Pablo Casado, nuevo líder del Partido Popular con el 57% de los votos de los compromisarios

Juan José Núñez, del PP en Estados Unidos, en la Junta Directiva Nacional y se espera una decisión sobre la Secretaría Ejecutiva del PP en el Exterior

Casado posa, con Juan José Núñez a su lado, con representantes del PP en el Exterior y con Antonio Rodríguez Miranda.
El nuevo líder del Partido Popular, Pablo Casado, saluda agradecido al plenario de compromisarios en el Congreso del PP.

Los compromisarios del Partido Popular (PP) eligieron el pasado 21 de julio a Pablo Casado como nuevo presidente de los populares durante la celebración del XIX Congreso que tuvo lugar en Madrid. De los 2.973 votos emitidos -del total de 3.082 compromisarios llamados a votar-,  1.701 papeletas apoyaron la candidatura de Pablo Casado al Comité Ejecutivo Nacional, mientras que 1.250 compromisarios dieron su apoyo a la lista presentada por la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. Hubo 18 votos en blanco, mientras que cuatro de los sufragios fueron declarados nulos.

En cuanto a la elección de los vocales de la Junta Directiva Nacional del PP, la candidatura de Casado recabó el apoyo de 1.689 compromisarios del total de 2.971 votos emitidos, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría logró el apoyo a su lista de 1.251 compromisarios. De igual manera, hubo 28 votos en blanco y tres nulos.

Precisamente, en la lista del nuevo líder del PP a la Junta Directiva Nacional iba Juan José Núñez, representante del partido en Estados Unidos, desde Miami, su lugar de residencia.

Casado dio durante su discurso ante los compromisarios la lista con los miembros que estarán en el Comité Ejecutivo Nacional, pero no desveló ni su estructura ni quién será su secretario general, algo que dejó para dentro de unos días. El motivo, según Casado, es que quiere una “integración real y al máximo nivel” con la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. De entre los 35 miembros de su lista saldrá el que será su secretario general.

Pendiente por tanto de las decisiones sobre la estructura y los dirigentes que se hagan cargo de ella están la Secretaría Ejecutiva del PP en el Exterior y su actual responsable, Ramón Moreno.

La presidenta de la Mesa del XIX Congreso Nacional Extraordinario, Ana Pastor, proclamó oficialmente a las 14:10 horas al nuevo presidente de la formación. En su primer discurso como líder del Partido Popular, Casado anunció haber transmitido su designación al jefe del Estado y su compromiso con la Constitución española. El primero de los agradecimientos estuvo destinado al presidente saliente del partido, Mariano Rajoy. “Yo te seguiré llamando presidente, porque te debemos mucho. Te seguimos necesitando muy cerca”. También dedicó palabras de aprecio al resto de candidatos que concurrieron en la primera fase de este proceso y a su contrincante directa, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que agradeció especialmente “una campaña limpia de la que hoy podemos decir que salimos más fuertes”.

Unidad y otras demandas

El nuevo presidente imprimió a sus palabras un tono ilusionante y esperanzador: “Quiero que volváis a vuestros municipios y ciudades a volver a reconectar con la sociedad y a preparar un proyecto ganador para las próximas elecciones”, solicitó.

El llamamiento a la unidad interna fue una de sus principales demandas. “Os ruego que a nadie le preguntéis a quién ha votado. Todos hemos votado al Partido Popular y todos habéis ganado”. Defendió, también, la regeneración que se abre con esta nueva etapa sin menoscabo de los logros y señas de identidad del partido: “hoy empieza una nueva etapa, orgullosa con nuestro pasado y ambiciosa con nuestro futuro”. Por ello, Pablo Casado asegura que el principal objetivo del partido es ahora “reconquistar el corazón de todos los españoles, después de las semanas tan duras que hemos vivido”.

Seguidamente, Casado dejó claras las que serán las líneas maestras del proyecto que se le ha encomendado pilotar para el Partido Popular. De su decálogo, enclava en el primer punto la Constitución y la crisis soberanista de los últimos meses. “El proyecto pasa por un fortalecimiento constitucional, en vez de plantear abrirla en canal, así como reforzar el código penal para evitar cualquier desafío secesionista”.

Otros puntos, como la bajada de impuestos, la reforma de la Administración, la sostenibilidad del Estado del bienestar, el compromiso con el cambio climático y el derecho al agua, así como el impulso a la natalidad y la conciliación familiar, centraron su discurso. Relacionado con algunos de estos puntos, Pablo Casado lamentó que en el pasado la oposición e incluso socios políticos pusieran “palos en las ruedas” a reformas tan necesarias. Por ello, propone también una reforma de la ley electoral “para no tener que depender de bisagras nacionalistas”.

Con todo, en sus palabras tuvo más peso el optimismo. Todos los votantes, simpatizantes y afiliados son según el nuevo presidente los verdaderos protagonistas y ganadores de este Congreso. A ellos se dirigió como la base de un partido que se construye de abajo a arriba: “Os necesito a mi lado, os agradezco vuestro apoyo y os garantizo que en las instituciones volveremos a tener al Partido Popular fuerte que necesitan nuestros hijos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *