Núñez Feijóo: “Las comunidades gallegas en el exterior son un gran monumento a la convivencia”

El presidente de la Xunta de Galicia pide al Gobierno central un procedimiento específico para facilitar el retorno de Venezuela / Acudió a la sesión de apertura de la reunión extraordinaria de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas

Foto de familia de los asistentes a la reunión.
Intervención del presidente de la Xunta.
Un momento de la reunión.
Alberto Núñez Feijóo con el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, Roberto González.
Antonio Rodríguez Miranda charlando con dos de los miembros de la Comisión Delegada.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que “las comunidades gallegas en el exterior son un gran monumento a la convivencia”. Así lo expresó en la sesión de apertura de la reunión extraordinaria de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas que se inició el viernes 5 de abril en el Parlamento de Galicia y que concluye el sábado día 6 con el acto de entrega de la Medalla de dicha institución a los representantes de la emigración gallega. Acompañaron a Feijóo el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

En su intervención ante los representantes de los 14 centros que forman parte de la Comisión Delegada, que representa a las más de 150 entidades gallegas en el extranjero, Feijóo quiso reivindicar el papel de estas instituciones. “Hoy más que nunca, con la situación que estamos viviendo en España y en otros lugares de la Unión Europea, las comunidades gallegas en el exterior son la mejor prueba para desmentir falsos argumentos que surgen en algunos lugares de España o en algunos lugares de Europa. Los gallegos somos la prueba de que las identidades suman y no restan”.

En este sentido se refirió a la labor realizadas por los centros de esparcir por todo el mundo no solo la historia, la cultura, la lengua o la idiosincrasia gallega, sino también de difundir “loa valores del pueblo gallego que son la tolerancia, la convivencia y la unión”.

A pesar de los cambios que ha habido en el mundo y que los tiempos de la emigración masiva de gallegos por motivos económicos o políticos ha pasado, el presidente de la Xunta destacó que las comunidades gallegas en el exterior “son necesarias como siempre” porque los valores que representan “siguen teniendo la misma actualidad, la misma vigencia y, si cabe, más vigor que nunca”. “En esta sociedad en la que cotiza al alza la división, los bandos y las trincheras, es esperanzador saber que los gallegos vivimos en cualquier lugar del mundo construyendo puentes y edificando puntos de encuentro”, recalcó Feijóo.

Ayuda a los residentes en Venezuela

Tras agradecerles a los representantes de las comunidades gallegas en el exterior el trabajo que han realizado gracias al cual las autoridades de Galicia son bien recibidas en todo el mundo, Núñez Feijóo se refirió a la grave situación de crisis humanitaria que padece la colectividad en Venezuela y afirmó tajante que “necesitamos que el Gobierno central establezca un método, un procedimiento específico para facilitar el retorno de aquellas familias que no les quede más remedio que volver a España”. “Que se faciliten todos los trámites para regresar, que no se utilicen los mecanismos normales para supuestos excepcionales”, añadió.

Recordó que el 75% de los españoles residentes en Venezuela son de origen gallego o canario y se refirió a algunos aspectos tratados en la reunión que mantuvo el pasado 3 de abril con el presidente del Gobierno de las Islas Canarias, Fernando Clavijo. En concreto reclamó que las parejas mixtas o con hijos que no tengan la nacionalidad española obtengan permisos de residencia o de trabajo y que las dificultades para la homologación de títulos sean solucionadas a través de procedimientos específicos. Además, indicó que todas las administraciones públicas “tengan en cuenta que el acceso a la vivienda es la tarjeta de entrada y de bienvenida que le debemos a cualquier familia retornada de Venezuela que no pueda sufragar una vivienda en Galicia como consecuencia de que su patrimonio quedó disminuido o extinguido definitivamente”.

También reclamó que se refuerce la Fundación España Salud “porque es la garantía de la asistencia sanitaria”. Y que esta institución tenga muy en cuenta la situación de excepcional riesgo para la salud, incluso para la alimentación de la población canaria gallega y española.

“Ahora la oportunidad está en volver”

Después de agradecer la decisión del Parlamento de Galicia de entregar su Medalla a la emigración gallega, Feijóo se refirió a las oportunidades que ofrece ahora Galicia como lugar de retorno. “Si antes la oportunidad estaba en marchar, ahora la oportunidad está en volver”, afirmó.

Se refirió a las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) como una de las iniciativas de la Administración gallega para facilitar ese retorno a Galicia de los descendientes de emigrantes. “Este año estamos convocando 150 becas para universitarios y 100 becas para acabar la Formación Profesional. En total 250 oportunidades para que hijos y nietos vuelvan al país de origen de sus padres y de sus abuelos. Es una oportunidad para segundas y terceras generaciones de gallegos y queremos volver a ponerlo en valor ante el problema demográfico que está viviendo buena parte de Europa y al cual no es ajena España y no es ajena Galicia.

Por último, el presidente de la Xunta pidió a todos los gallegos en el exterior, a través de los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, “que nos ayudéis a trabajar en la expansión del Xacobeo 2021 en los países donde vivís o en las comunidades autónomas en las que estéis”. “Os pido más que nunca que os convirtáis en embajadores del Año Santo 2021. El reto convoca a Galicia entera, al conjunto de gallegos que viven en cualquier parte del mundo”.

Finalizó su intervención recalcando que la Medalla del Parlamento de Galicia que recibirá la emigración “es una medalla sentida por el pueblo de Galicia y, por supuesto, por el Gobierno de Galicia”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *