El Observatorio da Nova Diáspora analiza en Santiago la nueva emigración gallega

Una de las presentaciones.

Los días 20, 21 y 22 de julio tuvo lugar en Santiago de Compostela un encuentro en el que se analizó la nueva emigración gallega organizado por el Observatorio da Nova Diáspora (ONDA) en el Centro Cívico do Romaño, cedido por el Concello para esta iniciativa.

Durante la primera jornada hubo una exposición artística y una presentación del Galicia Film Fórum a la que acudieron Adriana Páramo, Laura Rodríguez Ares y Xabier Mera, responsables de esta iniciativa que consiste en un espacio de exhibición de cine gallego en Londres nacido por iniciativa de un grupo de emigrantes.

Ese día también se organizaron una serie de presentaciones y un debate un debate en el que se abordó la nueva emigración gallega. Se presentó la iniciativa embaixada.gal; María Alonso habló sobre el libro ‘Transmigrantes’ (Axóuxere, 2017); Alejandra Plaza también presentó su obra ‘Si fuese fácil lo haría otro. La emigración en la Europa del siglo XXI’ (Círculo Rojo, 2018); el novelista Xavier Queipo habló sobre ‘A desaparición da patria’, Helena Miguélez-Carballeira trató sobre ‘Formas de volver á casa’.

Por otro lado, el vicepresidente del Consello da Cultura Galega y miembro del Arquivo da Emigración Galega, Xosé M. Núñez Seixas pronunció una conferencia titulada ‘Vellas e novas migracións: continuidades e crebas’, mientras que Begoña González, profesora de gallego en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres, e Inma Gil Rosendo, xornalista para BBC News Mundo, hablaron sobre las diversas iniciativas surgidas en Londres para aglutinar a través de las redes sociales a la colectividad gallega en la ciudad, como por ejemplo la Rede Galega en UK (Rega-UK) o los grupos de Facebook ‘Galegos morriñentos’ o ‘Galegos en Londres’, entre otros.

El día 21 se presentaron diversas manifestaciones artísticas realizadas por jóvenes de la diáspora o que trataron este asunto, incluida la presentación del libro ‘Onda Poética’ (Edicións Positivas, 2018) que aglutina materiales de Óliver Escobar, Ramón Neto, Martín Veiga, Xavier Queipo, Xelís de Toro, Isaac Xubín, Carlos Penela, Elías Portela, Alicia Fernández, Gonzalo Hermo o Lorena Souto. Finalizó la jornada con una ‘foliada’ internacional.

Por último, el domingo 22 de julio tuvo lugar la asamblea de ONDA y un concierto de clausura a cargo de Xosé Gael, residente en Escocia, y el conjunto Ialma, grupo con base en Bélgica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *