Núñez Feijóo inauguró en Buenos Aires la nueva sede de Ospaña

“Que aquellos gallegos que llegaron acá en el siglo XX tengan la seguridad de que aquí tienen su casa, y que sus hijos y nietos que nacieron en el siglo XXI sepan que su cuota les vale para sus abuelos y sus padres”, afirmó

Corte de la cinta inaugural.
Núñez Feijóo junto a los directivos y trabajadores de Ospaña.
Una gran cantidad de público asistió a la inauguración.
Núñez Feijóo dialogó con el público asistente.
José Luis Seoane, presidente de Ospaña.
Descubrimiento de una placa conmemorativa.
Intervención del presidente de la Xunta.
Bendición de las instalaciones ante la imagen del Apóstol Santiago.
Recorrido por las instalaciones.
La nueva sede cuenta con ocho plantas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inauguró el pasado jueves 19 de septiembre la nueva sede de Ospaña (Obra Social de los Inmigrantes Españoles y sus Descendientes en la República Argentina), un magnífico edificio de ocho plantas distribuidas en tres mil metros cuadrados y cuya construcción tuvo un costo total de tres millones de dólares.

Al igual que todos los actos en los que participó durante su viaje de una semana a Argentina, Núñez Feijóo estuvo acompañado por la conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y por el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, quienes fueron recibidos por el presidente de Ospaña, José Luis Seoane, y su equipo directivo.

Luego del corte de la cinta inaugural, de recorrer las instalaciones y de descubrir una placa conmemorativa, Núñez Feijóo se dirigió a todos los invitados para resaltar la importancia que reviste Ospaña para la atención sanitaria de miles de españoles y gallegos que residen en todo el territorio argentino.

En ese sentido, el presidente de la Xunta se refirió a las dificultades que implica ofrecer una cobertura sanitaria de calidad a las personas mayores, y luego de subrayar que de los 70.000 afiliados con los que cuenta hoy Ospaña más de cuatro mil son mayores de 65 años, destacó: “Yo he dedicado parte de mi vida a la gestión sanitaria y sé perfectamente que una persona de 80 u 85 años consume más recursos sanitarios en una semana que en los 70 años anteriores. Cubrir todo esto con garantía y con eficiencia es especialmente difícil, por eso quiero felicitarles, porque es muy importante poder decir que cualquier español, y decir español en Buenos Aires es decir gallego, tiene cobertura y asistencia sanitaria con independencia de su capacidad económica. Eso solamente lo consiguen los grandes países del mundo, y en un país como éste, el hecho de que un conjunto de ciudadanos se haya unido para conseguir ese fin, es algo que ya está en la historia de la emigración española y gallega”.

Seguidamente, animó a Seoane y a todo su equipo a seguir trabajando “con la misma diligencia, profesionalidad e independencia, porque la sanidad no entiende de política ni de cuentos, sólo entiende de cuentas, y el objetivo es hacer una buena gestión para que las personas que no tienen capacidades económicas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades que aquellos que pueden pagarse su asistencia sanitaria. Mientras ese objetivo exista, estaremos orgullosos de esta obra que protege los derechos humanos de tantos gallegos que lamentablemente no pueden hoy cubrir esa asistencia sanitaria con sus pensiones o con sus patrimonios”.

Núñez Feijóo admitió que la asistencia sanitaria es muy cara, por lo que apuntó a la importancia de que Ospaña cuente con mutualistas jóvenes ya que al ser un conjunto de personas que pagan sus cuotas, pero no consumen muchos recursos, con sus aportes se puede asegurar la cobertura de los mayores, lo que garantiza “la perdurabilidad de este gran proyecto”. “Que aquellos gallegos que llegaron acá en el siglo XX tengan la seguridad de que aquí tienen su casa, y que sus hijos y nietos que nacieron en el siglo XXI sepan que su cuota les vale para sus abuelos y sus padres”, concluyó.

Previamente a la intervención del presidente de la Xunta, Seoane agradeció a quienes ayudaron a Ospaña desde que fue creada hace doce años: los exconsejeros de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Argentina, Rafael Herrera y Santiago Camba; al “mejor embajador de España en Argentina de todos los tiempos”, Javier Sandomingo; al secretario xeral da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda; al delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, y al “gran estadista que hoy nos acompaña”, Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, Sandomingo aseguró que desde la Embajada de España en Argentina “seguiremos alerta haciendo todo lo que podamos para que nadie pueda interrumpir el sueño que es Ospaña, una demostración más de que la presencia gallega y española en Argentina sigue igual de viva que cuando llegaban decenas de miles de emigrantes todos los años”.

El embajador concluyó su intervención destacando el importante papel que tuvo Ospaña en los últimos años para asegurar la cobertura sanitaria de los españoles mayores en épocas en las que históricas instituciones como el Hospital Español y el Centro Gallego de Buenos Aires no podían brindarla por las grandes crisis que sufrieron y que derivaron en la quiebra del primero y la cesión de la gestión sanitaria del segundo: “Tanto el Gobierno español como el de la Xunta pueden estar satisfechos de haber depositado la confianza en vosotros. Lo habéis demostrado en momentos en que instituciones españolas o gallegas dedicadas a la asistencia sanitaria pasaban por problemas y no estaban en condiciones de brindarla, y Ospaña ofreció su ayuda y resolvió los problemas. Nuestro compromiso es que lo sigáis haciendo”.

UN comentario en “Núñez Feijóo inauguró en Buenos Aires la nueva sede de Ospaña

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *