Núñez Feijóo aspira a celebrar el mejor Xacobeo en la mejor Galicia de la historia

El presidente de la Xunta recuerda que no es solo un proyecto de la Comunidad, sino de toda España

El presidente Alberto Núñez Feijóo durante su visita al stand de Galicia en la feria de turismo Fitur, en Madrid.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aspiró el pasado 25 de enero a celebrar el mejor Xacobeo en la mejor Galicia de nuestra historia y recordó que no es solo un proyecto de Galicia, sino de toda España: “Estamos hablando de uno de los acontecimientos turísticos y culturales más relevantes que vivirá el conjunto del país en los próximos años”, aseveró, invitando a todas las comunidades y al Gobierno central a cooperar en este gran proyecto.

Durante la presentación de Turismo de Galicia en Fitur, Feijóo aseguró que el Xacobeo 2021 será un punto de inflexión en la historia turística de la Comunidad, como lo fue el primer gran Xacobeo celebrado en 1993, y, con ese objetivo, dijo, “Galicia ya empezó a prepararlo y a celebrarlo”.

En esta línea, destacó que la Xunta cuenta con un departamento de Cultura e Turismo trabajando a pleno rendimiento; con el compromiso de que la alta velocidad será una realidad en la Comunidad para el próximo año santo; con un nuevo Plan de mejora de alojamientos turísticos para seguir haciendo de Galicia un destino más competitivo, que apuesta por la calidad y la excelencia como sello de identidad; y con facilidades económicas para todos aquellos que quieran apoyar el evento, a través del programa de beneficios fiscales para patrocinadores, después de que fuera declarado acontecimiento de excepcional interés público.

Asimismo, resaltó que se está trabajando también en el acondicionamiento de los Caminos que llevan a Compostela, dotándolos con más servicios y haciéndolos más accesibles, “convencidos de que las rutas jacobeas son una experiencia para todos, en la que no exista ningún tipo de barrera”, aseguró, subrayando el acuerdo con la ONCE que facilitará la peregrinación a las personas invidentes. Además de avanzar en el impulso de toda una programación cultural que incluye la segunda edición del festival O Son do Camiño, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de junio en Santiago.

Por otra parte, y para todos aquellos gallegos que quieran sentirse partícipes, la Administración autonómica ha diseñado el Programa O teu Xacobeo, con el objetivo de que puedan realizar sus aportaciones.

Galicia, un destino diverso y posible todo el año

A lo largo de su intervención, el presidente del Ejecutivo gallego incidió en que la estrategia turística que se está preparando para el Xacobeo se basa en el Depende: “Depende del cuándo. Del quién. Del con quién. Incluso del cuánto”, afirmó, destacando que los visitantes pueden elegir entre el turismo más religioso que ofrecen Viveiro o Ferrol, con su Semana Santa reconocida internacionalmente; las fiestas más paganas como los carnavales, incluido el de Xinzo, declarado esa misma semana como Fiesta de interés turístico internacional; o el turismo más contemplativo que hay detrás de las tres candidaturas con las que Galicia opta a Patrimonio de la Humanidad -la Ribeira Sacra, el Parque Nacional das Illas Cíes-Illas Atlánticas y el Ferrol de la Ilustración-.

En este mismo sentido, se refirió a un turismo más activo que garantiza nuevos productos como los recorridos por los cascos históricos; un nuevo itinerario que se suma a los minicruceros por las Rías Baixas y que permitirá aproximarse por mar a gran parte de los vestigios fenicios que se conservan; o la primera ruta atlántica de turismo de submarinismo que comienza a tomar forma -un proyecto conjunto entre Galicia, Portugal, Reino Unido e Irlanda-.

“Pueden decantarse también por un turismo musical que queremos reforzar a través de la marca Fest Galicia; por un turismo histórico y tradicional; o por una Galicia moderna con nuevas y ambiciosas apuestas de futuro como la Cidade da Cultura”, añadió, haciendo hincapié en el objetivo de convertir Galicia en un destino diverso y posible todo el año. No en vano, Ourense es la provincia con una mayor evolución en el número de turistas recibidos y, además, subió el peso del turismo en la temporada baja.

Feijóo concluyó destacando el peso del turismo en la economía gallega que ya supone el 10,4% del PIB y que da trabajo a un 7,4% más de personas que hace un año.

Después de un 2017 histórico -en el que se batieron marcas en prácticamente todos los indicadores-, en el 2018 se logró consolidar esas cifras. Así, los 4,8 millones de turistas que Galicia recibió el año pasado son un 25% más de los que se registraron hace un lustro, además de mejorar de forma paralela la ocupación, la estancia media, las tarifas hoteleras y, en definitiva, la rentabilidad del sector.

Ante estas cifras, el presidente de la Xunta afirmó que los próximos años serán claves para que Galicia siga siendo el mejor destino de la España verde, integrado por las comunidades del norte peninsular.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *