París acogió la 32ª Semana Cultural organizada por el Centro Español Apfeef y la Asociación Navarra Siempre

Acudió la consejera de Relaciones Ciudadanas e Instituciones del Gobierno Foral, Ana Ollo

Actuación del dúo Carlos y Gonzalo.
Vista de los asistentes.
Pedro Ardoy, izquierda, impartió una conferencia.
La artista Marta Domínguez.
Pedro Ardoy, José María Oliver, Ana Ollo y Gil Ramos.

El pasado 17 de noviembre tuvo lugar el acto de apertura de la 32ª Semana Cultural organizada por el Centro Español Apfeef París 6 y la Asociación Navarra Siempre en colaboración con la Confederación Apferf y el Gobierno Foral de Navarra. El acto inaugural consistió en una conferencia que impartió Pedro Ardoy, profesor y escritor, sobre ‘Las doce reformas de la Constitución Española desde las Cortes de Cádiz de 1812 hasta nuestros días’.

Acudieron la consejera de Relaciones Ciudadanas e Instituciones del Gobierno de Navarra, Ana Ollo Hualde, el Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Francia, Gil Ramos Masjuan, y el presidente de la Asociación Navarra Siempre, José María Oliver que dio la bienvenida a los asistentes.

En su intervención, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social destacó que “es muy importante que el más de un millón de personas que tuvieron que marchar fuera de España puedan volver de una forma efectiva y con todos los derechos garantizados”.

Asimismo, destacó que dentro de lo que son los programas de ayudas a las asociaciones españolas de la emigración, este año se repartieron cerca de 300.000 euros en ayudas a entidades en Francia y “estamos trabajando en la simplificación de las solicitudes para evitar la difícil burocracia que existe hoy día para pedir ayudas y que causa muchos problemas a las asociaciones”. “En todo caso -añadió- en este 2018 fuimos un poco más ágiles y más eficaces y a día de hoy todas las ayudas y subvenciones están abonadas a todas las asociaciones y centros de día en el territorio francés”.

También resaltó que “hoy tenemos un problema importante que es el relevo generacional y esto nos preocupa porque todo el trabajo realizado desde hace muchos años por la emigración española puede quedar ensombrecida por esa falta de relevo y de implicación de los más jóvenes que no tienen las mismas motivaciones, ni el mismo arraigo que estas asociaciones que se crearon hace tanto tiempo en circunstancias bien diferentes. En este sentido, señaló que “el Ministerio de Trabajo está involucrado en ello y desde esta Consejería vamos a intentar facilitar este relevo generacional en las asociaciones que, en definitiva, son las representantes desde hace tantos años de nuestro país”.

Visita de la ministra

Anunció que la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, visitará París el próximo 4 diciembre y tendrá un encuentro con todos los presidentes de asociaciones que podrán exponerle todas sus inquietudes.

A continuación, tomó la palabra la consejera de Relaciones Ciudadanas e Instituciones del Gobierno de Navarra, Ana Ollo Hualde quien inició su intervención agradeciendo la invitación al acto. “Vosotros sois los embajadores de Navarra y para mí es un honor compartir con todos estos momentos”, afirmó.

Luego afirmó que “uno de los planes de trabajo del Gobierno de Navarra es el retorno y coincido plenamente con el consejero de la Embajada en lo anteriormente dicho, en esa necesidad que tenemos de tener en cuenta a la ciudadanía, en este caso la navarra, que está fuera del país”.

En este sentido recordó que el artículo 5.2 de la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra dice que los navarros y navarras residentes en el extranjero tendrán los mismos derechos que los que residan en Navarra. “Eso significa que sois navarros de pleno derecho y al Gobierno de Navarra nos preocupa y nos ocupa esa ciudadanía de Navarra que vive en el exterior, tanto en otras comunidades como en el extranjero”, dijo.

Plan de retorno para todos

Actualmente hay casi 27.000 navarros inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y algo más de 32.000 en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). La consejera Ana Ollo afirmó que desde el año 2008 emigraron unos 6.000 navarros y que por este motivo “trabajamos en una estrategia para la ciudadanía navarra del exterior donde coincidimos con el actual Gobierno de España de potenciar el retorno”.

“Cuando el otro día yo exponía en el Parlamento navarro esta estrategia, algún grupo político criticaba y decía ‘si solo se quiere que vuelva talento, ¿qué pasa con los que se tuvieron que marchar por razones económicas?’. Yo les dije que todas y todos sois talentosos porque os tuvisteis que enfrentar a situaciones que no tuvimos que afrontar los que nos quedamos en nuestra tierra, por lo cual, cuando hablamos de retorno no solamente hablamos de esos jóvenes, estamos hablando de esos navarros y navarras que emigraron por la razón que fuera. Si quieren volver, desde el Gobierno de Navarra les vamos a facilitar ayuda y en ese sentido nos gustaría que las medidas que tomemos en esta estrategia vayaa a impulsar ese retorno de todos vosotros”.

La artista Marta Domingo fue la encargada de clausurar el acto. Luego hubo una degustación de productos de Navarra organizada por el Gobierno Foral.

El domingo 18 de noviembre continuaron las celebraciones con una comida espectáculo a cargo del dúo Carlos y Gonzalo que terminó con un baile popular para las casi 200 personas que llenaban la sala.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *