El Parlamento de Aragón reclama al Ejecutivo que elabore un censo de residentes aragoneses en el exterior

Una petición que se ha realizado a raíz de una propuesta del Partido Aragonés (PAR) que ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales del Parlamento de Aragón apoyó por unanimidad en su reunión del pasado 12 de septiembre la elaboración de un censo de residentes aragoneses en el exterior. Una petición que se ha realizado a raíz de una propuesta de impulso del Partido Aragonés (PAR) que ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Según Elena Allué (PAR), encargada de exponer la propuesta, “hay muchos aragoneses que les escuece haber tenido que abandonar Aragón y les gustaría volver, aunque esta iniciativa es por los que quieren para mantener sus vínculos con su tierra de origen”. Por todo ello, “el Gobierno de Aragón debería cumplir la ley autonómica en la que se pide elaborar un censo”, tal y como manifestó Allué en la defensa de este texto que, además, persigue “estrechar lazos de unión con el exterior”. “No nos podemos olvidar de todos los miles que se han visto obligados a emigrar, tenemos que fomentar su participación en la vida cultural y económica”, señaló.

“Cuando los grupos de la oposición presentan iniciativas, el Gobierno acaba poniéndose las pilas y casualmente va presentar los datos en los próximos días”, aseguró el popular Eduardo Peris. El diputado afirmó que “en marzo se anunció por parte de la consejera y un mes más tarde lo hizo Lambán. Lo único que vemos es que el Gobierno hace anuncios que esperamos que de una vez por todas se conviertan en realidades”.

“Estamos a diez días de su presentación y la vamos a apoyar”, señaló desde el PSOE, Pilimar Zamora. “El Gobierno se comprometió a hacer un registro con una virtualidad práctica y es lo que está haciendo la Dirección de Participación Ciudadana”. “El tema no es nuevo, lleva 18 años porque no es sencillo”, recordó a la vez que señaló que “se han encontrado dificultades de la ley de protección de datos”, aunque el Ejecutivo “ha encontrado una solución y está trabajando en ello”.

Amparo Bella (Podemos) señaló que es un problema que le ha preocupado a este grupo y recordó que en 2016 presentaron una proposición no de ley en el Pleno como “uno de los elementos que impedían los derechos de nuestros compatriotas”. “La memoria siempre es condición para la democracia”, recordó Bella sobre la intervención de esta iniciativa. “Desde 2008 han aumentado un 57% los españoles que viven en el extranjero y son 8.900 jóvenes los que han dejado la Comunidad, por tanto, estamos sufriendo una incalculable perdida”, destacó.

“Hace más de dos años que el Gobierno se comprometió a elaborar este censo para los aragoneses que viven fuera de la comunidad”. Estas han sido las primeras palabras de Desirée Pescador, por parte de Ciudadanos, que también informó que, de ellos, 120.000 son turolenses y “nos hace falta la población en esta provincia”, afirmó. “Muchas veces ponemos el foco en la inclusión de inmigrantes como medida positiva, pero también es importante la emigración y los motivos por los que se producen”, señaló.

Por último, desde el Grupo Mixto-CHA, Carmen Martínez aseguró que puede entender esta iniciativa como un mandato legislativo. “Es la portavoz de un grupo político que ha estado quince años en el gobierno y esto no lo habéis hecho”, declaró en relación a la intervención de la diputada del PAR. “Dice que es muy urgente, pero no pasa por asumir que esta ley se publicó en 2010, me parece importante este registro, pero me parece que no es solo problema del Gobierno”, concluyó.

UN comentario en “El Parlamento de Aragón reclama al Ejecutivo que elabore un censo de residentes aragoneses en el exterior

  1. Esperemos que el Gobierno de Aragón cumpla con lo reclamado por el Parlamento aragonés y elabore urgentemente el censo de la ciudadanía aragonesa residente fuera de España para estrechar vínculos entre dicha ciudadanía y las instituciones en Aragón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *