Otras 10 comunidades de diferente signo político se suman a la reclamación gallega de fondos al Estado

La Xunta reitera la necesidad y urgencia de que el Gobierno central le transfiera los 700 millones de euros adeudados

Alberto Núñez Feijóo y la ministra María Jesús Montero en el acto en el que coincidieron.

La Xunta de Galicia y el partido que gobierna en la Comunidad, el Partido Popular (PP), insistieron en las últimas semanas en la necesidad e incluso en la urgencia de que el Gobierno central le transfiera los fondos que le adeuda. Un problema, el del bloqueo parcial de las entregas a cuenta del Estado -los fondos dirigidos a financiar materias transferidas, como la sanidad o la educación-, que se agrava con el paso de los meses y que se extiende a otras comunidades autónomas.

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, denunció que estos fondos “ya están recaudados y en el poder del Gobierno” y “comprometen el normal funcionamiento de los servicios públicos de las comunidades autónomas”. Tellado recordó que Galicia fue la primera comunidad que demandó una solución para la transferencia de esos fondos y lo hizo incluso antes de que el Goberno central estuviese en funciones. “En agosto de 2018 nos reunimos con la ministra de Hacienda para reclamar la partida correspondiente al IVA y en julio de 2019 se solicitó formalmente por carta la transferencia de todos los recursos comprometidos”.

Y es que hasta diez ejecutivos autonómicos de diferente signo político han realizado ya reclamaciones similares a la gallega. En el caso de Cataluña, la Generalitat anunció la presentación de un recurso contencioso administrativo, algo que no descarta la Xunta.

Hay gobiernos de PP y Ciudadanos, como el de Andalucía, que exige el pago de 400 millones de euros, y el último en sumarse a las peticiones, Madrid, que habla de 1.237 millones de la financiación autonómica que no han llegado.

Pero también ejecutivos socialistas, en solitario o coaligados, como el Aragón, que reclama 400 millones de euros; el de Asturias (200 millones); los de Baleares y Valencia, que se plantean ya reducir partidas de gasto y derivar inversiones a 2020; Extremadura, cuyo bloqueo afecta a servicios esenciales; Canarias, que exige 223 millones; o Cantabria, que también habla de recortar gastos.

Hacienda y Feijóo

Por su parte, el Ministerio de Hacienda justifica la situación afirmando que para resolverla es necesario constituir un gobierno y aprobar unos presupuestos, y censura que haya formaciones que protesten cuando no han contribuido a aprobar unos presupuestos ni a que el actual Gobierno central deje de estar en funciones.

Por su parte, el presidente de la Xunta reiteró el pasado 30 de julio a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la necesidad de que el Gobierno central encuentre una solución para transferir a Galicia los 700 millones de euros que le adeuda a la Comunidad Autónoma. Alberto Núñez Feijóo, en un acto donde también estuvo presente la ministra Montero, trasladó que el actual es un escenario “sin precedentes” en la historia de la financiación autonómica, por lo que espera que haya una solución “lo antes posible”. Porque “es justo” -señaló-, y también porque las comunidades son imprescindibles para mantener los servicios públicos y tienen un papel fundamental para consolidar el crecimiento económico de España.

Además, el presidente alertó de las incertidumbres actuales, como la inestabilidad política en España, la desaceleración en Europa, los efectos del Brexit o la tensión comercial entre los Estados Unidos y la China.

Por último, Feijóo destacó que el año pasado Galicia volvió a crecer más que el conjunto de España (2,8% frente al 2,6%); volvió a crear empleo con mucha fuerza (en términos de PIB, se crearon 19.000 empleos a tiempo completo); y consiguió el mayor nivel de convergencia con la media española de su historia (llegó al 90,1% de la renta española). Además, resaltó lo conseguido durante todos los años de recuperación y de crecimiento. Galicia es la Comunidad donde más creció el PIB per cápita y donde más creció la renta disponible desde 2008. Además, la tasa de paro actual del 11,3% es la más baja desde el mismo año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *