Núñez Feijóo acude a la reapertura de la Casa de Galicia de Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Xunta elogió la hospitalidad de los gallegos y su empeño en mantener los lazos con su tierra cuando están lejos

Un momento del acto.
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario, y Alberto Núñez Feijóo cortaron la cinta inaugural.
Feijóo firmando en el libro de honor de la entidad.
El acto oficial se celebró en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó el pasado 14 de julio, en la reinauguración de la Casa de Galicia de Las Palmas, que los gallegos son capaces de hacer de su tierra una casa que acoge a todos los pueblos, pero también logran construir en todos los pueblos una casa que los transporte a Galicia.

En este sentido, el titular de la Xunta recordó que las casas de Galicia y los centros gallegos mantuvieron vivas las raíces y dieron a conocer la cultura gallega por el mundo, pero también fueron lugares importantes para las comunidades donde se asentaron.

Así lo destacó el titular del Ejecutivo gallego en Las Palmas de Gran Canaria, en la apertura de la sede de la Casa de Galicia que fue reconstruida tras el incendio que le afectó gravemente en 2014.

Feijóo recordó que esta entidad, desde su creación en 1951, divulgó las tradiciones gallegas y también forjó otras nuevas. De hecho, fue y sigue siendo impulsora de la Cabalgata de Reyes, la celebración más importante de la ciudad después del carnaval, nacida del deseo de agasajar a los niños gallegos de familias con dificultades. En ella también se les dio un lugar a grupos folclóricos y de ella nació Aturuxo, una publicación que se edita anualmente desde 1972.

Según recordó, el Gobierno gallego, junto con otras administraciones canarias, colaboró en la recuperación de esta entidad. Concretamente, la Administración autonómica gallega aportó más de 90.000 euros para su reconstrucción: 70.000 euros a través de un convenio firmado en 2017 y más de 20.600 a través de una línea de ayudas aprobada este año.

Vínculos de gallegos y canarios

El presidente de la Xunta resaltó que los gallegos que emigraron legaron una fructífera relación con todos sus pueblos de acogida, creando vínculos que convierten al gallego en un pueblo abierto que reniega del teórico aislamiento al que lo condenaba la geografía.

En este sentido, Feijóo aseguró que los gallegos conservan vínculos personales, culturales y económicos con las Islas Canarias, pero hay muchos otros, y quizás uno de los lugares con los que es más fuerte es Venezuela.

Como aseguró el titular del Gobierno gallego, los canarios son la primera comunidad de españoles en dicho país y los gallegos, la segunda. Así, tanto desde el Hogar Canario en Caracas como desde la Hermandad Gallega están haciendo un gran esfuerzo para paliar la situación de los residentes allí. De hecho, cuentan con un proyecto conjunto para dotar los centros de residencias de la tercera edad.

Pensiones de Venezuela

Feijóo destacó la complejidad de la situación en Venezuela, como demuestra el hecho de que es el primer país del que proceden los gallegos retornados: en 2017, 2.163 regresaron a Galicia.

Con respecto a esto, aprovechó para emplazar al actual Ejecutivo central a que siga trabajando, al igual que el Gobierno anterior, para solucionar el cobro de las pensiones de los españoles que residen allá, situación que tanto Galicia como Canarias estarán dispuestas a reivindicar.

Por otra parte, el titular de la Xunta aseguró que Galicia seguirá trabajando para que el vínculo que la une con las Islas Canarias crezca y se fortalezca aún más. Como recordó, con la misma hospitalidad que los canarios tratan a los más de 26.000 gallegos en las Islas, Galicia acoge a los más de 4.600 canarios que hay en la Comunidad.

El presidente de la Xunta aprovechó el acto para guardar un minuto de silencio en memoria de Xerardo Fernández Albor, de quien destacó su trabajo a favor de la emigración gallega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *