron de la Ejecutiva Nacional, y el candidato en Asturias Juan Vázquez, como diputado autonómico. Todos eran partidarios de la abstención.

El órdago de Vox trastoca los pactos entre PP y Cs

Las presiones de Vox comprometen el resultado de los acuerdos de PP y Cs para hacerse con los gobiernos de Madrid y Murcia, que necesitan el apoyo de la formación de Abascal. Vox, que ha roto sus acuerdo con el PP en el Ayuntamiento de Madrid, quiere que los tres partidos firmen un acuerdo en el que incluye el compromiso de deportar a los inmigrantes ilegales o derogar algunos artículos de las leyes LGTBI, que Cs rechaza. En este contexto, el socialista Ángel Gabilondo aún no descarta ser presidente.

En Baleares y Extremadura tomaron posesión como presidentes los socialistas Francine Armengol, que gobernará con Podemos y Més, y Guillermo Fernández Vara, respectivamente. En Aragón, el socialista Javier Lambán tiene el apoyo del PAR para ser presidente, pero necesita también el de Podemos y la CHA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *